En la República Dominicana Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), para consolidar estadísticas del sector Videos Especiales

0
1014
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

La Vega, R. D.- El Ministerio de Agricultura presenta esta mañana el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), el cual permitirá crear un sistema de información estadístico para identificar a todos los productores nacionales.

El RUPA tendrá una primera zona piloto en la comunidad Rancho Viejo del Caserío, en la provincia La Vega y posteriormente se aplicará a nivel nacional.

Ubicación, producción y atención
A través de la plataforma se conocerá la ubicación geográfica del productor, qué produce y de qué forma. Asimismo, se conocerá el área total por cultivo y por rubro y recibirán atención inmediata en caso de ser necesario. Con esto, se busca identificar la producción agrícola y pecuaria del productor, la variedad y la especie. También la sanidad e inocuidad del mismo, la etapa productiva y el impacto ambiental.

Sistema de codificación
Esta base de datos ofrecerá además un sistema de codificación para el registro de las parcelas de los productores. Se emitirán unas credenciales para cada productor, que servirán de requisito para la adquisición de bienes y servicios del sector agropecuario.

También servirá de plataforma de consulta para los productores, quienes podrán solicitar asistencia personalizada ante posibles brotes de enfermedades o plagas. Además, podrán utilizar esta herramienta para capacitarse en sus respectivos sistemas productivos.

Danilo cumple, nosotros también
“Este proyecto empieza en La Vega, pero será de toda la República Dominicana”. Fueron las palabras de José Matías Ramos (Ñarro), al hablar en nombre de los productores.

El proyecto será un éxito y lo apoyaremos porque es para nuestro bien. Hoy nos sentimos felices, Danilo Medina cumple y nosotros también lo haremos, sostuvo.

Proyecto de país
El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resaltó la importancia de dar este paso en la agricultura dominicana. “Quiero que ustedes se empoderen con este proyecto, es un proyecto de país”.

Se trata de una iniciativa nacional “que quisimos empezar aquí, porque ustedes son un ejemplo de transformación. Esta es la zona de reforma agraria de mayor calidad, donde se aplica más tecnología”, indicó. “Todo el que esté en este registro y no tenga un título definitivo de tierra, se lo daremos. Pero pedimos de su colaboración, para que este proyecto salga adelante”.

Agricultura inteligente
Ángel Estévez sostuvo que el RUPA es una plataforma que la tienen los países más avanzados del mundo. Precisó que hoy el mundo es digital, por lo que tenemos que tener una agricultura inteligente y de precisión.

“Ya no podemos producir como nuestros abuelos, tenemos que competir con el mundo, aumentando la productividad”. Queremos que nos miren de forma diferente los países que están ahí afuera, y este es el camino, reafirmó. En el acto estuvo presente Ramón Jerez, Ministro de Asambleas, y Pedro Flete, director Regional Norcentral. También el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria.

Videos Especiales

Triplicar raciones. Catering Josa. #2018SeráMejor

La construcción de escuelas y liceos que realiza el Gobierno en todo nuestro país, ha dinamizado la economía, ha permitido la creación de nuevas pequeñas empresas y también la generación de nuevos empleos.

En El Cercado en San Juan de la Maguana, por ejemplo, algunos negocios como panaderías, estaban a punto de quebrar por falta de mercado para producir y vender sus productos (pan, galletas y comidas), hoy se han fortalecido y en plena producción gracias a la Revolución Educativa y a la Jornada Escolar Extendida.

“Nosotros comenzamos en un apartamentito pequeño, pero con las facilidades del Banco Agrícola hemos progresado y hoy estamos en un local propio”, cuenta María Montero administradora y chef de Josa.

2018

Josa es una empresa familiar de catering que está aprovechando con audacia e inteligencia el impacto económico expansivo que significa el gasto del 4% del PIB en Educación Pre Universitaria.

La elaboración del almuerzo escolar inicia a las seis de la mañana, de manera que ya a las diez y treinta esté listo y antes de las doce del medio día entregado en los centros educativos. El menú es variado y de calidad, sujeto a las normas estrictas del INABIE. “El cambio ha sido grande porque nosotros iniciamos con mil seiscientas raciones diarias. Este año la iniciamos con mil ochocientas. “Para el 2018 la meta de nosotros es triplicar la cantidad, tres mil raciones más”. #2018SeráMejor

La Jagua, Don Juan. El camino es exportar

Sembrar en pesos y cosechar en dólares. Danilo visitó Don Juan en Monte Plata para respaldar a los productores de piña.

Tienen 3,000 tareas. Aquí y en Cevicos se produce la mejor piña del mundo, ahora habrá más.

Visitas sorpresaLa Regidora Odalis de Don Juan, Monte Plata, mientras conversaba con el Presidente de la Republica Danilo Medina Sanchez.

Con la #VisitasSorpresa 194, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Las Cinco Casas recibirá apoyo por más de 40 millones de pesos. La vida de los productores de La Jagua, El Bosque, El Dean, Frías y Las Cinco Casas será distinta. Las políticas solidarias cambian de manera radical la vida de la gente y de sus comunidades.

 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...