De su lado, el director del departamento de Planificación y Presupuesto, Luis José Bourget García, señaló que “la ejecución del plan pasa por un sistema de gestión transparente, que incluye el cumplimiento de todas nuestras normas internas y procedimientos, así como por la gobernanza institucional establecida”.
El Plan Estratégico Institucional 2018-2021 revisará los valores representativos de los bancentralianos empleando una visión de futuro, con el firme propósito de seguir siendo una institución dinámica y transparente; reconocida por su credibilidad, eficiencia y liderazgo; sustentada en su autonomía, gobernabilidad, capital humano y capacidad tecnológica.
Metas proyectadas
El nuevo plan estratégico contempla cinco objetivos estratégicos, algunos de ellos ya integrados en el marco constitucional y legal de la entidad. El primero se define por el fortalecimiento del análisis del impacto macroeconómico externo y de los fenómenos naturales. El segundo a la estabilidad y el robustecimiento del Sistema Financiero, y seguridad del Sistema de Pagos.
El tercero consiste en optimizar la ejecución de las operaciones monetarias y cambiarias, unido de la gestión de las reservas internacionales.
El cuarto se propone operar institucionalmente con excelencia y el quinto se concreta en mantener niveles efectivos de comunicación, transparencia y gobernabilidad institucional.