Gobierno y gremios del sector salud firman acuerdo histórico. Waldo dice es socialmente ilegal.

0
1789
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno y 13 gremios de salud firmaron hoy un histórico acuerdo que compromete a ambas partes a trabajar juntos en la reforma del sistema de salud del país, incluyendo el desarrollo de la atención primaria y la red única de servicios públicos.

Este convenio también se contempla la entrega de pensiones dignas, política salarial y designación por concurso.

El Gobierno se comprometió a realizar las nuevas designaciones de directores de centros.

El documento hoy firmado, que contiene una serie de compromisos de cada una de las partes, se formaliza luego de más de cuatro meses de discusión entre el Gobierno y los gremios de salud, bajo la mediación del padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.

En cuanto a política salarial, el documento acoge la nivelación salarial para el personal de enfermería, farmacia, bioanálisis, psicología y odontología, con aumentos de salarios que oscilan entre 28% y 38%, a fines de que todo el personal de una misma categoría de puesto gane igual salario base. Dichos aumentos serán realizados en dos partidas, en enero 2017 y julio de 2017.

Incentivo al personal de los hospitales fronterizos

De igual forma, se establece una serie de incentivos, cuya aplicación comenzaría en 2017 y 2018, que además buscan premiar la meritocracia y el esfuerzo.

Ambas partes están comprometidas a trabajar juntos en la reforma del sistema de salud.

Esto incluye un incentivo de 15% al buen desempeño y un 15% adicional para la recertificación. Asimismo, se busca reforzar la empleomanía que labora  en los centros de mayor necesidad, razón por la cual se establece un incentivo de 20% para el personal asistencial de las provincias fronterizas y un 10% para zonas alejadas o establecimientos con menor cobertura de personal.

En total, el nuevo esquema de incentivos para el personal asistencial pudiera llegar a ser de 50% adicional al aumento del salario base.

Pensión a 8,500 personas por edad

Con esta política, una enfermera que tenga buen desempeño, que se recertifique y trabaje en la frontera podría duplicar su sueldo actual, sumado al incentivo por antigüedad que llega hasta un 30%, según años en servicios. Bajo este esquema, una enfermera graduada pudiera alcanzar ingresos de 56,661 pesos mensuales si aplica para todos los incentivos, mientras que una auxiliar de enfermería podría tener ingresos de 43,745 si aplica para todo el esquema de incentivos.

En lo relativo a pensiones, se acordó pensionar por decreto con la totalidad de sus ingresos, incluyendo salario base, incentivos y seguro de salud, a más de 8,500 personas que hoy día cumplen con los criterios de edad, antigüedad en servicio o dificultad en su condición de salud.

En lo adelante, se elaborará una ley especial de pensiones en el sector salud que establezca estos beneficios de salario completo e incentivos.

De alto interés nacional

En cuanto a la red única de servicio público, el Gobierno y los 12 gremios firmantes declararon como de alto interés nacional el desarrollo de dicha red, según lo estipula la ley 123-15, y se comprometieron a aunar esfuerzos para lograrlo.

El documento se formaliza luego de 4 meses de discusión entre el Gobierno -gremios.

Asimismo, los firmantes establecieron que es una prioridad para el sistema de salud, tanto público, privado como de ONGs, el desarrollo y fortalecimiento de la atención primaria, que conjuntamente con las emergencias, son las puertas de entrada al sistema de salud, tal como está establecido en la ley 87-01 y la ley 42-01.

Designaciones por concurso

De su lado, el Gobierno se comprometió a realizar las nuevas designaciones de directores de centros y todo el personal asistencial fundamentalmente a través de concurso público, salvo en casos de emergencias, a fin de despolitizar el sistema y elevar el perfil profesional del personal de salud.

Se sientan las bases para la reforma integral de salud

“Con este acuerdo, estamos dejando sentadas las bases de la reforma integral del sector salud, estableciendo compromisos que por décadas hemos esperado se realicen, razón por la cual este día es un día de júbilo para el sector salud en el país”, afirmó la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino.

Gremios trabajarán mano a mano con el Gobierno

El convenio contempla la entrega de pensiones dignas, política salarial y designaciones.

Mientras que la coordinadora Nacional del Sector Salud (Conasalud), Rafaela Figueroa representante de las auxiliares de enfermaría, mostró su satisfacción con el acuerdo, y estableció que, de ahora en adelante, el Gobierno y los gremios de salud van a trabajar juntos, mano a mano, para mejorar la salud del país.

Asimismo, Antonia Rodríguez, representante de las enfermeras graduadas, resaltó que el eje de toda la política de salud debe ser brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios que día a día visitan los centros, pues se trata de seres humanos que merecen la mejor atención posible.

Al concluir la firma, los representantes del Estado expresaron que siguen abiertos al diálogo con el Colegio Médico Dominicano, e invitaron a sus representantes a volver a la mesa de diálogo y a priorizar en su accionar el bienestar de la población dominicana.

Waldo Ariel dice es “ilegal” pacto que firmarán médicos y Gobierno

De acuerdo con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el pacto que firmarán el Gobierno con los médicos es ilegal porque no tendrá la firma de los involucrados en las negociaciones.

De acuerdo con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el pacto que firmarán el Gobierno con los médicos es ilegal porque no tendrá la firma de los involucrados en las negociaciones.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) , Waldo Ariel Suero, calificó este viernes como “socialmente ilegal” el acuerdo que firmarán hoy algunos gremios de la salud con el Gobierno. De acuerdo con el presidente del CMD, el pacto es ilegal porque no tendrá la firma de los diferentes actores involucrados en las negociaciones.

“Ese acuerdo es socialmente ilegal, no tiene la firma de los mediadores, ni de los médicos”, dijo Waldo Ariel en rueda de prensa en el hospital Dr. Vinicio Calventi, en el municipio Los Alcarrizos.  Los representantes del Colegio Médico advirtieron a los gremios que firmaron “que después no griten, ya que también se les extenderá el horario”.

En la rueda de prensa, Luis Peña Núñez, representante del CMD en esa zona, denunció que en los últimos seis meses el hospital Calventi ha venido cayendo franco deterioro.
Explicó que el centro ha ido deteriorando de forma progresiva y que de los 10  quirófanos que tiene, los seis del tercer piso tienen más de seis meses en reparación y que de los cuatro restantes solo están operando dos. En tanto que el director del Centro Marcelo Puello, minimizó la situación.

Gobierno convierte Hospital Psiquiátrico en Centro de Rehabilitación Psicosocial

portada_gobierno_convierte_hospital_psiquiatrico_en_centro_de_rehabilitacion_psicosocialEl Gobierno reconstruyó y equipó el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini, convirtiéndolo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, nueva estructura que forma parte del nuevo modelo de atención de salud mental que se implementa en el país.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública.

A través del Ministerio de Salud Pública, fue intervenido este centro de salud, pasando del modelo de manicomio, con rejas y precariedades, a una moderna estructura, simulando viviendas donde las habitaciones tienen una pequeña galería con mecedoras y vista hacia un parque, lo que hace que los internos se sientan como en casa.

Transformación de la salud mental

El Centro de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini, además de una acogedora estructura física y personal capacitado, cuenta con equipo y mobiliarios confortables y amplios parques de recreación.

“Los gerentes de esos centros son responsables de brindar servicios de calidad”.

Ahora los pacientes cuentan con habitaciones que poseen dos camas, baño, closet y dos cómodos muebles, creando así las condiciones que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida. Las salas tienen climatización permanente y ventanas que garantizan la seguridad de los usuarios

Con una inversión de 106 millones de pesos, la remodelación de lo que ahora es el Centro de Rehabilitación Psicosocial es solo un elemento del nuevo modelo de salud mental en República Dominicana, que promueve la gestión del presidente Danilo Medina.

Pacientes atendidos en hospitales con Unidades de Crisis

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, resaltó de manera enfática, que las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), creada mediante la resolución 00019 del Sistema Nacional de Salud, serán responsabilidad directa de los centros hospitalarios donde están ubicadas.

En el país se implementa un nuevo modelo de atención de salud mental.

Manifestó que con la entrada en vigencia de estas unidades, se modifica la función de denominación del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, del Ministerio de Salud Pública, a Centro de Rehabilitación Psicosocial.

“Los gerentes de esos centros son responsables de brindar servicios de calidad a esos pacientes que requieren de atención oportuna, humana y apegada a los protocolos de atención”, detalló Guzmán Marcelino.

Trasladan Unidad de internamiento al Mocoso Puello

El centro de salud cuenta ahora con una moderna estructura y personal capacitado.

Informó que de acuerdo a esa resolución la unidad de internamiento que funcionaba en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini fue trasladada al  Hospital Francisco Moscoso, el cual será la sede de la residencia de Psiquiatría hasta tanto se abra la de la Ciudad Sanitaria doctor Luis E. Aybar.

De su lado, el director general de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, informó que se creó la Estrategia de Ampliación de Cobertura para esos pacientes, la cual contempla que cada región sanitaria tenga una Unidad de Intervención en Crisis.

Por lo que en lo adelante, los enfermos mentales serán atendidos en los hospitales donde están habilitados esas unidades, y que en los casos que amerite, desde allí serán referidos al Centro de Rehabilitación Psicosocial, donde se les internará.

Darío Contreras, Jacinto Mañón, Moscoso Puello y Juan Pablo Pina

“A la fecha, hemos inaugurado Unidades nuevas en los hospitales Darío Contreras, Jacinto Mañón (Los Girasoles) y el Vinicio Calventi. También se inauguró la primera Unidad Infanto-Juvenil, en el Hospital Infantil Santo Socorro”, dijo el doctor Almánzar.

Precisó, además, que fue readecuada la de Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Moscoso Puello, la del Juan Pablo Pina, en San Cristóbal y se inauguró la del l Jaime Mota, en Barahona.

“Ya está lista para inaugurar, la UIC del Hospital Cabral y Báez, en Santiago y se iniciaron los trabajos de readecuación de la UIC del Hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís y la Unidad del Hospital Salvador B. Gautier, en el Distrito Nacional, entre otras”, resaltó el director de Salud Mental.

Psiquiatría infanto-juvenil

Dijo que hace un año atrás era impensable que desde la emergencia de un hospital se pudiera asistir a un enfermo mental y mucho menos referirlo oficialmente por escrito.

Almánzar también informó que dentro del nuevo modelo de salud mental, este año se inició la especialidad de psiquiatría infanto juvenil y ya se están formando los dos primeros profesionales en esa importante rama.

Colaboración de otras instituciones

La remodelación también contó con la intervención de los ministerios de Obras Públicas y Deportes, Medio Ambiente, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y la Organización Panamericana de la Salud.

 

Por favor , déjenos su comentario...