Frutos de Visitas Sorpresas del Presidente: Campesinos del Copeyito de Nagua, iniciarán exportación de Mero basa a Estados Unidos, a través proyecto IAD

0
419
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-De tan solo uno de los cientos de resultados de las visitas Sorpresas del Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez a través de un proyecto que apoya el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el país comenzará a exportar Mero basa a Estados Unidos y cuenta con un potencial que lo podría llevar a exportar 10,000 toneladas al año, solo en producidos en el municipio de Nagua.

09_01_2017 HOY_LUNES_090117_ Economía1 DEl Director del IAD, Ing.. Agron. Emilio Toribio Olivo cuando era entrevistado por los Colegas del Periodico Hoy.
La información la ofreció el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto al encargado del Departamento de Ingeniería, Víctor Ramírez, y el director de Producción de esa entidad, Miguel Tavárez Balbuena.


El funcionario destacó que ese proyecto garantiza un mercado seguro, además de buena rentabilidad porque los productores internacionales están vendiendo la libra a US$5.55.
Dijo que ese pescado tiene una alta demanda porque es calificado como orgánico en términos productivos, debido a que de acuerdo a los estudios realizados no se han encontrado residuos de ningún elemento químico.
Toribio Olivo recordó que el proyecto se inició a partir de la visita sorpresa número 154 que hizo el presidente de la República, Danilo Medina, a la comunidad de Copeyito, Nagua, en abril de 2015.
Indicó que en su primer contacto con la comunidad el Presidente les prometió crear 10 estanques de producción de peces. Sin embargo, actualmente están operando 20 estanques.
Explicó que República Dominicana recibió la autorización para exportar mero basa hace dos años, pero hubo una paralización del permiso hasta que se ejecutaran algunas remodelaciones y llegaran al país inspectores de los Estados Unidos para evaluar a las empresas procesadoras, de manera que estás puedan cumplir con las normas sanitarias que exige ese mercado norteamericano para iniciar las exportaciones.

Indicó que en ese proyecto también se producen 10,000 libras de camarones en 36 estanques, que están supliendo al mercado local.
Reveló que el Instituto Agrario Dominicano está ejecutando 106 proyectos que han surgido por las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina Sanchez, con una inversión que supera los RD$3,000 millones.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*