Gustavo Montalvo afirma Gobierno está decidido en garantizar que todos los dominicanos tengan alimentación digna. Video Especial

0
1403
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Video
Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Macional, R. D.-El Gobierno está decidido y trabaja en enfrentar el problema de la alimentación en República Dominicana, con un enfoque integral, por lo que desde el 2012 incrementar la producción en el campo ha sido un objetivo fundamental.

Así lo expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el acto de lanzamiento del Plan para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, iniciativa que permitirá enfrentar el problema de la alimentación en el país, bajo un enfoque integral y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo lugar en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre y que esta vez marca el 73° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alimentación de dominicanos, imperativo ético

Montalvo indicó que es un imperativo ético del Gobierno que todos los dominicanos tengan una alimentación digna.

“El derecho a la alimentación digna se establece en nuestra Constitución y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados para ese mismo año.

Expresó que por tal motivo el Gobierno de Danilo Medina ha venido trabajando, desde el 2012 en incrementar la producción del campo “porque esa es la base, sobre la cual podremos lograr la soberanía y la seguridad alimentaria en República Dominicana”.

Refirió que, en ese sentido, el Congreso Nacional trabajó durante cuatro años, mediante un proceso participativo y consensuado en la elaboración de la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, promulgada en el 2016.

“Esta Ley tiene como principal objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre”, recalcó.

La normativa crea el Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual será responsable de elaborar y desarrollar las políticas para lograr ese objetivo.

Establece, también, como órgano rector del sistema un Consejo Nacional presidido por el Ministerio de la Presidencia e integrado por 12 entidades públicas y la Federación Dominicana de Municipios.

Gustavo Montalvo explicó que el Consejo tiene como finalidad fundamental, canalizar los esfuerzos mancomunados de la nación, buscando garantizar los derechos alimentarios y nutricionales de las personas a través de la articulación de políticas y objetivos institucionales.

Expresó el agradecimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y al Programa Mundial de Alimentos (PMA), por el constante apoyo y acompañamiento.

Fortalezas

Montalvo significó que para lograr los objetivos era necesario contar con un análisis de la situación alimentaria y nutricional del país.

“Esto llevó a detectar las fortalezas, como son los diversos programas y proyectos actuales del gobierno, destinados a apoyar la buena alimentación, la producción y la distribución de alimentos”. 

Citó, entre ellos, el Programa de Alimentación Escolar, los Comedores Económicosel programa Progresando con Solidaridad, el Plan Social de la Presidencia y los programas de mejoras de accesos viales en las zonas rurales.

Retos por delante

Expresó que, en cuanto a las debilidades, las que enfatizó, es importante tenerlas en cuenta para poder solucionarlas, el análisis arrojó, entre otras, la falta de articulación de políticas y la pobre coordinación entre las instituciones vinculadas a este tema en el territorio nacional.

Para responder a esto último, el plan establece una dimensión transversal que es la gobernanza.

Significó que, entre otros objetivos, con esta dimensión, se busca en primer lugar fortalecer el Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en los niveles nacional, regional, provincial, municipal y comunitario.

Anunció que se implementarán acciones estratégicas que favorezcan la coordinación y articulación de políticas y de instituciones. De igual modo, se contará con un sistema de monitoreo y evaluación de las acciones y los avances.

Tras analizar las fortalezas y debilidades, se establecieron cuatro dimensiones estratégicas con objetivos generales, 12 resultados específicos e indicadores de medidas en cada uno.

La primera dimensión es la Producción Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural que busca incrementar y diversificar la producción de alimentos de origen agropecuario.

Para ello, se emprenderán acciones a fin de mejorar los métodos de producción e incorporar las tecnologías, utilizando estrategias que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos.

Ampliar cobertura seguro agropecuario

Montalvo manifestó que algunas de las acciones concretas en esta dimensión son ampliar la cobertura del seguro agropecuario, capacitar a los productores de alimentos y fortalecer el sistema de vigilancia zoosanitaria y fitosanitaria.

“Una medida particularmente significativa es la de diseñar una política de acceso al crédito con especial énfasis en las mujeres, que son un componente esencial de la agricultura familiar en el país” puntualizó.

Explicó que la segunda dimensión estratégica abarca la comercialización, distribución y consumo de alimentos, con el criterio primordial de la integración de los agentes públicos y privados, con la finalidad de satisfacer la demanda nacional en cantidad, calidad y precios asequibles.

Anunció que para lograrlo se ampliará el programa de obras de infraestructura, especialmente en la construcción y reconstrucción de caminos vecinales e interparcelarios de las unidades productivas a nivel nacional.

“Así fomentaremos el flujo entre la producción de la agricultura familiar y la distribución nacional de sus alimentos”.

Igualmente, se ampliará el Programa de Alimentación Escolar, tomando en cuenta las dietas regionales y las necesidades según género y ciclos de vida y se incrementará la tasa de participación mediante el fortalecimiento de las MIPYMES agroindustriales en zonas urbanas y rurales.

“Ustedes han sido testigos o protagonistas, a lo largo de estos seis años del gobierno del presidente Danilo Medina, de la prioridad que se da a la educación para lograr el país que todos queremos”.

Cambio cultural

Explicó que con la tercera dimensión, denominada Información y educación alimentaria y nutricional, se persigue lograr un cambio cultural en la sociedad dominicana en cuanto a la alimentación, la nutrición y los hábitos de vida.

“Se requiere de educación y capacitación en todos estos aspectos, para lograr que, cada vez más, los dominicanos y dominicanas conozcan y practiquen un estilo de vida activo y saludable”

Anunció, además, la cuarta dimensión que consiste en sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos

Esta estrategia, además de la preservación de nuestro medioambiente y nuestros recursos naturales, fomenta la resiliencia de los medios de vida de los agricultores, al lograr su adaptación al cambio climático y a la gestión de riesgos.

Video Especial

Policía Nacional Más cerca de ti. Cap. Sandra Reyes


Sandra Reyes, capitana, doctora en leyes, es la única mujer que dirige una sección de investigaciones en la DICRIM. Ingresó a la Policia Nacional hace 30 años.
‪Su historia personal habla claro: disciplina, honradez y capacitación.
‪“Si vuelvo y nazco, vuelvo a ser policía”. 

Por favor , déjenos su comentario...