Ganaderos de Región Noroeste exigen etiquetado de leche evaporada

0
3161

Por Marcelo Peralta |

Mao, Valverde, R.D.-La Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO), que agrupa a 53 asociaciones de productores de las Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi y Valverde en la Región Noroeste, pidió al Gobierno incluir la leche evaporada en los planes para cumplir con el etiquetado de productos.

El presidente de FEDEGANO Rolando de Jesús Peralta-Blanco- dijo que los ganaderos del Noroeste saludan la decisión  del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, que sugieren la leche evaporada sea etiquetada.

Productores dicen que la leche está siendo objeto de una competencia desleal por parte de importadores y comerciantes que la venden en el país sin cumplir con los requisitos que la consideren leche evaporada.

Blanco Peralta aclaró que en el país solo existe una empresa con maquinarias dedicadas a la evaporación de leche, la Nestlé Dominicana, instalada en San Francisco de Macorís desde 1971 y que en la actualidad compra leche fresca a más de mi n200 pequeños ganaderos en todo el país.

Pero, en los últimos años han aparecido algunos productos de empresas que no compran leche nacional, no poseen las maquinarias adecuadas y están siendo etiquetadas como “leche evaporada”.

El dirigente ganadero explicó que desde hace años se está violando la norma dominicana respecto al etiquetado al permitir que se comercialicen estos productos, “que constituyen una falsificación y engaño para el consumidor, y un crimen para el productor, ya que se fabrican en base a leche en polvo importada.

Citó ejemplos de supermercados que tienen marcas de supuestas leches evaporadas, las cuales se producen en zonas francas, sin cumplir con ningún estándar de fabricación y, sobre todo, violando las normas nacionales.

El dirigente ganadero indica que estarán vigilantes frente a esta decisión, y en lo que respecta a llevar a cabo el cumplimiento del etiquetado.

Por favor , déjenos su comentario...