
Santo Domingo, R. D.-Desde hace hoy 25 años, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), ha sido un ecosistema del pensamiento emergente y de accionar humano de dominicanos y extranjeros que convergen en conocimientos, educación, arte, ciencia, cultura, urbanismo, medio ambiente, diplomacia, tecnología e investigación con el objetivo de transformar el presente y el futuro de la República Dominicana.
Es un proyecto que nació en la mente del expresidente Leonel Fernández, que encontró eco en profesionales, intelectuales, instituciones, organismos y empresarios interesados en aportar e identificar soluciones y mejorar y globalizar las políticas públicas con estrategias de desarrollo, a partir del conocimiento.

Ubicada en un moderno edificio, diseñado especialmente para ese tipo de centros en la calle Capitán Eugenio de Marchena número 26 en el sector La Esperilla, en Santo Domingo, Funglode se ha extendido no solo en la cartera de ofertas académicas de posgrados y otros tipos de enseñanza, sino también en infraestructura.
A pesar de ser creada por un político con reconocimiento partidista, esa no ha sido una limitante ni un reparo para que, incluso, contrarios ideológicos, se capaciten en centros de formación como el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales que imparte máster en disciplinas como ciencias políticas, economía, derecho, educación y otras disciplinas.
Marco Herrera, director ejecutivo de la fundación, explica que en 25 años se han convertido en un complejo multidisciplinario científico y cultural que camina de la mano con la sociedad dominicana en su proceso de desarrollo.
“Independientemente de que en algún momento se le haya querido dar un sesgo político a algo que podamos hacer en la fundación, repito, es inevitable por la trascendencia del líder que concibió esta institución, creo que toda la sociedad, de manera mayoritaria, reconoce la naturaleza no política de la fundación y creo que también, pues, el mismo público que sé que forma parte de nuestros proyectos así testimonian”.
Los servicios de la entidad trascienden la frontera nacional y hay oficinas para la diáspora en Nueva York, España, Francia, Florida y Chicago.
Sustento económico
La parte financiera se sustenta en aportes que hacen empresarios desde la creación de la fundación. También se hacen actividades puntuales de recaudación de fondos como cenas torneos de golf, publicaciones, mediante proyectos multilaterales en investigaciones y ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la cooperación española y otras entidades.
“Él (Leonel Fernández) siempre ha preferido nunca optar por ningún tipo de subvención pública y apoyarnos con aportes del sector privado y cualquier otra actividad de recaudación que podamos hacer, hemos optado siempre por no formar parte del presupuesto nacional”, dijo Herrera.
Con los recursos aportados se han incrementado las ofertas educativas, pero también el crecimiento de las infraestructuras como el edificio que se construye para alojar al Instituto Global de Alto Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) que estaría terminado el próximo año. También se construyó un local para una emisora de radio, un estudio de grabación.
Un cuarto de siglo de servicios
En los 25 años, los egresados de las distintas escuelas de Funglode superan los 2,000 y durante ese tiempo se han impartido 1,800 cursos y capacitaciones, se han publicado 250 libros y las ediciones de la revista global superan las 100.
- “Los centros de pensamiento son vitales para que los tomadores de decisiones puedan actuar con información, datos y análisis”, explica Marco Herrera, y bajo ese principio, Funglode ha construido una agenda que abarca educación, economía, urbanismo, cultura, seguridad, medio ambiente, diplomacia, relaciones internacionales, entre muchas otras áreas.

Por otra parte, Funglode y su Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) han fortalecido el pensamiento crítico sobre el ecosistema mediático dominicano mediante investigaciones y publicaciones que han servido como base para diagnósticos nacionales, formación de profesionales y discusiones legislativas sobre libertad de expresión, sostenibilidad de medios y alfabetización mediática.
Los libros publicados, como resultados de investigaciones de la institución incluyen: El libro blanco del periodismo dominicano, La televisión de provincias en la República Dominicana, Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana, El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario y El Nacional.

La Biblioteca Juan Bosch: el corazón intelectual de la casa
Una de las áreas sobresalientes de Funglode es la biblioteca Juan Bosch creada en el año 2003 y que en la actualidad dirige Aina Montero. Está ubica en un edificio conexo de seis niveles. En el primero están las obras de referencia, en el segundo, estudios regionales; en el tercero, ciencias sociales; en el cuarto, humanidades; en el quinto está la hemeroteca y publicaciones periódicas y el sexto está reservado.


“Al principio teníamos alrededor de 50,000, 60,000 volúmenes y llegó un momento en el que el espacio ya nos quedaba un poco corto, porque esa visión de alianzas estratégicas la dotación para la biblioteca siempre estaba dentro de la agenda”, dice Aida Montero.
Hoy la biblioteca alcanza los 400,000 libros dispuestos en estantería abierta que sirven de consulta e investigaciones para quien así lo requiera porque es una biblioteca abierta al público, pero pocas personas tienen conocimiento de ese activo educativo.
Entre sus tesoros se encuentran las bibliotecas personales de intelectuales como Frank Moya Pons, Ramón Font Bernard, Miguel Cocco, Celestino del Arenal, John Collins y el economista mexicano René Villarreal. Además, preserva la que es posiblemente la colección más completa de estudios haitianos del Caribe, con entre 12,000 y 15,000 volúmenes.
La biblioteca no solo conserva; también innova. Cuenta con catálogos en línea, repositorios digitales, colecciones históricas como las Memorias Institucionales de la República Dominicana (desde 1910 hasta 2024), la digitalización de la revista Ahora, y documentos clave de tratados internacionales firmados por el país desde 1844.
En los 25 años de Funglode, Leonel Fernández revela que “la idea nació en Villa Juana”
Dijo que la fundación que preside trabaja para desarrollar en la República Dominicana un ‘hub del conocimiento’
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebró este jueves su 25 aniversario en un acto donde primaron los mensajes de gratitud, la memoria institucional, el humor y la música en vivo.
La ceremonia, que se realizó en uno de los salones del hotel Intercontinental, incluyó varios audiovisuales que repasaron los hitos de la entidad a lo largo de estos cinco lustros. También se reconocieron los aportes de aliados estratégicos y se resaltó la expansión internacional que ha logrado la fundación.
Así como reconocimientos póstumos a quienes dejaron sus huellas en Funglode. También a quienes tienen más de 20 años de labor.
Funglode: un ecosistema del conocimiento que cumple hoy un cuarto de siglo

Leonel Fernández, presidente-fundador, pronunció un discurso entre chistes y revelaciones sobre la pre-historia de Funglode. “La idea nació en Villa Juana”.
También valoró la existencia de bibliotecas para el desarrollo de una mejor nación, por el poder que otorga el conocimiento.
Dijo que Funglode trabaja para desarrollar en la República Dominicana un ‘hub del conocimiento’, orientado a convertir al país en un referente regional en innovación y economía basada en saberes.
Como parte del proyecto, ya se trabaja en la adaptación de un programa curricular de inteligencia artificial para los 12 años de escolaridad, así como en la capacitación de docentes en toda América Latina. La iniciativa busca evitar que la región quede rezagada frente a Estados Unidos y Europa en el uso de tecnologías avanzadas.
Dijo, además que también se buscarán soluciones para el problema eléctrico y del tránsito, que afectan significativamente al país.
Centro para el conocimiento y académico
Asimismo, Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien fue reconocido, pronunció un discurso en el que recordó los orígenes de la institución, concebida, dijo, como “un espacio donde la República Dominicana pudiera conversar con el mundo desde el conocimiento y la información”.
“Cada alianza abrió nuevas puertas; cada proyecto germinó oportunidades inesperadas. Cientos de ideas comenzaron a tomar forma, a ejecutarse, a multiplicarse. Sin darnos cuenta, comenzamos a crecer, a diversificarnos, a expandirnos en áreas temáticas y formas de agregar valor que nunca imaginamos en nuestros primeros pasos”, expresó.
Herrera afirmó que, tras 25 años, la institución dejó de ser solo un centro de pensamiento para convertirse en “un centro académico, cultural y creativo”.
Y añadió: “Somos un banco de proyectos para el desarrollo nacional, una plataforma de diplomacia y relaciones internacionales, una universidad, una editorial, un festival de cine reconocido en toda Iberoamérica y unos premios que celebran el talento literario, artístico y científico de la República Dominicana. Somos un espacio de ideas, proyectos y conocimiento; una casa grande de puertas abiertas donde caben la reflexión, la creatividad y el futuro”.
Durante la actividad también se recordó la difícil situación que enfrentó la fundación durante la pandemia de la Covid-19. No obstante, se resaltó que hoy Funglode mantiene una activa presencia internacional con sedes y programas en España, Francia y Estados Unidos.
Leonel trabaja en una película
Un reportaje audiovisual complementó la exposición de los avances institucionales. En el acto participó Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, quien reveló que Leonel Fernández, presidente-fundador de Funglode, trabaja actualmente en una película.
“Espero, aunque yo no lo vea, que Funglode llegue a los 500 años”, expresó el exmandatario durante su intervención.
Representantes de empresas aliadas también tomaron la palabra para reconocer el impacto de Funglode. Entre ellos, Manuel Estrella, Manuel Corripio y Juan Marichal valoraron el aporte de la institución al desarrollo del país y su proyección internacional.
Corripio destacó especialmente el rol de Funglode y de Fernández en el nacimiento de la Ley de Cine de la República Dominicana. Resaltó que las ideas debatidas en ese entorno se convirtieron en políticas públicas que impulsaron el crecimiento de una industria que pasó de ser artesanal a profesional, atrajo inversiones, promovió la creación de escuelas universitarias de cine y generó alianzas con productoras internacionales.
Nuestro Staff de Prensa del Periodico Norteamericano El Sol De La Florida se une al regocijo que hoy tiene la familia de academicos, que encabeza nuestro ilustre ciudadano Dr. Leonel Fernandez Reyna, expresidente Constitucional de la Republica Dominicana y todo su pesonal que se ha mantenido atravez de esta gran Insitucion que brinda un gran servicio a toda la Sociedad Dominicana. Muchisimas Felicitaciones Presidente Fernandez. Bendiciones.

