Huchi Lora gana Premio Nacional de Periodismo 2016

0
324
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez entrego hoy el Premio Nacional al veterano Peiodista, Luchador de mil batallas Luis Eduardo Lora (HUCHI LORA) en el Palacio Nacional, casa del Gobierno Dominicano.


huchi-2La entrega se hizo en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, a la que asistieron ministros, familiares del galardonados y dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En el mismo, el destacado periodista expresó un emotivo discurso en el que habló de su trayectoria profesional, del compromiso del periodista y la importancia del periodismo en la democracia.

“La salvación no la traerá ningún mesías político. Sólo la sociedad salva a la sociedad. Sólo el ciudadano emancipa al ciudadano”, expresó hoy Luis Eduardo Lora (Huchi) al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2016.

El comunicador recibió el premio que reconoce sus más de 50 años de trayectoria de manos del presidente Danilo Medina. El galardón es tregado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP y el Ministerio de Educación, por medio de un jurado mixto seleccionador.

El periodista Huchi Lora recibe el Premio Nacional de Periodismo.

El periodista Huchi Lora recibe el Premio Nacional de Periodismo de manos del Gobernante Dominicano.

La entrega fue realizada en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en la cual Lora evocó su labor periodística y ciudadana.

“En estos 50 años puedo citar muchas satisfacciones”, dijo luego de recibir el pergamino y un premio en metálico. Precisó que una de esas satisfacciones es el cambio que produjeron las denuncias de la prensa de los 12 años.

“Aquellas constantes denuncias sobre violación de derechos humanos contribuyeron con un cambio significativo. En 1978 cesó el terrorismo de Estado”.

Bahía de las Águilas
Valoró como otra satisfacción el resultado de lo que se conoce como el caso Bahía de las Águilas.

“El país estuvo cerca de ver un acuerdo entre el Estado y un grupo que perpetró un fraude. El presidente Danilo Medina escuchó las alertas que salieron de la prensa sobre la naturaleza de aquel despojo contra el Estado”.

Dijo que la prensa criticó y el Poder Ejecutivo actuó. Luego, la Justicia decidió y las tierras quedaron en manos del único propietario que han tenido, el Estado dominicano.

4 por ciento a la Educación
La lucha por el 4 por ciento también fue calificada por Huchi Lora como otra de las satisfacciones que le ha dejado su profesión.

“Es el más hermoso ejemplo de lucha cívica que hemos conocido los dominicanos”, subrayó.

huchi

El respetado Periodista Dominicano Huchi Lora junto al presidente Danilo Medina Sanchez, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y familiares del periodista galardonado.

Dijo que eso propició que todos los candidatos del 2012 se comprometieran a cumplir la asignación del 4 por ciento a la Educación.

“El que obtuvo la presidencia, Danilo Medina, honró ese compromiso”. Manifestó que el jefe de Estado lo hizo aplicando una ley que llevaba 12 años durmiendo como letra muerta.

En ese contexto, el periodista expresó su gratitud por la distinción al jurado y a las entidades que organizan la premiación.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo De León, también habló en el acto. Hizo una breve reseña de la destacada trayectoria de Huchi Lora en defensa de las libertades públicas.

Ministro de Educación: Huchi Lora es ícono del periodismo
De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el galardonado es un ícono del periodismo nacional.

Destacó “su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas”. Manifestó que el veterano comunicador “goza del respeto de la sociedad y es por demás merecedor de este galardón”.

Testimonio de vida que se debe conocer
“No hay mejor forma de incentivar prácticas en nuestros estudiantes que mostrándoles testimonios de vida. Este premio resalta el testimonio de vida de una persona que vale la pena que nuestros estudiantes puedan conocer”.

Agregó que: “Con 50 años de trayectoria ha creado un modelo a seguir para las nuevas generaciones de comunicadores”.

Al pronunciar su discurso, el ministro de Educación también hizo una diferenciación entre reconocer y agradecer.

“Se reconoce el deber cumplido. En esta ocasión no se trata de reconocer. Se agradece cuando se ha sido capaz de traspasar el deber al compromiso por una buena causa.”

Expresó que ese es el ejemplo de Huchi Lora. “Por eso, gracias Huchi”.

Acto seguido, se proyectó una semblanza del consagrado comunicador que incluyó un testimonio de su hija, Diana Lora. Asimismo, de su compañera de labores en el programa de televisión El Día, Amelia Deschamps.

La periodista Margarita Cordero también destacó, en el video, la ética del destacado comunicador.

Estuvo presente en el acto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Los ministros de Educación Superior, Alejandrina Germán, y de Cultura, Pedro Vergés, también asistieron.

Asimismo, la esposa de Huchi Lora, Betty Echavarría de Lora, sus hijos, nietos, entre otros familiares, amigos y colegas del galardonado.

El galardonado
Huchi Lora nació en Santiago de los Caballeros, el 7 de mayo de 1947. Es hijo del poeta Manuel Armando Lora y de la educadora Altagracia Mercedes Iglesias de Lora.

Inició su ejercicio periodístico el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional y en la revista Ahora. Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos.

Ha consagrado gran parte de su vida a la comunicación, en defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia.

Sobre el Premio Nacional de Periodismo
El Premio Nacional de Periodismo fue instituido por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 74-954.

Es otorgado por el CDP y el Ministerio de Educación. La selección del ganador es decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación.

Dentro de pocos días el Comunicador cumplirá 50 años de Carrera Periodística

Tras  deliberaciones, el jurado habia seleccionado a Huchi Lora, quien  en los próximos días cumple 50 años de ininterrumpida labor periodística. Desde hace muchos años es el productor y conductor del telematutino El Día y otros espacios televisivos.

La distinción nacional que se le otorgada a Lora, quien ha consagrado gran parte de su vida a la comunicación, le fue comunicada a través de una llamada telefónica del Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos, quien  fungió como presidente del jurado que otorga el Premio Nacional de Periodismo, en representación del  Ministro, Carlos Amarante Baret.

Huchi Lora  quien fue elegido tras dos sesiones realizadas en el Ministerio de Educación, en cumplimiento al decreto presidencial 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.

Huchi Lora es un periodista de  la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias. Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”.

Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago.

En su ciudad natal, dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las desaparecidas revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.

Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del meridiano “El Show del Mediodía”, ambos en el canal 9, donde luego fue director del telematutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”.

En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez. También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”.

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran los fallecidos Emilio Herasme Peña, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugan y Don Francisco Comarazamy; Rafael Núñez Grassals, Rafael Molina Morillo, Felipe Collado (Lipe), Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz y Margarita Cordero.

Huchi Lora agradece Premio Periodismo

HUCHI LORA

Huchi Lora agradece Premio Periodismo

Huchi Lora, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, sostiene que la base de su ejercicio profesional ha sido ser objetivo y crítico, sin faltar respeto personal a nadie.

Lora explica la razón por la que ha podido trabajar en los medios por tantos años, siendo crítico y objetivo: “Todo se debe a la objetividad. Creo que la verdad se puede decir sin ofensas. Los hechos son suficientes y no necesitan adornos ni agravios.”
En entrevista concedida a El Nacional dice que si alguien se siente ofendido porque se le citan sus hechos, esa persona es al mismo tiempo remitente y destinataria de su ofensa.

Revela que nadie le sugirió esa vocación y que a los ocho años, fundó mi primer periódico: “El Martillazo”, por iniciativa propia.

“Leí desde pequeño porque en mi modesta familia sólo había cuatro cosas que nunca faltaban: comida, libros, revistas y diarios. Por eso no me extraña que dos de mis hermanos fueran también periodistas: Armandito y Junio, a quienes he recordado mucho especialmente en este día..

Luis Eduardo Lora, (Huchi) fue votado ayer por el jurado que consagra su carrera, en base al Decreto 74-94, firmado por Joaquín Balaguer en 1994.

El galardonado es un veterano periodista que ha desarrollado una amplia trayectoria desde diversos medios y modalidades de comunicación.

Los jurados: Luis Matos, viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, del Ministerio de Educación, en representación del licenciado Carlos Amarante Baret, Rafael Molina Morillo, (Asociación Dominicana de Diarios y director del diario El Día), José Reyes, (Adora), Olivo de León, (CDP), Rodolfo Coiscou W. (Escuela de Comunicación UASD), Manuel Quiroz, Minerva Isa, y José Rafael Sosa, secretario.
Huchi se desempeña como director, desde hace 19 años, del telematutino El Día, que difunde Telesistema.

Agradeció a los jurados y al público que le sigue, al que considera “su patrón”.Confiesa estar satisfecho de los medios en que ha trabajado desde “El Martillazo” hasta el matutino El Día. Agradeció a los jurados y al público que le sigue, al que considera “su patrón”.

UN APUNTE:

Luis Eduardo Lora confesó que lloró cuando recibió la llamada del licenciado Luis Matos, viceministro de Educación comunicándole que era el nuevo Premio Nacional de Periodismo.  Reveló el reporterismo  es el área del periodismo, la que le produce mayor satisfacción.  “La de reportero. Recoger los hechos para llevarlos al público me sigue produciendo la misma satisfacción que el primer día”.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*