Fiscales reiteran apoyo a concurso interno del Ministerio Público en la Republica Dominicana

0
300
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.-La Asociación de Fiscales de la República Dominicana (FISCALDOM) reiteró su apoyo a la realización del concurso interno aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para escoger los Titulares de 40 Fiscalías, Procuradurías de Cortes de Apelación y Procuradurías Especializadas del país.FISCALDOM expresó que respalda de manera irrestricta este proceso, tras destacar que es un esfuerzo institucional y exigido durante años por la mayoría de los fiscales y procuradores de las diferentes jurisdicciones del sistema de justicia, además de la Cámara de Diputados que se unió a este reclamo.

Resaltó, además, que la realización de este concurso, cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público, se hace un gran aporte a la democrática participación de todos los que manifiesten disposición de hacerlo.

Al referirse a los reclamos de algunos miembros del Ministerio Público, FISCALDOM, recordó que la Ley es la Ley y que nadie está por encima de la misma, al tiempo de señalar que las designaciones de los fiscales y procuradores de cortes titulares son por 4 años y que todas las plazas concursadas están vencidas conforme los artículos 36 y 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Declaró que el período de una titularidad es expreso y claro de cuatro años y dijo que como asociación están conscientes de que el Consejo Superior del Ministerio Público tiene la opción, no la obligación, de reconfirmar a titulares a los cuatro años por un segundo período, “previa” evaluación de desempeño, lo que no sucedió a los 4 años durante la pasada gestión, y sería completamente violatorio a la ley hoy realizar una evaluación posterior (no previa) con hasta 3 años después de vencido el período.

La FISCALDOM recordó que es la ley que impide al Consejo evaluar posteriormente y el Reglamento de Carrera obliga a un concurso. Además, la asociación que agrupa a una gran cantidad de fiscales, advirtió que ascender a un miembro específico luego de abrir un concurso, para que opte por posiciones en otro nivel, sería violar el principio de igualdad contemplado en la Ley.

Valoró el hecho de que en el concurso están participando en igualdad de condiciones unos 20 fiscales y procuradores que actualmente son Titulares de Fiscalías, Procuradurías de Corte y Procuradurías Especializadas, como pudieron haberlo hecho casi la totalidad de los titulares.

Por igual, ponderaron que se respete la ley y que sólo participen para posiciones de titularidad los fiscales para Fiscalías y los procuradores de cortes para Procuradurías de Corte, tal cual lo contempla el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público en sus artículos 95 y 96.

Al dar su apoyo al proceso, FISCALDOM, en la persona de su presidente, el magistrado Francisco Rodríguez, expresó que nadie conoce mejor el Ministerio Público que casi la totalidad de los fiscales y procuradores del país, quienes, a su vez, son miembros de dicha asociación y descartó la existencia de cualquier anomalía, resaltando que hasta la fecha el concurso goza de total legalidad, transparencia y legitimidad.

Por favor , déjenos su comentario...