En Villa Jaragua, masiva jornada médica “La vuelta al Lago Enriquillo” se concentra en prevención y atención a familias más pobres

0
516
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

VILLA JARAGUA,Bahoruco, R. D. – El Despacho de la Primera Dama Dominicana realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva “La vuelta al Lago Enriquillo”, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la prevención de enfermedades.

Los habitantes del municipio Villa Jaragua, en la provincia Bahoruco, recibieron con júbilo este gran operativo desarrollado en el centro recreativo de la zona. 

Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo, calificó de positiva y entusiasta la jornada médica a la que cada día acude un mayor número de personas para recibir servicios especializados de parte de un equipo compuesto por 150 médicos.

Los servicios médicos de pediatría, ginecología, dermatología, cardiología, odontología, geriatría, urología y medicina general y familiar fueron parte de las especialidades en las que se atendieron más de 2,500 pacientes que asistieron a esta jornada.

Democratización atenciones médicas de calidad

“Desde el año 2013, por iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, Cuenta Conmigo se traslada por todo el territorio nacional para realizar jornadas médicas en las comunidades más vulnerables y que tienen dificultad de acceso para recibir las atenciones del sistema de salud”, destacó Campos. 

Esta iniciativa se suma a las políticas de democratización de acceso a atenciones médicas de calidad del gobierno del presidente Danilo Medina. 

Como parte de los trabajos, se entregaron:

·         Mosquiteros

·         Cloro

·         Kits de higiene personal

·         Repelente

Además, fueron realizadas jornadas de fumigación y vacunación de perros y gatos y servicios de barbería.

Jornada cubre municipios de Independencia y Bahoruco

La jornada “La vuelta al Lago Enriquillo” recorrió los municipios de Jimaní, Duvergé y la Descubierta en la provincia Independencia.

Este jueves llegó hasta Villa Jaragua y concluirá este viernes, en el municipio de Los Ríos, ambos pertenecientes a la provincia Bahoruco.

Estas jornadas se efectúan en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y los Comedores Económicos.

También, con las gobernaciones provinciales, las alcaldías municipales, el Consejo Nacional de Fronteras, juntas de vecinos, iglesias y entidades comunitarias de la zona.

Cuenta Conmigo, uno de los programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama en beneficio de los más pobres, ofrece además de jornadas de salud, ayudas médicas directas a las personas que así lo requieran, conforme a disponibilidad.

Evaluaciones y medicamentos

En la actividad, que inició a primera hora de la mañana de este jueves, se ofrecieron pruebas para la detección temprana de la hipertensión arterial y diabetes, insuficiencia renal y cáncer de próstata.

También, como una innovación en el marco de estas jornadas, el equipo médico brindó servicios de audiometría para detectar la sordera y los servicios de ortopedia.

A los pacientes de cada una de las especialidades se les entregaron los medicamentos al concluir sus consultas, igualmente, canastillas a las embarazadas, alimentos fortificados, leche para los niños y ancianos y agua potable.

Prevención: mamografías gratuitas

Además, el programa Mujeres Saludables, que coordina Nelson Figueroa Espaillat, ha estado presente en los operativos efectuado en las diferentes comunidades.

Cada día se han realizado más de 50 mamografías gratuitas a mujeres a partir de los 40 años, como forma de prevenir el cáncer de mama y a propósito de celebrarse en octubre el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

Figueroa Espaillat explicó que Mujeres Saludables realiza operativos todo el año en procura de combatir esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, realizando en lo que va de este unos 225 operativos a nivel nacional.

RESIDE conmemora Día Mundial Salud Mental con panel a cargo de beneficiarios del centro y especialistas, enfocado en prevención suicidios

El Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), conmemoró hoy el Día Mundial de la Salud Mental, con una serie de actividades que incluyó un panel de expertos a cargo de los beneficiarios del centro y especialistas.

El Salón Doctor Antonio Zaglul acogió a decenas de beneficiarios del plan que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, cuyo objetivo primordial es la reinserción social.

“Me siento otra persona, gracias a RESIDE”

Desde febrero a la fecha, el centro ha admitido a decenas de pacientes cuyos casos han mejorado en un 90%.

Luis Manuel Cuevas, beneficiario de RESIDE, al hablar sobre su experiencia y su condición de salud, comentó que el suicidio es una mala experiencia y decisión, no solo personal, sino para la familia entera.

“Aquí en RESIDE nos enseñan y nos ayudan, en todo momento están con nosotros. Exhorto a quien tenga alguna condición que se acerque aquí, esto es muy diferente a cualquier consulta, me he recuperado en un 75% o más”, señaló Cuevas.

Me siento otra persona, añadió, gracias a todo lo que me han enseñado. Gracias a RESIDE y a todos los que nos dan su apoyo, quisiera que hubiera cien RESIDE en el país.

La vida es muy importante y vale mucho

En tanto, Nurys Montero, diagnosticada con depresión, agradeció de manera enfática por el apoyo. “Mi familia es RESIDE, el doctor López es un amor y nos atiende siempre con una gran sonrisa. La vida es muy importante y vale mucho, por lo tanto hay que cuidarla”, expresó. 

“Soy un antes y un después de RESIDE”

Igualmente, Yadira Rosario, paciente con bipolaridad y trastorno de ansiedad, narró su historia de vida. Dijo que es sobreviviente de sí misma y que aprendió a cómo manejar su situación luego de entenderla.

“Yo había abandonado la idea de estar viva hasta que llegue a RESIDE. Soy un antes y un después, he entendido que tengo valores, que soy hermosa. Aquí llegamos muertos y nos vamos a ir más vivos que cualquiera”, manifestó Montero.

Con este programa, se contribuye de manera permanente a intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo y apoyar tanto a las familias como al entorno de los usuarios con alguna condición mental.

Luchar contra el estigma

RESIDE, bajo la dirección médica de José López, fue entregado en febrero de este año, por el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina, en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte.

Es una de las Metas Presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama en favor de la inclusión.

Esperanza La Paix, encargada administrativa de RESIDE, dijo que para el centro, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, “nos une a luchar contra el estigma de las condiciones de salud mental, tratando en esta jornada la prevención del suicidio con un panel de expertos”.

Concienciar para prevenir

Del mismo modo, Aneudy Ortíz, especialista de RESIDE, presentó a los panelistas, ofreció datos estadísticos y enumeró algunas de las señales e indicadores que puede mostrar una persona con este tipo de condición.

“En este año, la Organización Mundial de la Salud ha decidido que el tema a tratar sea el suicidio. Las estadísticas muestran que al año, 800 mil personas padecen de esta situación. El pasado año, por ejemplo, 648 personas fallecieron por esta causa”, expuso Ortíz.

Agregó que es una situación muy preocupante, y que RESIDE, como centro, procura concienciar a las personas de que el suicidio se puede prevenir.

Explicó que las señales que, generalmente se ven, suceden entre 15 a 25 años de edad y pueden ser detectadas en el cambio de comportamiento, estado de ánimo y hábitos alimenticios.

Dijo que los esfuerzos de prevención del suicidio, se centran, principalmente, en la identificación de las personas con esta afección de salud mental y en proporcionarles tratamiento.

Palabras y acciones de aliento

Albany Lara, psicóloga de RESIDE, concluyó el panel motivando a aquellos que presentan alguna condición de salud mental a luchar por la vida y llamando a la sociedad a apoyarlos a ellos y ofrecerles palabras y acciones de aliento.

“Nosotros somos los conductores de ellos, para que puedan salir de ese pozo en que se encuentran en un momento determinado. Hoy luchamos por eso, luchamos por la vida y en contra del suicidio, una palabra de vida que tú le des a una persona, lo estimula a luchar por ella”, añadió.

Por favor , déjenos su comentario...