Fedomu exhorta a alcaldes redoblar labores en recogida de basura

0
2376

La directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Altagracia Tavárez, junto al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y representantes de los ministerio de Obras Públicas y Salud Pública, entre otros actores, participó en un operativo de recogida de basura en San Cristóbal, como parte de los esfuerzos que realiza esta institución para contribuir al saneamiento de los municipios.

Tavárez aprovechó la ocasión para exhortar a los alcaldes y alcaldesas del país a fortalecer las acciones en la recogida de desechos sólidos, por entender que en varios municipios se ha denunciado que hay cúmulo de desperdicios, lo que unido a los prolongados aguaceros de los últimos meses, podría desatar una ola de enfermedades.

Manifestó que los alcaldes que no fueron reelectos deben establecer mecanismos de coordinación con instituciones públicas y privadas, a los fines de satisfacer la demanda de los munícipes.

Asimismo, recordó que si bien es cierto que los recursos que reciben los ayuntamientos no son suficientes para enfrentar sus compromisos, es inminente que en estos momentos los esfuerzos sean redoblados.

“Estamos alertando a todos los alcaldes para que pongan más atención a la labor de recogida de la basura, pues se observado que en varias comunidades el cúmulo de desperdicios ha despertado las críticas de diversos sectores, y esa es una situación que se debe enfrentar”, señaló.

Tavárez pidió al Gobierno que ante esta problemática disponga que brigadas de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), entre otras, “acompañen a otros cabildos en este esfuerzo, que debe ser una prioridad para la nación, en vista de que  el zika-virus, la chicungunya, el dengue y otras enfermedades podrían expandirse a otros territorios”.

Foto: El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, mientras expone durante la jornada de limpieza en San Cristóbal, acompañado del secretario general de la LMD,  Johnny Jones; la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, Domingo Contreras, entre otras personalidades.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*