En RD, Poder Ejecutivo asciende a cinco generales al rango de mayor general y los coloca en retir. DNI se desliga de apresado por Narcotrafico en NY

0
266
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. -En la Republica Dominicana, el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, Jefe del Poder Ejecutivo ascendió a cinco generales al rango de mayor general y los colocó en honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente. 

La medida está contemplada en el Decreto 444-21, de este 19 de julio de 2021.

Los generales de la PN ascendidos y puestos en retiro son: José A. Acosta Castellanos, Ramón Alcántara, Ramón E. Ciriaco Núñez, Víctor Ant. Campusano Jiménez y Alejandro Dipré Sierra.

¿Quiénes son los generales ascendidos y puestos en retiro por Abinader?

  • A la derecha, en el marco vertical, Ramón E. Ciriaco Núñez. Mientras que en la parte superior izquierda,  Alejandro Dipré Sierra. En la parte inferior izquierda, Víctor Antonio Campusano Jiménez. 
  • Mediante el decreto 444-21, el presidente Luis Abinader colocó en honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente a cinco generales, no sin antes ascenderlos al rango de mayor general.

    Además de José A. Acosta Castellanos, en la lista están Ramón Alcántara, Ramón E. Ciriaco Núñez, Víctor Antonio Campusano Jiménez y Alejandro Dipré Sierra.

    Acosta Castellano 

    Meses atrás fue absuelto de una acusación por abuso sexual a una menor de edad.

    El alto oficial estuvo detenido por un supuesto vínculo con una menor de edad.

    Según informes, Acosta Castellanos era investigado a raíz de unas fotografías donde se observa con una joven que presuntamente pertenece a la Policía Juvenil Comunitaria.

    Los hechos se reportan ocurridos en junio de 2019 cuando la joven tenía 17 años y vivía en Santiago, donde el general era el comandante regional.

    Ramón Alcántara

    Ramón Alcántara, fue ascendido al rango de mayor general de la Policía Nacional y puesto en retiro por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 422-21, emitido este lunes.

    Mediante el decreto 155-09, Alcántara fue ascendido a general de brigada por el expresidente Leonel Fernández en marzo de 2009. Ese mismo documento oficial lo designó como jefe de la escolta del vicepresidente de la República, para ese momento Rafael Alburquerque.

    En agosto de 2011, el alto mando de la Policía Nacional quedó designado coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Reforma Policial, luego de un mandato presidencial expedido por el entonces mandatario Fernández.

    En septiembre de 2014, Alcántara fue sustituido luego de ejercer como director del Museo Policial.

    Alejandro Dipré Sierra

    En 2013 fue designado por el expresidente Danilo Medina como subjefe de la Policía Nacional.

    A principios de este año, se escuchó de este general luego de que denunciara que se vio envuelto en una campaña difamatoria en las redes.

    Dipré aseguró entonces que su madre fue estafada en la venta de un terreno y que se buscaba involucrarlo en el escándalo para hacerle daño a su carrera policial, por lo que envió una misiva al presidente de la República, Luis Abinader, y a la alta dirigencia de la Policía Nacional, para que exima de cualquier vinculación en la pugna legal que se encontraba su madre.

    Ramón E. Ciriaco Núñez

    Ramón E. Ciriaco Núñez, fue otro de los cinco generales que el presidente Abinader ascendió al rango de mayor general, P.N., además de haberlo colocado en honrosa situación de retiro.

    Según registros periodísticos, Ciriaco Núñez nació el 12 de Julio del 1961 en Santo Domingo. Ingresó a las filas de la institución policial el 1 de Enero del 1984 como Aspirante a Cadete, en la Academia para Cadetes “2 de Marzo”, de la Policía.

    En el año 2014, fue juramentado como jefe de la  Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en Barahona.

    El general Ramón Ciriaco Núñez se desempeñó durante sus últimos días de servicio como director Central de Prevención.

    Víctor Antonio Campusano Jiménez

    Víctor Antonio Campusano Jiménez, se desempeñó como subjefe de la Policía Nacional hasta junio de 2013.

    Mientras que en 2008, mediante el decreto  302-08, Leonel Fernández lo designó como subdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

    Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) aclara que el carnet de la persona detenida en NY no fue emitido en la presente gestión

    DNI

    Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) informó este lunes mediante un comunicado que el carnet que portaba una persona detenida en la ciudad de New York perteneciente a esa institución, no fue emitido en la presente administración.

    Se trata de Héctor Morillo Morillo, quien fue apresado en el Bronx en fecha 11 de junio del presente año 2021. Asimismo, afirmaron que el carnet que portaba fue emitido durante la administración correspondiente al periodo 2016-2020.

    El DNI afirmó además que desde hace mucho tiempo también realizó cambios en sus carnets, y entre estas modificaciones están un holograma sobre la barra color azul, un logo del DNI al lado de la foto y un número debajo de los apellidos.

    En ese orden, solicitó al ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, que toda persona detenida, portando un carnet del DNI de la anterior gestión, el mismo le fuera incautado y remitido a ese organismo.

    Igualmente en la referida nota de prensa se detalló que desde que las autoridades actuales asumieron el gobierno, el DNI ha desvinculado y retirado el carnet aproximadamente unos 8 mil personas.

    El caso

    Morillo Morillo, de 46 años y nacionalidad dominicana fue arrestado junto a  Jaime Artiles, de 47 y Freddy Hernandez-Reyes, de 44, y enfrentan cargos por operar como traficantes importantes y posesión criminal de una sustancia controlada que se presume es heroína y fentanilo, tras una redada realizada en Nueva York, Estados Unidos.

    En la pesquisa fueron encontrados proximadamente 19 kilos de las mencionadas sustancias ilícitas, con un valor estimado en la calle de 5 millones de dólares, además de algunas drogas escondidas en un automóvil.

    Por favor , déjenos su comentario...