“Estamos trabajando para que no les falte la comida en sus mesas”: ministro Agricultura garantiza abastecimiento alimentos ante COVID-19

0
298
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R, D.-“La República Dominicana está trabajando, sus agricultores están trabajando”. Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, tras garantizar al pueblo dominicano el abastecimiento de alimentos ante el coronavirus (COVID-19).

La información fue ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de sostener su acostumbrada reunión con el presidente Danilo Medina, donde rindió su informe semanal sobre la situación en el campo dominicano.

En esta ocasión, también estuvieron presentes Donald Guerrero, ministro de Hacienda y Simón Lizardo Mézquita, administrador del Banco de Reservas.

Comida asegurada

Osmar Benítez consideró que el pueblo dominicano debe estar seguro y tranquilo, ya que la comida está asegurada por los productores.

Indicó que “nos hemos reunido con los productores de cerdo, plátano, yuca, vegetales, pollo, leche, queso y en cada uno de los casos hemos buscado soluciones”.

Explicó que pretendían adquirir habichuelas el Valle de San Juan de la Maguana. Sin embargo, ya está vendida y a precios favorables para los agricultores.

Gobierno comprará 10 millones de plátanos a productores nacionales

“En el caso del pollo, ya sabemos que vamos a comprar un millón y medio de libras adicionales. En la mañana de hoy, el Presidente ha aprobado que podamos también apoyar a los productores de plátano y vamos a comprar unos diez millones de plátanos”, detalló.

Osmar Benítez resaltó que se comprarán alrededor de siete millones de huevos. Y a su vez, indicó que se continuará trabajando con los productores de pollo, embutidos y leche.

Instó a la población a quedarse en casa, ya que desde el Ministerio de Agricultura, y junto a los hombres y mujeres de nuestros campos, se continúa produciendo los alimentos que se necesitan.

“Estamos trabajando para que no les falte la comida en su mesa”.

Recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 3,339, tasa de letalidad se reduce a 3.65 % y Aurora MSP alcanza más de 268,600 interacciones

Unas 3,339 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 35,921 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número 55, al corte del 12 de mayo de 2020, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud detalló que suman 11,196 casos confirmados (296 nuevos), 409 fallecidos y 47,117 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 21.57 %.

Tasa letalidad disminuye a 3.65 %

Sánchez Cárdenas precisó que, entre los fallecimientos con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (24.21 %) y diabetes (24 %).

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 3.65 %.

5,604 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 5,604 personas están en aislamiento domiciliario y 654 están hospitalizadas.

Solo 131 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 67 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Principales municipios con COVID-19

Mediante la webconferencia, que cuenta con una amplia interacción con periodistas de diferentes puntos del territorio nacional en la que hacen planteamientos y preguntas que son respondidas por el funcionario de salud, Sánchez Cárdenas indicó que el 80.3 % de los casos positivos de COVID-19 se concentran en:

Santo Domingo de Guzmán (25.02%), Santiago (9.70 %), Santo Domingo Este (9.24 %), Santo Domingo Oeste (6.57 %), San Francisco de Macorís (6.19 %), La Vega (5.18 %), Santo Domingo Norte (4.67 %), San Cristóbal (3.39 %), Moca (2.91 %), Puerto Plata (2.34 %), Bonao (2.31 %) y La Romana (2.30 %).

Aurora MSP realiza 11,463 asistencias médicas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjeron un total de 268,617 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 11,463 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 337 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Suspensión ruedas de prensa

Informó que las ruedas de prensa se reanudarán el próximo domingo 17 de mayo, debido a la puesta en marcha del plan operativo de intervención en el Gran Santo Domingo.

Detalló que los boletines serán distribuidos por las redes sociales de la institución y en la página web oficial.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones. 

Por favor , déjenos su comentario...