Sunday, July 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDFedomu e Intrant firman acuerdo para garantizar calidad y seguridad en el...

Fedomu e Intrant firman acuerdo para garantizar calidad y seguridad en el tránsito

Santo Domingo, R. D.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmaron un convenio con el objetivo de establecer un protocolo de coordinación entre ambas entidades que induzca a los ayuntamientos a mejorar su gestión en materia de movilidad, tránsito y seguridad vial, logrando garantizar un sistema de transporte terrestre seguro y efectivo.

El acuerdo, que fue suscrito por Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, y Hugo Beras, director del Intrant, obliga a la entidad del Gobierno a establecer políticas públicas y de coordinación con los ayuntamientos en materia de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

En sus palabras, Cruz destacó que Fedomu como entidad que asocia y representa la totalidad de los municipios asume el compromiso de impulsar la articulación interinstitucional para establecer un protocolo que induzca a los ayuntamientos a mejorar su gestión en materia de movilidad, tránsito y seguridad vial, logrando garantizar un sistema de transporte terrestre seguro y efectivo.Afirmó que coinciden los intereses del Intrant y los municipios en el diseño y establecimiento de políticas públicas de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; políticas que les corresponderían a los ayuntamientos implementar en sus territorios.

“Hoy nos encontramos aquí en procura de aprovechar el interés común que caracteriza las entidades que dirigimos, y garantizar que los ayuntamientos, en su calidad de gobiernos locales, dispongan del acompañamiento, los mecanismos, los conocimientos y la calidad técnica para ejercer una gestión pública local moderna y eficaz, y acelerar la transformación de la realidad, así como promover la calidad de vida de la gente que habita los territorios”, agregó.

El acuerdo establece, además, sensibilizar y capacitar el personal político y técnico de los cabildos en los temas relativos a la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, en procura de armonizar las políticas de los gobiernos locales en lo que respeta a dichos temas.

De igual manera, Fedomu se compromete a aportar al equipo técnico del Intrant los elementos teóricos, conceptuales, instrumentales y metodológicos que contribuyan en la operatividad entre el ente rector, las entidades claves, y en especial los ayuntamientos.

También, a asesorar en el diseño de las estrategias para la articulación y coordinación del Intrant con los ayuntamientos a nivel nacional, así como apoyar en el establecimiento de los instrumentos y recursos necesarios para la operatividad de las acciones definidas por el Intrant a nivel municipal, y apoyar en la coordinación con los puntos focales de los ayuntamientos las acciones e iniciativas definidas por el Intrant.

Ambas entidades han determinado, igualmente, coordinación de los trabajos establecidos en la Ley 63-17; reuniones con los actores claves identificados; capacitar a autoridades y técnicos municipales en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; reuniones de seguimiento con la Dirección Ejecutiva del Intrant.
Asimismo, compartir los avances alcanzados con el personal técnico del Intrant; organizar y gestionar un protocolo o sistema de asistencia técnica a los ayuntamientos para mejorar las capacidades y efectividad en el cumplimiento de sus responsabilidades en la materia de este acuerdo y entregar los productos en atención a las fechas acordadas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL