Sunday, July 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno dominicano y Unión Europea reafirman compromiso de Europa con el país....

Gobierno dominicano y Unión Europea reafirman compromiso de Europa con el país. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- La Unión Europea, sus Estados miembros y el Gobierno de República Dominicana celebraron un encuentro en el Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader manifestó que la Unión Europea ha sido un aliado en la creación de riqueza, la generación de empleos y la mejora de la competitividad de los bienes y servicios del país.

En el encuentro “República Dominicana y Unión Europea: socios naturales” se puso de relieve la trayectoria de sus relaciones de socios naturales de cooperación y amistad a lo largo de más de tres décadas, así como las perspectivas positivas de su alianza de cara a los desafíos que enfrenta el país junto con la región latinoamericana y caribeña, incluido el cambio climático.

Durante el acto, que contó con la participación del canciller Roberto Álvarez; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el embajador de Francia, Eric Fournier; el de España, Antonio Pérez-Hernández; de Italia, Stefano Queirolo-Palmas; de Alemania, Maike Friedrichsen, y de los Países Bajos, Frank Keurhorst, el mandatario dominicano agradeció el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea en la histórica participación de la República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos, a partir de 2024.

Resaltó la cooperación de la Unión Europea y su rol como socio para el desarrollo durante las últimas décadas y dijo que, la impronta europea es innegable y se refleja en iniciativas en materia de educación, justicia, igualdad de género, competitividad y calidad, finanzas públicas y otras áreas.

El presidente Abinader se mostró confiado en que seguirán fortaleciendo esta asociación bilateral y que iniciativas como la Global Gateway permitirán identificar más oportunidades de cooperación, de valor agregado e inversiones estratégicas de ganar-ganar para todos.

“En ese sentido, saludo con satisfacción la firma muy pronto del acuerdo de Samoa, sustituto del acuerdo de Cotonou, que nos dará ese marco general para continuar afianzando nuestro diálogo sobre la cooperación”, indicó. 

El jefe de Estado dominicano recordó que, en su visita a Bruselas en julio de este año, para participar en la Cumbre UE-CELAC, sostuvo un interesante intercambio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que República Dominicana es el principal socio comercial de la Unión Europea en toda la región del Caribe.

Se espera socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití

Reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido de la Unión Europea y sus Estados Miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití y agregó que ahora que hay una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperan que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo.

“No cabe duda de que República Dominicana y la Unión Europea son socios naturales. Compartimos valores, esfuerzos conjuntos y una misma visión acerca de que es necesario, hoy más que nunca, asumir un compromiso firme para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la defensa y protección de los derechos humanos”, expresó el presidente Abinader.

Se refirió a las cifras del Banco Central, las cuales revelan que Europa es el segundo inversor en el país. “Hay más de 1,000 empresas con participación europea en el país, y 73 empresas europeas operando desde zonas francas. Además, Europa es el segundo emisor de remesas a la República Dominicana”.

Expuso que la inversión europea ha facilitado formación y capacitación, adecuando su fuerza de trabajo a las necesidades del mercado dominicano y que las empresas europeas generan más de 200,000 empleos formales, al igual que suponen una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado. 

“Además, cabe destacar que gracias al Acuerdo de Asociación Económica EPA, las relaciones comerciales se han triplicado en estos 15 años, así como la diversificación de las exportaciones dominicanas al mercado europeo, incluyendo productos de cada vez mayor valor añadido, como equipamientos, instrumentos e insumos médicos y a la atracción de inversión europea al país. Los productos más sofisticados tienen como destino Europa, un mercado premium de 550 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo”, precisó.

El gobernante aseguró que seguir trabajando juntos les da más fuerza para lograr un crecimiento sostenible y enfatizó que la relación comercial y de inversión se ve fortalecida en la transición verde y digital, la educación, la salud y la innovación. 

Agregó que la estrecha relación les compromete cada día más a alcanzar los compromisos multilaterales, contenidos en la agenda 2030, el acuerdo de París sobre cambio climático y otros compromisos globales relevantes.

Intereses y valores compartidos que unen a República Dominicana con la Unión Europea

La actividad sirvió de escenario para presentar los intereses y valores compartidos que unen a República Dominicana con la Unión Europea, como la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. También fueron destacados los lazos culturales e históricos, económicos y también geográficos a través de las islas europeas en el Caribe. 

Los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos, junto con la Unión Europea, destacaron los aportes significativos de Europa al desarrollo nacional, indicando que esta región es la principal donante de fondos al desarrollo del país y fue la primera en apostar por sectores clave de la economía dominicana, como el turismo y el transporte sostenible. 

Hoy, la cooperación europea también apuesta por la transición verde digital justa e inclusiva. Su apoyo al sector de las microfinanzas ha sido esencial para generar oportunidades económicas para mipymes y personas vulnerables, como las mujeres y los jóvenes. 

Se recuerda que la colonia europea es la segunda más grande en el país y más de medio millón de dominicanos residen en Europa, formando una nutrida e influyente comunidad en ambos territorios.

Al ser República Dominicana el principal socio comercial de la Unión Europea en el Caribe, la relación comercial tuvo también su espacio en el evento, donde se resaltó que gracias al Acuerdo de Asociación Económica (conocido como EPA), el comercio bilateral tiene un crecimiento de máximos históricos: desde su firma hace 15 años ha crecido un 238 % y un 65 % en los últimos dos años. Asimismo, los diplomáticos destacaron que Europa es el segundo inversionista en el país y fue el primero en invertir en los sectores clave como el de turismo. 

En la actualidad, Europa sigue siendo el líder en inversiones en turismo, con más de 300,000 millones de pesos (5,000 millones de euros) en los últimos 10 años.  Las más de 1,000 empresas europeas presentes en el país generan más de 200,000 empleos formales, y una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.

RD y Europa trabajan muy de la mano en proyectos a favor del desarrollo sostenible

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que al mes de agosto de este año, el país recibió 766,424 visitantes desde los cinco estados de la Unión Europea y explicó que, como socios naturales, República Dominicana y Europa trabajan muy de la mano en proyectos importantes a favor del desarrollo sostenible,  como por ejemplo la labor que realiza el Interceptor 004, que opera de manera inteligente y sostenible en el retiro de residuos plásticos en los ríos Ozama e Isabela, el cual forma parte de la cooperación entre nuestra nación y los Países Bajos.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo que en este evento de hoy que destaca las relaciones bilaterales, es necesario recordar que tanto a la Unión Europea como a República Dominicana debe interesarles impulsar un orden internacional con un multilateralismo efectivo donde todos los países, sin importar su tamaño, respeten las normas. “La República Dominicana está lista para desempeñar su papel en la construcción de un mundo más justo, sostenible y próspero”. 

República Dominicana es un socio prioritario para Europa

En tanto, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, realizó una presentación de las relaciones políticas, y así se expresó: “Nuestras relaciones son excelentes y lo han sido desde hace mucho tiempo. La estabilidad política, económica y social del país, y su ambiciosa agenda de reformas, convierten a la República Dominicana en un socio prioritario para Europa”. 

Afirmó que República Dominicana se percibe como un polo de estabilidad en la regióncon un creciente liderazgo en el ámbito internacional, como lo demuestra la exitosa organización de varias Cumbres Internacionales y su reciente nombramiento al Consejo de Derechos Humanos.

“En el mundo de hoy, ningún país puede enfrentar solo los retos globales que nos enfrentan. Queremos profundizar nuestros vínculos políticos con RD, como socio natural de la Unión Europea, y seguir ampliando nuestras relaciones comerciales, de cooperación y culturales”, significó la embajadora Afheldt.

República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema

La presentación de las relaciones comerciales y de inversión, estuvo a cargo de los embajadores de España, Antonio Pérez Hernández, y de Francia, Eric Fournier. 

El embajador de España resaltó que Europa apuesta de forma decidida por el comercio con República Dominicana, principal socio comercial en el Caribe y que, en los últimos dos años, el comercio se ha incrementado un 65 %, por lo cual consideró que el país no solo es un socio natural de Europa, sino un socio confiable, con posiciones constructivas. “República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema. Ojalá hubiera muchas República Dominicana en este mundo, que nos iría a todos mucho mejor”.

Mientras, el embajador de Francia afirmó que República Dominicana es un país solidario y donde reina la paz.

RD es punto clave para la seguridad y estabilidad regional

Asimismo, la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y el embajador de los Países Bajos, Frank Keurhorst, realizaron la presentación de las relaciones de cooperación. Ellos expresaron que la República Dominicana, como puente entre las Américas y Europa, es punto clave para la seguridad y estabilidad regional y que continuarán cooperando activamente con los esfuerzos del país en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y la lucha contra la corrupción. “Reconocemos la lucha del gobierno dominicano contra la impunidad”.

Relación es de mutuo beneficio y no crea dependencia

Del mismo modo, la presentación de cultura y sociedad fue realizada el embajador de Italia, Stefano Queirolo Palmas, quien expresó que los lazos históricos, sociales y culturales de los pueblos de Europa y de la República Dominicana son innumerables y siguen fortaleciéndose. “Europa, recordémoslo siempre, es el segundo mayor socio internacional de Santo Domingo; la relación es de mutuo beneficio y no crea dependencia”.

En el evento estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Además, participaron funcionarios del Gobierno dominicano, así como representantes de diversos sectores de la vida nacional.

Presidente Abinader convoca reunión para intensificar los operativos contra el dengue

palacio nacional

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha convocado a una reunión de alto nivel, con el propósito de ampliar y fortalecer las operaciones destinadas a erradicar la población del mosquito Aedes Aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país.

A pesar de la ligera disminución que se ha observado en la propagación de la enfermedad, el Gobierno se encuentra comprometido en intensificar las acciones en las provincias con mayor incidencia de dengue.

Las provincias prioritarias donde se enfocarán estos esfuerzos son las siguientes: el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi.

La reunión de trabajo se llevará a cabo el día de hoy, miércoles 18 de octubre, a las 6:00 p.m. en el Palacio Nacional. En esta importante convocatoria, el presidente Abinader estará acompañado de destacados funcionarios y líderes de instituciones clave del país. 

Los funcionarios convocados incluyen:

1. Ministro de la Presidencia, Joel Santos

2. Ministro de Salud, Daniel Rivera

3. Ministro de Educación, Ángel Hernández

4. Ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa

5. Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión

6. Ministro de Medioambiente, Miguel Ceara

7. Director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama

8. Director del PROMESE/CAL, Adolfo Pérez

9. Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza

10. Director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez

11. Director de la Defensa Civil, Juan Salas

12. Director de la Cruz Roja, Gustavo Lara

El presidente Abinader y su equipo de gobierno están decididos a tomar medidas concretas y efectivas para combatir el dengue en el país, protegiendo así la salud y el bienestar de la población. Esta reunión representa un paso significativo en la lucha contra el dengue y subraya el compromiso del Gobierno en abordar este importante problema de salud pública.

Primera dama Raquel Arbaje y directora del INAIPI inauguran el CAIPI de cogestión La Merced, en beneficio de más de 200 niños y niñas

Inauguracion de la nueva sucursal

Santo Domingo.– La primera dama Raquel Arbaje y Besaida Manola Santana, inauguraron el CAIPI La Merced, bajo el modelo de cogestión, para beneficiar a 214 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de edad, como parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia, que desarrolla el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

“Este CAIPI es una muestra más de que unir voluntades se traduce en acciones. Mantenemos el compromiso social de servir y trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas”, dijo Arbaje.

En tanto que, la directora ejecutiva del INAIPI, Manola Santana, expresó que, en la institución continuarán trabajando con amor, para garantizar servicios con excelencias y brindar la oportunidad a los padres de los infantes de integrarse al mercado laboral o continuar sus estudios, con la tranquilidad de sus hijos e hijas estarán bien cuidados y protegidos.

De su lado, el padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación La Merced, agradeció a la primera dama Raquel Arbaje y a doña Manola Santana, por el apoyo dado a la entidad sin fines de lucro, para trabajar en favor de la primera infancia, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia y del INAIPI.

Mientras que, la señora Yomaira Benitez Agüero, al dar las gracias en representación de las familias, destacó el compromiso que asumió el presidente Luis Abinader al priorizar las atenciones a la primera infancia y a la familia.

En el acto inaugural estuvieron, los empresarios Rafael (Tato) Bisonó, presidente de Constructora Bisonó; Carmencita de Bisonó, Maricarmen Ramos, vicepresidente de Tecnología y Servicios en Grupo Ramos; Mariajose Turull de Roig, voluntaria de la Fundación La Merced; Lourdes Bisonó y Brandon Paniagua Bisonó, de Constructora Bisonó.

Así como, Mónica Despradel, presidenta Fundación Nido para Ángeles; Mónica Arbaje, hermana de la primera dama Raquel Arbaje; Erick Cornielle, regidor de Santo Domingo Oeste y Nancy Handal de Mejía, directora general de la Oficina de la Primera Dama.

Por el INAIPI estuvieron, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, Casimiro Toledo, César Mercedes, además de Quilma Tió, encargada de centros CAIPI y Mary Patricia Cordero, encargada de la División de Cogestión, entre otros representantes de la fundación, líderes comunitarios e invitados especiales.

Sobre el CAIPI

Este es el primer CAIPI mixto de cogestión que se pone en servicio a nivel nacional, ya que ofrece atenciones tanto de la modalidad presencial (CAIPI), como de las visitas domiciliarias (CAFI).

En este sentido, 64 niños y niñas, con edades de 3 a 5 años recibirán atención en salas, es decir, bajo el modelo CAIPI. En tanto que, 150 infantes de 15 días de nacidos hasta cumplir los 3 años recibirán los servicios de acompañamiento en hogares (modelo CAFI).

El centro, que está ubicado en Batey Bienvenido, de Santo Domingo Oeste, ofrece las atenciones bajo el modelo del INAIPI y es gestionado por la Fundación La Merced, una entidad sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Católica dominicana, que trabaja para brindar una vida más digna a los niños, niñas y adolescentes, liberándoles del trabajo infantil y garantizándoles sus derechos fundamentales.

El Modelo del INAIPI incluye los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgo, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

Presidente Abinader convoca a reunión a 12 entidades para enfrentar los casos de dengue

El Gobierno convocó a la reunión “a pesar de la ligera disminución que se ha observado en la propagación de la enfermedad”

El presidente Luis Abinader en una comparecencia de prensa en el Palacio Nacional, donde dijo que los casos de dengue estaban controlados
El presidente Luis Abinader en una comparecencia de prensa en el Palacio Nacional, donde dijo que los casos de dengue estaban controlados.

El presidente de la República, Luis Abinader, convocó a una reunión de emergencia para hacer frente a los casos de dengue que afectan al país.

Los trabajos de las autoridades se centrarán en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi.

La reunión con 12 instituciones es desde este miércoles a partir de las 6:00 en el Palacio Nacional.

“A pesar de la ligera disminución que se ha observado en la propagación de la enfermedad, el gobierno se encuentra comprometido en intensificar las acciones en las provincias con mayor incidencia de dengue”, señala un comunicado de prensa enviado por la Presidencia de la República.

A la reunión fueron convocados el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Ángel Hernández; Defensa, Carlos Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascensión; Medio Ambiente, Miguel Ceara; Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; Promese, Adolfo Pérez; Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza; Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, Defensa Civil, Juan Salas; Cruz Roja, Gustavo Lara.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL