Fauci avanza que EEUU se unirá al proyecto de la OMS para llevar vacunas a todo el mundo

0
248

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha anunciado este jueves que el nuevo presidente del país, Joe Biden, firmará en las próximas horas una orden para la inclusión del país en el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus.

“El presidente Biden emitirá hoy una directiva con la intención de Estados Unidos de unirse al COVAX (…) para apoyar los esfuerzos multilaterales para las vacunas contra el coronavirus”, ha manifestado, en una participación por videoconferencia ante el organismo internacional.

“Me honra anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la OMS”, ha señalado Fauci, quien ha resaltado además que “Estados Unidos pondrá fin a la retirada de su personal en el seno de la OMS y reiniciará los contactos habituales con el organismo” y que el país “pretende también cumplir con sus obligaciones financieras con la organización”.

Así, ha resaltado que “Biden firmó ayer las cartas retractándose del anuncio de la Administración anterior sobre su retirada de la organización, que han sido enviadas ya al secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y a usted, Tedros (Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS)”, al que ha descrito como un “querido amigo”.

Fauci ha hecho además hincapié en que el país norteamericano “planea trabajar de forma multilateral para responder y recuperarse de la pandemia” y “buscara colaboración técnica a todos los niveles”.

“Estados Unidos trabajará de forma constructiva para fortalecer y reformar la OMS, para ayudar en los esfuerzos colectivos para fortalecer la respuesta internacional ante la COVID-19”, ha resaltado Fauci, quien ha aplaudido además el “trabajo heroico” de los trabajadores sanitarios.

“Hace un año, este mismo día, Estados Undios confirmó su primer caso de coronavirus, en el estado de Washington. A día de hoy, en nuestro país y en todo el mundo, se han superado los 90 millones de casos, un número devastador que sigue aumentando”, ha relatado.

Por otra parte, ha dedicado parte de su comparecencia a aplaudir la labor de la OMS, objeto de numerosas críticas por parte del ya expresidente Donald Trump, y ha valorado que el organismo “ha trabajado incansablemente con los países en su lucha contra la COVID-19”.

“En momentos difíciles, esta organización ha unido a las comunidades científica, de investigación y desarrollo para acelerar las vacunas, las terapias y los diagnósticos”, ha zanjado Fauci.

Pocas horas después de tomar posesión en su nuevo cargo, Biden firmó una batería de órdenes ejecutivas, muchas de ellas desaviniendo las políticas adoptadas por Trup, especialmente en materia medioambiental y en multilateralismo internacional.

En respuesta, Guterres celebró el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y al seno de la OMS y se mostró “comprometido a trabajar en estrecha colaboración” con Biden tanto para hacer frente a la crisis climática como en la recuperación de la pandemia de coronavirus.

Por favor , déjenos su comentario...