Energía y Minas fortalece marco regulatorio de minería responsable Miércoles, 13 de julio de 2016

0
1800
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Cumpliendo su rol de ente rector de la industria extractiva, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha emitido 44 resoluciones administrativas y relativas a concesiones de exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos.

Gráfico de resoluciones administrativas y relativas a concesiones de exploración y explotación.

El ministro Antonio Isa Conde explicó además que esto se ha producido entre mayo de 2015 y junio de 2016, período en el que se han elaborado siete protocolos y normativas para establecer reglas claras en este sector.

Declaró que durante este año la institución se ha enfocado en el fortalecimiento del marco regulatorio y el cumplimiento estricto de lo establecido por las leyes para otorgar o negar concesiones, promoviendo la minería responsable y sostenible.

Mediante un comunicado de prensa informó que de estas acciones legales, 21 otorgan concesiones de exploración de minerales; 15 son resoluciones administrativas; tres desaprueban concesiones de explotación; una de las acciones entrega una concesión de explotación; dos son declaratorias de caducidad; una autoriza el reinicio de operaciones mineras y otra declara la nulidad de una concesión de explotación.

Mientras, en los tribunales, el MEM -representado por su Dirección Jurídica- ha participado en 60 audiencias por 50 procesos de litigio y diferendos administrativos y 42 casos de revisiones de reubicación de terrenos. De éstos, hay seis sentencias favorables al Ministerio y 11 expedientes pendientes de fallo.

Normativas

En cuanto al marco legal para el correcto funcionamiento de las actividades mineras, el Ministerio de Energía y Minas ha trabajado el último año en la elaboración del primer reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos -aprobado en febrero de 2015 por el Poder Ejecutivo- y en el protocolo técnico para las visitas de fiscalización, seguimiento y control del sector.

Además, se han aprobado resoluciones para regular cantidades, forma y peso de las sustancias minerales que se extraen en el período de exploración; para autorizar la realización de estudios geológicos de hidrocarburos; y para permitir que el Departamento de Interior de los Estados Unidos realice estudios geológicos o geofísicos para combustibles fósiles en el país.

Las propuestas -finalizadas recientemente- son los borradores para la modificación de la Ley No.146 (la Ley Minera, que data de 1971) y un reglamento de Minería Artesanal y Pequeña Minería.

Memorandos de entendimiento

De mayo de 2015 a la fecha se han firmado cinco memorandos de entendimiento y acuerdos de colaboración para aunar esfuerzos con otras instituciones en la implementación de programas, planes y proyectos conjuntos para el beneficio del país en las áreas de energía y minería:

·         Acuerdo de Administración del Plan de Remediación Ambiental entre el Estado Dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation, en junio de 2016.

·         Memorando de Entendimiento sobre los mecanismos de colaboración para la ejecución de la Cooperación Técnica No Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en abril de 2016.

·         Propuesta de Declaración de Bolivia firmada en Tarija, Bolivia, en la XLV Reunión de Ministros de OLADE, en octubre de 2015.

·         Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en agosto de 2015.

·         Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento del Programa Mesoamericano para el uso racional y eficiente de la Energía, en mayo de 2015.

Por favor , déjenos su comentario...