Gobierno Dominicano presenta protocolo sanitario de seguridad para ser aplicado en centros escolares. Otras Noticias Gubernamentales

0
338
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Gobierno Constitucional dominicano que Preside Luis Rodolfo Abinader Corona presentó el protocolo general para el inicio del año escolar 2021-2022.

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de la comunidad educativa compuesta por estudiantes, docentes, personal directivo, administrativo, coordinador, de apoyo y familias en general, en procura de un año escolar con riesgos reducidos ante la incidencia de la COVID-19 y de preservar la salud de los diversos actores del sistema educativo.

El ministro de Educación Roberto Fulcar, encargado de anunciar las medidas a tomar, dijo que este protocolo implica un proceso de seguimiento continuo a partir de los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

“En estos momentos la baja positividad de la COVID-19, el éxito del plan de vacunación en la República Dominicana, el proceso de rehabilitación física de los planteles escolares, así como las nuevas recomendaciones internacionales, permiten el regreso a las aulas de manera presencial. Los centros educativos garantizarán que su personal docente, administrativo y de apoyo, así como estudiantes mayores de doce años, estén vacunados, ya que se trata de la medida más efectiva pautada a la fecha para la prevención de la COVID-19”, dijo Fulcar.

A partir de parámetros claves explícitos, se garantizan condiciones seguras para el retorno a la práctica educativa en los centros.

Involucran la planta física, la dotación de equipos, suministros y materiales gastables, así como pautas e informaciones fundamentales para el personal del centro, los estudiantes y sus familias.

A fin de velar por el distanciamiento en las aulas u otros espacios en los centros educativos, se debe disponer de 1.5 metros de distancia por estudiante. También es necesario garantizar ventilación natural en las aulas, así como trabajar en espacios abiertos, cuando las condiciones del clima lo permitan, cuidando siempre la seguridad de los estudiantes, especialmente los de menor edad, o que presenten alguna discapacidad.

“En los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, así como contar con baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros que guarden también el distanciamiento y la disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos”.

Los baños deben igualmente contar con medios de secado de manos, así como zafacones cuyas tapas no tengan que ser manipuladas.

En el momento de la merienda y el almuerzo escolar se priorizará la entrega de alimentos envasados para limitar los riesgos en la manipulación.

El personal debe disponer de lavamanos identificados, gel, alcohol y cubreboca; además se requiere identificar la capacidad máxima de cupo en las diferentes áreas, las cuales deben ser sometidas a limpieza y desinfección profunda antes y después de ser usadas.

Asimismo, cada quien llevará mascarilla en todo momento y se evitarán los saludos con contacto físico. Los directores de cada centro son responsables de velar por el cumplimiento de las estrategias de bioseguridad, respecto al COVID-19.

Junto a todas las acciones expuestas, se pondrá en marcha el programa Retorno a la Alegría, con el cual niños, niñas y adolescentes serán recibidos, a fin de trabajar con ellos su adaptación a la presencia en el aula y apoyar su bienestar psicoafectivo. Dicho programa se desarrollará intensivamente durante las dos primeras semanas del año escolar y continuará después, aunque con menos intensidad.

Gobierno realiza jornada de recolección de residuos en más de 100 playas y riberas de ríos por el Día Mundial de Limpieza de Costas

Limpieza de playas

Santo Domingo. – Al conmemorarse hoy el Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos 2021, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la Jornada Nacional de Limpieza con el propósito de advertir y crear conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y océanos que afecta los ecosistemas marinos. 

Durante la jornada de este sábado 18 de septiembre se limpiaron, de manera simultánea, 80 playas, una barrera coralina, 25 riberas de ríos, lagos y cañadas, superando los 100 sitios intervenidos con el apoyo de instituciones públicas y privadas que se sumaron a la causa.

En Santo Domingo la jornada abarcó las playas: Manresa (Rompeolas), Los Pescadores, Plaza Güibia, Fuerte San Gil, Montesinos, Boca Chica, entre otras. Mientras que en el interior abarcó costas desde la provincia La Altagracia, Monte Cristi, Pedernales, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Azua, Barahona, entre otras.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien encabezó la jornada que tuvo el acto central en la playa Manresa (Rompeolas), instó a la ciudadanía a crear conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que los altos niveles de contaminación están íntimamente ligados a la cultura del descarte que afecta a la biodiversidad marina.

“Creemos firmemente que las legislaciones que estamos implementando, entre ellas, la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, marcarán el antes y el después en las condiciones de las playas, costas y riberas de nuestro país”, dijo Jorge Mera.

Esta situación afecta desde el plancton hasta las ballenas y otros animales de los ecosistemas oceánicos están afectados. 

Según el informe del PNUD 2018, cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de basuras terminan en los océanos de todo el mundo. Desde   microplásticos hasta macro plásticos tales como: bolsas, botellas, neumáticos, filtros de cigarrillos, globos, tapas y pajillas.

El problema de la contaminación de los ecosistemas costeros marinos comienza en tierra, sin embargo, con la recolección, reúso y reciclaje los países en desarrollo pueden ayudar a reducir la cantidad de desechos sólidos que ingresan al océano.

El Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos fue instituido por The Ocean Conservancy, hace alrededor de tres décadas.  Actualmente se celebra en más de 100 países.    

En la República Dominicana, desde el año 2005, el Ministerio de Medio Ambiente inició la celebración de este día, involucrando diferentes organizaciones e instituciones.

Además del ministro, la actividad estuvo encabezada por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes y la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps.

Poder Ejecutivo emite decreto donde dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

17 DE SEPTIEMBRE 2021 | 19:14

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 581-21, mediante el cual dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, unido al Ministerio de Interior y Policía, como órgano responsable de dirigir la ejecución de los programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Este estará integrado por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, del saber técnico y profesional.

Ministro Paliza: “Gobierno dirigirá Consejo de Ministros desde la Gran Manzana”

17 DE SEPTIEMBRE 2021 | 14:36

José Paliza

Santo Domingo.- Con el propósito de discutir los proyectos y necesidades de la diáspora dominicana en New York, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza informó que el Gobierno llevará a cabo el próximo lunes a las 5 de la tarde el Consejo de Ministros en modalidad virtual, desde la Gran Manzana. 

Tomando como sede la Casa de la Cultura Dominicana en New York, el encuentro será presidido por el presidente de la República, Luis Abinader, acompañado del propio Paliza, el canciller dominicano Roberto Álvarez y otros funcionarios dominicanos radicados en esa localidad. 

A su vez, desde el Palacio Nacional estarán participando en el Consejo de Gobierno, la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla y demás servidores que conforman el gabinete presidencial. 

“Celebraremos este Consejo en una modalidad que nos permite la tecnología para que todo el gobierno le preste la debida atención a la diáspora”, expresó Paliza, quien resaltó la importante proporción de dominicanos que radican en Estados Unidos y que con gran esfuerzo aportan mucho a las mejores causas de su patria.

Por favor , déjenos su comentario...