Gobierno dominicano recibe donativo de la Unión Europea destinado a la Defensa Civil para combatir el COVID-19. Ver Videos Especiales

0
247
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno Dominicano recibió una donación de equipos de protección personal e insumos descartables por parte de la Unión Europea (UE) y las embajadas de Francia y Alemania, para las acciones preventivas de la Defensa Civil para frenar el coronavirus (COVID-19).

El donativo, coordinado por la Comisión Nacional de Emergencia, fue entregado en un acto realizado en la sede central de la Defensa Civil, y se enmarca en el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea. 

Consistió en lentes y trajes de protección; mascarillas KN95; guantes de látex y nitrilo; botas de goma; productos de desinfección; alcohol isopropílico; y gel antibacterial, insumos que servirán para proteger hasta 4000 miembros de las brigadas de la Defensa Civil.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, agradeció la donación en su calidad de coordinador por parte del Gobierno dominicano de las donaciones nacionales e internaciones para combatir la COVID-19. 

“Agradecemos a los socios cooperantes e instituciones nacionales por responder a la solicitud de nuestras autoridades de realizar los esfuerzos necesarios para la reorientación de recursos de la cooperación internacional, a fin de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en el país”, expresó Jiménez. 

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, del Ejército dominicano, quien coordinó el recibimiento de los insumos, manifestó su gratitud a la Unión Europea por sus muestras de solidaridad con la República Dominicana.

Dijo que esta valiosa donación permitirá continuar la labor que realiza la institución a fin de reducir el contagio del COVID-19. 

Solidaridad europea con los dominicanos

A su vez, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, embajador Gianluca Grippa, indicó que en estos momentos la solidaridad entre países es un factor determinante para enfrentar la enfermedad.

“La Unión Europea da una respuesta mundial al COVID-19, a través del Equipo Europa, una iniciativa puesta en marcha para apoyar los países socios de la UE en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias”. 

El diplomático resaltó que: “El apoyo financiero del Equipo Europa combina recursos de la UE, sus Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones”.

Durante la entrega de la donación estuvieron presentes, además de Grippa, el embajador de Francia, Didier Lopinot, y el encargado de negocios de la Embajada de Alemania, doctor Hans-Ulrich von Schroeter. 

La representación del Gobierno dominicano la encabezó el ministro Jiménez y el general Carrasco Paulino; y el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Marcel Mejía; y la coordinadora del proyecto, Yanelba Abreu. 

Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas revisa borrador reglamento de Ley 47-20 antes de someterlo a consulta pública

Los miembros del Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas sostuvieron su primer encuentro después de la promulgación de la Ley 47-20 con el objetivo de revisar el borrador de reglamento que regulará la aplicación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside el Consejo, dijo que esa normativa establece las funciones y atribuciones de Dirección y el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas. 

Además, regula el proceso competitivo de selección del adjudicatario, las reglas de la presentación de ofertas, así como las condiciones de presentación y evaluación de iniciativas tanto públicas como privadas.

“Se trató de una primera jornada muy fructífera por los aspectos tratados y acordados con los miembros del Consejo. En los próximos días, el borrador del reglamento se pondrá en consulta pública para que cualquier persona o sector pueda hacer sus recomendaciones”, expresó Montalvo.

En su elaboración se contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, además con el acompañamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

El ministro añadió que en el encuentro se revisó el estatus de las metodologías de análisis que deben realizarse para la evaluación de las iniciativas. 

“De 6 metodologías, hay 4 que están para revisión y 2 que se encuentran en la fase final de elaboración para conocimiento en una próxima reunión”, expresó.

La Ley 40-20 de Alianzas Público-Privadas, promulgada por el Poder Ejecutivo en febrero pasado, facilitará el desarrollo de infraestructuras y servicios de interés social. La normativa es el resultado de años de discusión y colaboración con el sector privado.

En esencia, regula la iniciación, selección, adjudicación, contratación, ejecución, seguimiento y extinción de alianzas público-privadas con el objetivo de que esas alianzas sean el resultado de un proceso competitivo y transparente, donde exista una adecuada distribución de riesgos.

Montalvo indicó que estas alianzas son un mecanismo que permite aumentar la inversión en infraestructura con eficiencia y efectividad, siempre que se realicen en proyectos adecuados y con contratos que privilegien el interés general.

De igual forma, expresó que, en otros países, este instrumento legal se utiliza para el desarrollo de grandes obras como carreteras, puertos, aeropuertos, estacionamientos, entre otras infraestructuras.

Recordó que la iniciativa privada se limita a áreas o sectores donde previamente el gobierno haya determinado interés de recibir ofertas, y no pueden ser presentados proyectos que hayan sido rechazados en los dos años anteriores, a fin de evitar malas prácticas administrativas.

A la reunión, además del ministro Montalvo, asistieron el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el asesor del Ministerio de Economía, Jaime Ariel Pérez.

Ver Videos Especiales

Formidable labor de miles de facilitadores de #INFOTEP que se reinventan en la #covidianidadRD , impartiendo clases a través de herramientas tecnológicas en Infotep Virtual. De esta manera, los estudiantes de la formación técnica avanzan en sus hogares sin riesgo al contagio.

Reservorios para almacenar 15 millones de galones de agua; alimentarán sistema de riego por goteo, mojará 6,000 tareas en Los Pinos del Edén

Reservorios para almacenar 15 millones de galones de agua; tuberías desde las lomas que bajará agua por gravedad, alimentará sistema de riego por goteo, mojará 6,000 tareas, producirá alimentos y bienestar a la gente de Los Pinos del Edén.
¡Estamos en eso!

Residentes en Boca de Cumayasa, San Pedro de Macorís, reciben Farmacia del Pueblo. Suman 542 las entregadas en todo el país.

Por favor , déjenos su comentario...