Gobierno insiste en que Irán “pagará un precio” sin precedentes si actúa mal

0
516

La Casa Blanca mantuvo hoy su línea dura hacia Irán después de la amenaza del presidente, Donald Trump, al insistir en que Teherán se arriesga a “pagar un precio” sin precedentes si hace algo “negativo”.

“He hablado con el presidente durante los últimos días, y el presidente Trump me dijo que si Irán hace cualquier cosa negativa, pagarán un precio como el que pocos países han pagado jamás”, dijo el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado.

Bolton reafirmaba así la amenaza que expresó Trump a última hora del domingo, cuando lanzó una dura advertencia al presidente iraní, Hasan Rohaní.

“Al presidente iraní Rohaní: NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ UNAS CONSECUENCIAS COMO LAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA ANTES. YA NO SOMOS UN PAÍS QUE AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CAUTO!”, dijo Trump en un mensaje repleto de mayúsculas en su cuenta de Twitter.

El mandatario respondía así al Rohaní, quien horas antes había instado a Washington “a no jugar con fuego”, ya que empezar un conflicto con Teherán supondría “la madre de todas las guerras”.

Como respuesta al tuit de Trump, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró hoy que los dirigentes de Estados Unidos y sus aliados regionales “solo entienden el lenguaje de la fuerza” y que, por ello, “no hay otro camino que una amenaza decisiva”.

“No nos daremos por vencidos, sino que con toda nuestra capacidad defenderemos los intereses vitales de la República Islámica y el bienestar del pueblo de Irán”, apuntó el ministro de Defensa, citado por la agencia oficial IRNA.

Por su parte, poco antes de que Trump enviara su tuit, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dado un discurso centrado en Irán en el que comparó el sistema de Gobierno iraní con la mafia y denunció que Rohaní no es un moderado, sino “un lobo con piel de cordero”.

“El nivel de corrupción y riqueza entre los líderes del régimen (iraní) muestra que Irán está gobernado por algo que se parece más a una mafia que a un Gobierno”, afirmó Pompeo en un discurso en California.

Trump retiró el pasado mayo al país del acuerdo nuclear de 2015 (G5+1 -formado además por Francia el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.

Por favor , déjenos su comentario...