Gobierno Dominicano invertirá RD$2,600 millones en Dajabón en los próximos 18 meses

0
1573
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Dajabón, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona anunció este sábado que durante los próximos 18 meses el Gobierno invertirá unos 2,600 millones de pesos en obras prioritarias para esta provincia.

“Dajabón ya no está olvidada, ahora está bien recordada”, aseguró el mandatario al encabezar un encuentro con 110 representantes de juntas de vecinos y de centros de madres. Acompañado de varios funcionarios de su gobierno, el jefe de Estado escuchó las principales problemáticas y requerimientos de los representantes comunitarios.

Las iniciativas que se ejecutarán para mejorar la calidad de vida de los residentes de esta laboriosa provincia, incluyen la terminación del Hospital de Dajabón para noviembre de 2022, así como la construcción y reparación de las carreteras más importantes de la zona.

Además, se realizarán inversiones en proyectos de agua potable y alcantarillado. A esto se agregan aceras y contenes que serán construidos y la integración de 200 viviendas adicionales al programa “Dominicana se Reconstruye”. Por igual, se terminarán los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de La Bomba y Plaza Beller.

El presidente Abinader afirmó que el desarrollo de una sociedad se consigue, entre otras cosas, con buena salud, con acceso a educación de calidad y empleos. Por ello, se fortalecerá la creación de puestos de trabajo, se implementarán más programas de capacitación y se ejecutarán proyectos para desarrollar turísticamente la provincia.

De manera específica, hizo referencia al proyecto de Manzanillo, el cual, según informó, contribuirá con la creación de miles de empleos directos e indirectos. 

Previo al encuentro, compartió un almuerzo con los representantes de juntas de vecinos y se sentó en una de las mesas junto a los comunitarios.

El acto fue bendecido por el sacerdote José Ramón López y tuvieron la palabra los presidentes de varias Junta de Vecinos: de Bella Vista, María Clavel González Rodríguez; de Loma de Cabrera, Euris Rafael Vargas Jiménez; de Juanico, El Pino, Evelin Rumaldo Sosa, y de La Paz, Partido, Carmen Caraballo. También habló la presidenta del Centro de Madres La Caridad, Rosa Leongina Martínez Metz.

Por su parte, en representación de la comunidad de Restauración, José Orlando Álvarez López; la presidenta de la Unión de Centros de Madres Fronterizas de Loma de Cabrera y Restauración, Mayra del Rosario Paniagua, y el presidente del Clúster Turístico Dajabón, Andrés Peralta Gómez.

Los representantes comunitarios solicitaron la terminación del hospital, viviendas, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, terminación y puesta en funcionamiento de estancias infantiles, creación de fuentes de empleos y títulos de propiedad.

Otras obras solicitadas fueron la construcción de una funeraria municipal y una iglesia para Loma de Cabrera, iluminación de calles y alambrado de sectores, escuela laboral y formación técnica por INFOTEP, programas del FEDA, reparación y equipamiento de las Unidades de Atención Primaria, un destacamento, construcción de dos viveros para Restauración, proyectos de reforestación.

En la lista se incluyeron autobuses de transporte escolar, asignación de un tractor para el cultivo de subsistencia, ampliación de escuelas, construcción de liceos politécnicos, reconstrucción del cerro Juan Calvo, construcción de la Plaza del Artesano, financiamiento blando para iniciativas ecoturísticas.

Igualmente, el levantamiento de los estudios técnicos de acueductos de Restauración construidos por la comunidad, así como tiendas de insumo de los productores de café, las cuales no están en funcionamiento por falta de recursos.

Valoraron ser tomados en cuenta por una gestión de gobierno que escucha a la gente y les ofrece la oportunidad de exponer las necesidades de los diferentes sectores que representan.

Presidente Abinader entrega obras de riego por más de RD$130 millones en Dajabón

Luis Abinader

Dajabón.- El presidente Luis Abinader entregó este sábado obras en beneficio de los productores agrícolas por un monto superior a los 130 millones de pesos.

Durante el acto, el mandatario aseguró que la verdadera revolución de la agricultura dominicana es la tecnificación del riego, porque contribuye al ahorro significativo del agua y aumenta la eficiencia en su uso.

Dijo, además, haber instruido al INDRHI para el inicio de los estudios de factibilidad técnica y económica de la presa de don Miguel, que resolvería los temas de agua potable y de irrigación en la provincia.

Ante la solicitud de la Junta de Regantes para que les donaran una retropala, un volteo pequeño y una camioneta de doble cabina, el presidente Abinader les prometió que estará contribuyendo con cinco millones de pesos para tales fines.

Se refirió a la iniciativa presidencial, Unidad de Tecnificación de Riego, que financia los sistemas de riegos en las diferentes fincas del país.

Estas obras, construidas por el INDRHI, bajo la dirección de Olmedo Caba, permitirán la irrigación de 25 mil tareas cultivada de arroz y otros frutos menores.

En ese orden, el director del INDRHI destacó que con estas importantes obras se va a contribuir a un mayor suministro de agua para toda la provincia.

Informó que entre estas se dejó en funcionamiento la interconexión del canal Juan Calvo y la presa La Piña, con una línea de conducción que transporta 1.5 metros de agua en beneficio de nueve sectores en la comunidad de Los Miches.

En esta misma demarcación se hizo entrega del parque ecológico La Pina para el disfrute de los munícipes, con reforestación de plantas endémicas, senderos de acceso y gazebos con un mirador.

Mientras, en la comunidad de Cañongo, se entregó un dique y un canal que benefician a 206 productores y sus familias; y se construyó el sistema de riego Guajabo-Jácuba que permitirá represar el agua y alimentar el canal que llevará agua a los cultivos.

Fueron construidos también una estructura para disipación de energía y descarga, un puente alcantarilla, sistema de iluminación y ventilación de la galería de la presa, canaleta de drenaje pluvial, muros de gaviones, entre otros.

La actividad fue bendecida por el sacerdote Jesús Mosquea.

César Brito, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, valoró la gran obra que beneficiará la producción agropecuaria de la provincia y a sus más de 350 productores.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña; el senador de Dajabón, David Sosa; los. directores del IAD, Francisco Guillermo García y del FEDA, Efrain Toribio; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el diputado Darío de Jesús Zapata.

Carretera Dajabón – Loma de Cabrera

En su recorrido por esta provincia fronteriza, el presidente Luis Abinader evidencia que se impulsará su desarrollo desde todas las áreas.

Junto al Ministerio de Obras Públicas entregó la carretera Dajabón-Santiago y de la Cruz-Loma de Cabrera, que impactará directamente a 62 mil personas y más de 250 mil de manera indirecta, al considerar los beneficiarios de toda la región y el tránsito comercial que se moviliza diariamente desde Santiago y otras localidades.

Esta obra tuvo una inversión de 63 millones 932 mil 239 pesos y su longitud es de 20.2 kilómetros.

“Son estas obras de infraestructura vial las que transforman el bienestar de miles de ciudadanos, las que abren camino a la generación de riqueza productiva y bienestar para nuestra gente”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención.

Mientras que, la gobernadora, Rosalba Milagros Peña y la comunitaria Yesenia Marte, expresaron su agradecimiento y satisfacción por la intervención y rehabilitación de esta vía que facilita el traslado de los habitantes de esta zona.

La misma forma parte del recorrido para la conectividad de los municipios de la línea noroeste, a través del cual se están construyendo las infraestructuras viales necesarias para la conexión de las comunidades del noroeste con el Puerto de Manzanillo, Santiago de los Caballeros y el litoral turístico de la costa norte.

También se procura garantizar el empuje agroindustrial, integrando las comunidades bananeras de Valverde, los productores de arroz de toda la zona, la vasta ganadería de Loma de Cabrera y a miles de otros productores de diversos cultivos, con los centros productivos y comerciales urbanos regionales, el Mercado Binacional de Dajabón y con Sabaneta.

En la actividad estuvieron presentes el senador de la provincia, David Sosa; el alcalde, Santiago Riverón; el diputado Darío Zapata y el señor Pedro Juan Reyes, presidente de Asfalto del Cibao.

Presidente Abinader resalta que en su Gobierno no se está robando y se hacen más obras con menos gastos

Luis Abinader

Dajabón.- Tras asegurar, de forma categórica, que en su Gobierno no se está robando, el presidente Luis Abinader dijo que actualmente se están construyendo más obras con menos gastos. 

Al resaltar que en su gestión se está administrando con eficiencia y honestidad, recordó que tiene un compromiso con la transparencia. 

Las declaraciones del mandatario se produjeron al inaugurar la planta potabilizadora y depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra,  en Dajabón, con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos. 

En ese sentido el mandatario reveló que en la actual gestión se ha llevado agua a más de 900 mil personas, con una inversión de 2,000 millones de pesos. 

“Eso es posible porque aquí no se está robando, puede aparecer un caso de corrupción, pero pueden estar seguros que no hay impunidad”, recalcó el mandatario. 

El presidente Abinader aseguró que no hay desarrollo humano sin agua, por lo que en su gestión de Gobierno el problema del agua es una prioridad resolverlo. 

Dijo que por esa razón le ha dado especial atención a este tema y procedió a la  creación de un Gabinete de Agua y la propuesta del pacto por el agua, enfocado especialmente en agua potable y en el que se está planteando hacer el 70% del acueducto y alcantarillado sanitario. 

Destacó que esta gestión trabaja priorizando las inversiones y por el desarrollo del pueblo dominicano, por lo que  hoy la República Dominicana es un oasis en términos de pandemia y de como se ha ido recuperando. 

El presidente Abinader habló al inaugurar junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, la planta potabilizadora y el depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, de la provincia Dajabón, luego de 20 años de espera. 

Abinader exhortó a los comunitarios hacer un uso eficiente del agua y cuidar los ríos y cuencas. 

“Esto, además de ser administrado por el  Inapa, yo quiero que el pueblo esté supervisando, sea el auditor, sea el contralor del Gobierno”, manifestó. 

El jefe de Estado resaltó el trabajo cohesionado de las diferentes instancias del gobierno para eficientizar el gasto público. 

Dijo estar convencido de que la solución al problema del agua está en la desalinizacion del líquido. 

Anunció que para ofrecer una solución al tema del agua en los municipios costeros se está analizando la posibilidad de instalar plantas de desalinización. 

En ese sentido reveló que grandes naciones, como España, han optado por esa fórmula. 

Definió el agua como el activo más preciado que se puede tener y dijo que con agua potable de calidad, la gente va a ahorrar al presupuesto familiar. 

Sobre el tratamiento de aguas residuales, explicó que pueden ser usadas en el riego y con la tecnificación se aprovechará en mayor medida este recurso. 

Comentó que en el trayecto al lugar del acto se detuvo para conversar con la madre de dos niñas, quien le expresó la necesidad de la zona de una educación preprimaria. 

En ese sentido, precisó que enviará la solicitud al INAIPI para alquilar y empezar un preprimario para este municipio de Partido. 

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Aquiles Ozuna, quien agradeció al presidente Abinader por cumplir su palabra empeñada al entregar hoy esta obra que contribuirá a eliminar la incidencia de enfermedades que por años había provocado el agua no apta para consumo humano. 

Igualmente, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dio las gracias al mandatario por encabezar una gestión de Gobierno cercana a la gente y destacó que la inauguración de esta obra tiene un gran valor y mueve gran sentimiento entre sus pobladores. 

En representación de la comunidad habló Dorka Almánzar, dijo que la obra garantiza salud y reduce las condiciones de pobreza, al tiempo que se traduce en un ahorro significativo para la población que ya no tendrá que comprar agua embotellada. 

La planta de tratamiento de agua fue declarada por el Ayuntamiento Municipal con el nombre de Rafael Coridez Valerio Lantigua (Lilo). 

El director ejecutivo de INAPA expresó que la gente de Partido estaba incrédula con la terminación de esta obra que llevaba más de ocho años de iniciado y no se había avanzado ni en un 20%. 

“Hoy en apenas un año, gracias al apoyo y al seguimiento permanente de nuestro presidente Luis Abinader, por fin estamos inaugurando la tan anhelada planta de tratamiento para Partido”, dijo Arnaud. 

Arnaud explicó que el acueducto de Partido  producirá unos 70 litros por segundo de agua potable en cantidad, calidad y presión suficiente. 

En la actividad fue presentado un audiovisual en el que los comunitarios manifestaban su satisfacción por recibir agua potable de calidad para mejorar la calidad de vida de los más de 20 mil moradores de la zona.  

Asistieron al acto el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el senador, David Sosa; el alcalde del municipio de Partido, Ramón Olegario; el director general de Edenorte, Andrés Cueto; el director general del Banco Agrícola, Fernando Durán; los diputados Darío De Jesús Zapata y Orlando Martínez; el encargado provincial de Inapa, Kelvy Ramón Tejada y Salvador Holguín.

Por favor , déjenos su comentario...