Gómez Casanova director de la Autoridad Portuaria valoriza construcción terminal de  creceros en Samaná

0
1794

Santa Barbar Samaná, R.D.-El Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, destacó este martes aquí, los aportes que generará la construcción de una terminal para cruceros, plazas comerciales y un puerto turístico por 9 millones de dólares.

La obra a ser ejecutada por el Consorcio Terminales Marítimas de Samaná, (TEMARSAM), tendrá una inversión general de 9 millones de dólares aportando en la primera etapa la cifra de 3.5 millones de dólares norteamericanos.

Esta empresa cuenta con el apoyo de las más prestigiosas líneas de cruceros, y Gómez Casanova dijo que el gobierno dominicano se comprometió a construir la terminal de cruceros para uso turístico y comercial “por su cuenta y riesgo exclusivo”.

Son promotores del proyecto los empresarios Manuel Peynado y Federico Schad  quienes invitaron a Gómez Casanova a visitar el Crucero “Aida Vita” que visitó a ,la ciudad Samaná como parte de un recorrido por las islas del Caribe y con miles de vacacionistas  procedentes de Alemania que visitaron restaurantes, tiendas y puestos de venta de artesanía y manualidades dominicana.

El proyecto se percibe como una solución de rescate a corto plazo, a los problemas actuales que presenta Samaná como destino turístico, específicamente la falta de organización, desarrollo de infraestructura para el visitante y áreas comerciales, las cuales actualmente son muy deficientes y generan muchas quejas entre los cruceritos y líneas de crucero.

terminal-samana

La terminal marítima servirá como centro de información, despacho de excursiones, despacho de transporte de taxis, área de estacionamiento y proveerá servicios adicionales por medio del desarrollo de un área comercial. Dicha terminal tendrá la ventaja de que será multiuso, ya que puede ser utilizada tanto por los pasajeros de cruceros como otros usuarios y tour operadores locales.

El proyecto será desarrollado en una porción del terreno de 57mil metros cuadrados, localizados en la parte oeste del pueblo de Samana y donde se encuentra ubicado el muelle número 4 también llamado tiro al blanco,

Esta obra será realizada en dos etapas donde la  primera comprenderá dos muelles de 40 metros cada uno, para el desembarque de los pasajeros de crucero.

Uno de 150 metros de largo, para las operaciones marítimas y tour operadores locales, parqueo para 200 vehículos, áreas de oficinas gubernamentales.

Y en su segunda fase se construirán dos plazas comerciales de 5 mil 540 metros cuadrados y otra  de 19 mil metros cuadrados.

Para ejecutar este proyecto Gómez Casanova se ha reunido con las autoridades locales de APORDOM, así como con el gobernador provincial Enriquillo Lalan, y el Alcalde Municipal Nelson Muñoz.

Gómez Casanova recibió explicaciones de ejecutivos de la empresa ganadora de la licitación del proyecto, quienes garantizaron que el puerto impulsará el desarrollo turístico de Samana.

TEMARSAN y sus empresas relacionadas han propuesto el desarrollo de una terminar portuaria como punto de desembarque para los pasajeros de los cruceros de esta bahía que le permitan a esta provincia relanzar el exitoso desarrollo turístico de cruceros que ha venido experimentado en los últimos años.

Historia.

La provincia Santa Barbará de Samaná  fue creada el 4 de junio del año 1867 y su construcción se produjo en el 1907 y 1908 en su categoría de Distrito Marítimo.

Cristóbal Colón o Pedro Escotto visito la zona en el año 1493 época en que estaba ocupada por pobladores ciguayos y ocurrió el primer acto hóstil entre europeos y nativos.

Durante los siglos XVI y XVII estuvo prácticamente deshabitado, apenas vivían algunos “cimarrones”, pobladores europeos que intentaban colonizar la Región.

En 1756  se fundó la ciudad de Santa Bárbara de Samaná que venían desde las Islas Canarias que se organizó como Parroquia del Partido de La Vega, dentro de la división territorial que tenía entonces el Santo Domingo Español.

Por favor , déjenos su comentario...