Gobierno Dominicano entrega recursos y sistema de bombeo prometidos a productores y ganaderos de Montecristi y Dajabón en Visitas Sorpresa

0
377
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Gobierno de la República Dominicana entregó RD$22,476,357.59 e instaló un sistema de bombeo a productores agrícolas y ganaderos de Montecristi y Dajabón.

Con la entrega de estos recursos, se cumplen los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina durante las Visitas Sorpresa 281, del 26 de enero, 284, del 23 de febrero de este año y la 260 del 11 de agosto 2019.

“Único Presidente que ha visitado a los desposeídos”

Eddy Sosa y José Cruz, presidentes de las asociaciones de productores, agradecieron al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes, afirmando que están de júbilo porque ese problema que tenían con el agua llegó a su fin con estas electrobombas.

“Danilo Medina ha sido el único presidente que ha visitado a los más desposeídos, trayéndole soluciones a los principales problemas que tienen. Gracias, hoy se hace realidad un sueño anhelado”, manifestaron.

En Montecristi, 215 productores agrícolas y ganaderos del asentamiento campesino AC-081, Carbonera, fueron beneficiados con $18,539,357.59 pesos como segunda partida para terminar la construcción y rehabilitación de tres sistemas de bombeo.

Más de 11 mil tareas serán irrigadas

Con la instalación de estos sistemas, los productores podrán irrigar 11,745 tareas sembradas de arroz, pasto natural, ají cubanela, ají gustoso, ají picante, batata, berenjena, guandul, maíz y molondrón.

Esos productores están organizados en la Asociación de Parceleros San Antonio y la Asociación de Ganaderos de Carbonera, con una carga familiar de 1,075 personas, beneficiando indirectamente a 900 familias de las comunidades Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón, La Vigía, con un estimado de 8,000 habitantes.

Sistema de bombeo para productores de Vanesa

En esta misma provincia, productores del asentamiento AC-155, Vanessa, recibieron un sistema de riego por electrobomba que reactivará la producción agrícola en la zona y mejorará las condiciones de vida de los parceleros de diferentes comunidades del distrito municipal Cana Chapetón.

Los 135 productores organizados en la Asociación de Agricultores Pedro María Perdomo, con una carga familiar de 853 miembros.

El nuevo sistema de bombeo traerá como consecuencia una dinamización de las actividades productivas en el mencionado asentamiento campesino.

De igual manera, garantizará el abastecimiento de agua, la incorporación a la producción agrícola de más de 2,000 tareas de guineo, plátano, maíz, yuca, batata y guandul, así como una mayor rentabilidad en la producción con la reducción de los costos de operación.

También, la calidad de vida de los productores y sus familias será mejorada mediante la generación de más de 300 empleos directos y unos 900 indirectos en el distrito municipal de Cana Chapetón.

Las comunidades colindantes beneficiarias, indirectamente, con este proyecto son Piloto, Cerro Gordo, Rio Viejo, La Gorda, La Reforma, con aproximadamente 10,000 habitantes.

Pozos tubulares e infraestructura de riego en Dajabón

Unos 158 productores de Dajabón agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDEGADA) recibieron $3,937,000.00 pesos, como segunda partida para la terminación de la construcción de pozos tubulares e infraestructura de riego.

Cuentan con una superficie de 5,000 tareas sembradas de diferentes variedades de pastos, con una carga familiar de 948 miembros.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo. afirmó que con la entrega de estos recursos los productores podrán terminar la construcción de los sistemas de bombeo, para mejorar la producción agrícola y pecuaria en la zona.

Este mes serán entregadas las infraestructuras

Aseguró que antes del día 30 de este mes estarán aquí para la entrega formal de esas infraestructuras de producción, haciendo valer la palabra empeñada del presidente Danilo Medina en las Visitas Sorpresa 281 y 284.

“Gracias al esquema de las Visitas Sorpresa del señor presidente Danilo Medina, 373 productores agrícolas y ganaderos de Montecristi y Dajabón tendrán un sistema de producción que les garantizará la alimentación y un medio de producción que les genere ingresos”, sostuvo.

Mejorarán producción de pastos y forrajes

Señaló que la producción agropecuaria en estas provincias tiene enfoque en la seguridad alimentaria, así como un cambio radical en las condiciones de vida de los productores y orientada hacia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

Aseguró que estos nuevos sistemas de bombeo mejorarán la producción de pastos y forrajes, incrementando la competitividad y productividad de los miembros de las asociaciones de agricultores y ganaderos, con una leche de más calidad, gracias a que habrá abundantes pastizales y permitirá la adquisición de vientres de raza mejorada.

Productores serán competitivos

El director general del IAD, al hacer entrega de los recursos a los ganaderos de Dajabón, dijo que luego de la construcción de los pozos tubulares el objetivo es desarrollar la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Los Miches, mediante un apoyo técnico, tecnológico y financiero del Estado.

Además, facilitar el acceso a equipos y herramientas a los productores de leche, instalar nuevas tecnologías e introducir razas de animales con alta genética para contribuir a incrementar la producción láctea.

De igual manera, mejorar el nivel socioeconómico de los pequeños y medianos ganaderos de la zona, contribuyendo con la creación de nuevos empleos.

Las comunidades beneficiarias, indirectamente, con estas acciones son Los Arroyos, Clavellina, La Ciénaga, Los Miches, La Vigía, La Aviación, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla, Perón, con un estimado de 8,000 habitantes.

Ministerio de Salud Pública y Embajada de España presentan campaña publicitaria sobre prevención COVID-19; se registran 974 casos nuevo

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto al embajador de España en el país, Alejandro Abellán, presentaron hoy una campaña de publicidad sobre prevención del coronavirus (COVID-19).

Se trata de una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) y la organización no gubernamental para el desarrollo Arcoiris, que consta de cinco videos, protagonizados por cinco grafiteros y siete artistas urbanos.

La campaña publicitaria lleva al público la importancia de asumir comportamientos responsables en materia de cuidado personal, comunitario y asumir la responsabilidad a nivel individual.

“Estos videos estarán en los próximos días circulando en todos los medios, buscando motivar a toda la población a seguir los lineamientos de protección personal”, dijo Sánchez Cárdenas durante la videoconferencia en la que dio a conocer los datos contenidos en el boletín número 116 sobre la situación del coronavirus en el país, al corte del 12 de julio de 2020.

Informó que unas 22,162 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 146,854 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Señaló, además, 45,506 casos confirmados (974 nuevos), 22,162 casos activos, 903 fallecimientos (6 defunciones nuevas) y 192,360 muestras han sido procesadas, 2,969 en este boletín.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 26.22%.

De los casos confirmados, 3,560 se encuentran en aislamiento hospitalario y 18,602 en aislamiento domiciliario, a estos últimos se les realizan visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los hospitalizados, 240 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 43.75% en centros del Gran Santo Domingo, 34.17% en Santiago y 10.83% en Duarte.

De igual modo, indicó que el 53.37% (24,287) de los casos confirmados son hombres, con una edad media de 38 años.

En total, 243 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 157 (64.61%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad sigue bajando: 1.98%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (33.22%) y diabetes (24.03%).

Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 1.98%.

Aurora MSP supera las 401 mil interacciones y 19,900 asistencias

Añadió que a través de la plataforma Aurora MSP se han producido un total de 401,073 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior, y 19,954 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 377 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Uso obligatorio de mascarillas y otras medidas

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

COVID-19: 20,996 recuperados y 1,199 casos nuevos. Tasa de positividad ha sido de 25.37% en últimas cuatro semanas

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, informó la existencia de 20, 996 recuperados de COVID-19, 142,739 descartados; 43,114 confirmados, 1,199 casos nuevos y un total de 880 defunciones.  

 Confirmó, asimismo, mediante el boletín número 114 sobre el comportamiento de la pandemia en el país, 185,853 muestras procesadas y 21,238 casos activos.  

En el informe se expuso 226 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.  La mediana edad del total de casos es de 38 años. El 53.57% son hombres y el 61.57 % de los casos se concentra en 12 municipios. En total, según el informe, 243 trabajadores de la salud han resultado positivos de COVID-19, de los cuales 64.61% corresponden al sexo femenino.

De igual modo, en las últimas cuatro semanas, la positividad de las muestras procesadas ha sido de 25.37%.

El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología  recomendaron reforzar las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas, evitar los lugares de alta concurrencia  como iglesias, parques, plazas comerciales y limitar el uso de medios de transporte masivo.

COVID-19: República Dominicana registra 1,125 casos nuevos, 20,830 recuperados y 140,348 descartados

Unos 41,915 casos de coronavirus (COVID-19), de los cuales 1,125 son nuevos y 20,221 activos, se han confirmado, hasta el momento, en República Dominicana, según el boletín número 113 sobre la situación de la pandemia.

El informe, con corte al 9 de julio de 2020, a las 6:00 de la tarde, y dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también puntualizó que, de los casos confirmados, con promedio de edad de 38 años, 4,119 se encuentran en aislamiento hospitalario y 16,102 en aislamiento domiciliario.

Precisó que 20,830 personas se han recuperado de coronavirus, 864 han fallecido (22 defunciones nuevas), la tasa de letalidad se sitúa en 2.06%, y la positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas es de 25.05%.

Con respecto a las pruebas PCR, dijo que se han procesado 182,263; 3,425 en este boletín, de las cuales 140,348 han arrojado resultados negativos.

226 pacientes en UCI

De los 1,135 hospitalizados, 226 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 46.02% en centros del Gran Santo Domingo, 33.63% en Santiago y 13.27% en Duarte.

Un total de 243 trabajadores de la salud han resultado positivos por COVID-19, de los cuales 157 (64.61%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad acumulada en últimas cuatro semanas: 1.14%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (53-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (32.99%) y diabetes (24.07%). El 68.06% (588) son hombres.

La tasa de letalidad acumulada en las últimas cuatro semanas es de 1.14%.

Más de 396 mil interacciones entre especialistas y dominicanos

Añadió que se han producido un total de 396,812 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 19,712 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 375 emergencias atendidas, a través de la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública mantiene las siguientes recomendaciones para frenar la propagación de la COVID-19:

• Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

• Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

• Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

• Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...