En aniversario Constitución, gobierno dominicano renueva compromiso mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad

0
283
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-En ocasión de conmemorarse mañana el Día de la Constitución, el presidente Danilo Medina renovó el compromiso del gobierno dominicano con mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad.

“En este aniversario de nuestra Carta Magna, el gobierno dominicano reitera su compromiso de mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad y de actuar en todo momento con estricto apego a la soberanía, la institucionalidad, la libertad y el derecho de los ciudadanos a la convivencia pacífica”.

El jefe de Estado hizo estos pronunciamiento al dirigirse al pueblo dominicano en un mensaje con motivo de que hace 175 años, apenas nueve meses de la proclamación de nuestra independencia, se firmara en San Cristóbal la primera constitución dominicana, destinada a impulsar el arraigo de nuestra soberanía.

6 de noviembre, fecha imborrable

“El 6 de noviembre figura en nuestra historia como fecha imborrable, en la cual quedó sellada la adopción, en nuestro territorio del sistema democrático, basado en un gobierno civil, representativo y republicano, que establece las bases sobre las cuales debe regirse la República”.

En ese contexto, Danilo Medina valoró la importancia de que el pueblo dominicano conozca los alcances de nuestra denominada “Carta Fundamental” y cumplamos fielmente con las disposiciones establecidas en ella.

“De esa manera, podremos valorar y preservar el amor a la Patria y a sus instituciones democráticas, elementos imprescindibles para el fortalecimiento y el afianzamiento de nuestra soberanía”.

Día de la Constitución: presidente Danilo Medina reitera respeto a independencia poderes públicos, soberanía y convivencia pacífica

Día de la Constitución: presidente Danilo Medina reitera respeto a independencia poderes públicos, soberanía y convivencia pacífica

Al conmemorarse este seis de noviembre el 174 aniversario de la firma de la primera Constitución de la República, el presidente Danilo Medina expresó el apego del Gobierno a la independencia de los poderes públicos y los derechos ciudadanos.

“Como demostración fehaciente del respeto que debemos a la Constitución y las leyes, el Gobierno se acoge con riguroso apego a honrar de manera estricta la independencia de los poderes públicos, la soberanía, la institucionalidad, la libertad y el derecho ciudadano a la convivencia pacífica”, proclamó el jefe de Estado en un mensaje con motivo del Día de la Constitución.

También reiteró el firme compromiso del Gobierno con el mantenimiento de los principios que dieron origen a la nacionalidad dominicana y con ofrecer garantías para que la ciudadanía conozca los alcances de la Carta Fundamental y que se cumplan fielmente sus disposiciones.

Danilo Medina aseguró que el conocimiento de la Constitución dará plena conciencia de los derechos y deberes ciudadanos “y estaremos más capacitados para valorar y preservar el amor a la Patria y a sus instituciones democráticas, elementos imprescindibles para el fortalecimiento y afianzamiento de nuestra soberanía”.

El Presidente resaltó que la primera Constitución fue un documento que marcó, de manera oficial, el inicio del sistema democrático, basado en un régimen civil, representativo y republicano.

“Aquella primera Constitución, nacida en San Cristóbal casi nueve meses después del glorioso 27 de Febrero de 1844, estuvo destinada, de manera fundamental, a impulsar el arraigo de nuestra soberanía y a establecer las bases sobre las cuales debía de regirse la República”, precisó.

Por favor , déjenos su comentario...