En la Republia Dominicana la revolución Educativa se fortalece con entrega de 693 nuevas aulas y 5 estancias

0
3610
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

ESPAILLAT, R. D.- El presidente Danilo Medina entregó hoy 33 nuevas escuelas que incorporarán 693 aulas a la Jornada Escolar Extendida, lo que dará la oportunidad a 21, 840 estudiantes varias zonas del país de integrarse a la nueva modalidad educativa.

Asimismo, el Gobierno entregó cinco estancias infantiles que beneficiarán a los residentes en el Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo y Duarte.

Durante acto conjunto

El jefe de Estado se trasladó a esta provincia para, de forma conjunta, inaugurar los politécnicos Profesor Arquides Calderón, donde se realizó el acto; Profesor Juan Bosch, en Gaspar Hernández y el liceo José Miguel Remigio, en Jamao al Norte.

Del politécnico los jóvenes saldrán preparados  para la producción nacional. 

Además, el liceo Chacuey-Sabana Larga, en Dajabón; y los centros educativos Manuel Acevedo Serrano, en Pontón y Andrea Confesora Hernández, en La Vega, así como el politécnico Profesor Pedro Antonio Frías, en Bonao; y las escuelas básicas Isabel Brito Bruno y Sabana Grande, en Puerto Plata.

Igualmente, los planteles Juan Antonio Guzmán, Yoryi Morel, Ramón Cristóbal Pena y Eugenio de Jesús Marcano, en Santiago; La Leonor, en Santiago Rodríguez; Peralta y Vicente Cruz Victoriano, en Azua; Furenihsi, en San Pedro de Macorís; El Valle y Manchado, en Hato Mayor y María Teresa Mirabal, en La Altagracia.

También los liceos Francisco Gregorio Billini y Pedro Nolasco Valdez, en Montecristi; las escuelas básicas Concepción Bona, en Valverde.

Desde la provincia Espaillat, el Presidente entregó 33 dignos planteles educativos. 

Del mismo modo, la escuela básica Zona Sur, en María Trinidad Sánchez; el liceo Profesor Juan Bosch y la escuela básica Máximo Gómez, en la provincia Duarte y los centros educativos Anacaona, Eugenio María de Hostos, Emmanuel Espinal, Espejo Evaristo Brito Reyes, Juan Pablo II y Profesor Andrés Medrano, en la provincia Santo Domingo.

Todos los planteles entregados cuentan con laboratorios de ciencias y de informática, rincón tecnológico, biblioteca, comedor, cocina, plaza cívica, cancha, entre otras facilidades.

Estancias infantiles puestas en servicio

En tanto, las estancias infantiles, dejadas en servicio desde este mismo acto, son: Los Ríos I, en el Distrito Nacional, así como El Almirante, Redención, La Barquita, en la provincia Santo Domingo y Los Rieles, en Duarte.

Comunidad mocana valora importante inversión

Al agradecer las obras, la estudiante Lourdes Marisol Lizardo, manifestó su gratitud por el inmenso esfuerzo que hizo el gobierno de Danilo Medina para convertir el sueño de ella y sus compañeros en realidad.

“La comunidad mocana, de la provincia y toda esta región valorará en su justa dimensión esta importante inversión en favor de la juventud”, aseguró.

“Se ha sembrado nuestro territorio de escuelas y estancias”

El sistema educativo dominicano se ha transformado, la Revolución prepara futuros líderes.

En tanto, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, dijo que la República Dominicana puede exhibir hoy múltiples obras que contribuyen al bienestar de la población.

“Se ha sembrado nuestro territorio nacional de escuelas, estancias infantiles, hospitales y centros de diagnósticos”, subrayó.

Jornada Escolar Extendida por todo el país

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ponderó que el presidente Danilo Medina ha logrado extender la Jornada Escolar Extendida por todo el país.

Destacó, además, la calidad de las infraestructuras entregadas hoy. “Tienen un diseño eficiente, moderno y acorde al clima de nuestro país”.

Politécnico construido de acuerdo a necesidades productivas

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, explicó que en los terrenos donde fue construido el Politécnico funcionaba la Cárcel Pública de Moca.

Precisó que la decisión de construir el Politécnico fue producto de conversaciones con los diversos sectores de la provincia.

La Revolución Educativa se fortalece en toda RD, varias provincias reciben nuevas aulas. Presidente Medina cortando la cinta.

“Esta obra no fue concebida como una escuela de formación general sino técnico-profesional y fue levantada de acuerdo a las necesidades productivas de la provincia Espaillat y del Cibao Central”.

La ceremonia reunió, además, al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; a los gobernadores de la provincias Espaillat y Santiago, Andrés Diloné Ovalles y Aura Toribio, respectivamente; el senador, José Rafael Vargas y los diputados Víctor Luis Lassose, Noé Camacho, Olfalida Almonte y Carlos García.

Además, el diputado electo, Carlos Alberto Amarante García; los alcaldes de Moca y San Víctor, Remberto Cruz y Ramón Antonio Almánzar; el director regional de Educación, Bernardo Acosta; el padre Kelvin Turbí, quien impartió la bendición de las obras, así como los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz, entre otras personalidades.

Moca.- Lo que era antes la cárcel pública de Moca es ahora el politécnico Arquides Calderón, un orgullo para todos los mocanos.

nuevoo liceoo inaugurado en MOCA

El politécnico tiene 48 aulas, dos comedores, cancha y laboratorio. 

“Es un orgullo para nosotros tener uno de los mejores politécnicos del país,” afirma María Magdalena Lora. Ella tiene dos hijos que estudiarán en el nuevo centro educativo que será entregado hoy por el presidente Danilo Medina.

Todos quieren estudiar ahí

Asegura que debido a su excelente planta física y a las carreras que ofrecerá, todos los jóvenes de Moca quieren estudiar en el politécnico.

El politécnico llena de orgullo a los mocanos.

Similar opinión comparte Elanis García Santos porque sus hijos podrán ahora hacer cursos técnicos y trabajar.

En tanto que para José Martín, del barrio Juan de Dios, próximo al politécnico, este contribuirá con el rescate de los jóvenes de la zona que podrán trabajar cuando terminen los estudios.

Sueño de toda madre

Los jóvenes están ansiosos por estudiar en el centro por su planta física y las carreras que ofrece. 

“Tener un niño ahí es el deseo de toda madre y desde que lo estaban haciendo dije que mis hijos iban a estudiar ahí” enfatizó, reiterando que el centro educativo ayudará a todos los mecanos porque los alejará de la delincuencia.

El politécnico tiene 48 aulas, dos comedores, cancha, laboratorio y capacidad para 1,100 estudiantes. Las carreras técnicas que se impartirán allí incluyen el área automotriz, procesador de frutas y vegetales e instalador de aire, entre otras.

Por favor , déjenos su comentario...