Empresarios Dominicanos valoran políticas públicas desarrolladas en gestión del presidente Danilo Medina Sanchez; le ofrecen respaldo

0
360
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez recibió hoy en su Despacho del Palacio Nacional a destacados empresarios del país, quienes le giraron una visita de cortesía y expresaron su respaldo a las políticas públicas implementadas desde el 2012 a la fecha.

La visita de los destacados empresarios se produce tras el anuncio del presidente de la República de que no se presentará como candidato en las próximas elecciones.

Durante el ameno encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional, los empresarios valoraron el impacto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno, las cuales han permitido un importante crecimiento económico sostenido del país.

El Gobernante estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Construyendo juntos un mejor país

Es oportuno destacar que durante los últimos siete años se ha fortalecido como nunca la alianza público-privada para construir todos juntos un mejor país.

El resultado ha sido un crecimiento económico que convierte a nuestro país en líder en la región y una democratización sin precedentes, grandes victorias del pueblo dominicano.

La República Dominicana registra un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7%, cuando el promedio de la región fue 1,2%.

Somos uno de los países que presentaron mayores reducciones de la pobreza monetaria en los últimos años, figurando en la sexta posición en América Latina, en términos del PIB per cápita ajustado por la paridad del poder adquisitivo.

La pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años.

En cuanto a la indigencia, la misma pasó de 9.9% en el 2012 a 2.9% en el 2018, lo que supone que alrededor de 650,000 personas dejaron de vivir en pobreza extrema.

La inflación cerró el pasado año en 1.17%, la menor en los últimos 34 años y a nivel con la de los países de economías dolarizadas dela región.

Las actividades generadoras de divisas reportaron un gran dinamismo durante el año 2018, con un significativo ingreso de moneda extranjera a la República Dominicana que ronda los US$30,000 millones, por primera vez en la historia de nuestro país.

Solo por concepto de Inversión Extranjera Directa se recibieron unos $2,500 millones de dólares, lo que reafirma el clima favorable de negocios existente en la República Dominicana.

Mientras tanto, en nuestro país la mayoría de los sectores económicos registraron tasas de crecimiento positivas durante el 2018.

Se destacaron: Comunicaciones (12.3%), Construcción (12.2%), Salud (8.7%), Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%).

El pujante sector privado fue el gran impulsor de la expansión de la demanda interna, explicando en un 87% el crecimiento del consumo y la inversión registrada el año pasado.

De manera simultánea, el desarrollo de múltiples proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo y de nuevos comercios; al igual que la expansión de unidades hoteleras turísticas y las inversiones para diversificar la matriz de generación eléctrica han dinamizado el sector construcción.

En esa dirección, el sector público continuó los programas de construcción de escuelas, hospitales, obras de infraestructura civil, puentes, carreteras y eléctrica, entre otras obras para bienestar de la gente.

En los últimos años, se han extendido los servicios públicos, en cobertura y en calidad, y se han generado más y mejores empleos que nunca, superando la meta trazada en el Plan de Gobierno con más de 770 mil nuevos puestos de trabajo en 7 años.

Además, el campo dominicano sigue creciendo, produciendo más del 85% de los alimentos que consume la población, y somos el primer destino turístico del Caribe.

En visita al CAID, comisión de Hostos Community College de Nueva York define entidad como un centro muy completo para todas las familias

Una comisión de 23 docentes del Hostos Community College de New York, visitó las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste.

La finalidad delos docentes esconocer el funcionamiento y los servicios que ofrece esa entidad.

Los docentes fueron recibidos por la supervisora de Servicios de Salud, Mayra Ramos; la encargada del Servicio de Pediatría, Yahila de Peña; y la encargada del programa de Pasantías del CAID, Natalia Aquino.

La visita fue coordinada por el programa de intercambio académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su directora Rocío Billini, y la decana del Colegio Eugenio María de Hostos de la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York, Ana García Reyes. 

Durante un recorrido por el centro, los docentes coincidieron en que las instalaciones del CAID son muy completas y consideraron que es un lugar donde se trabaja para ayudar no solo a los niños, sino también a su familia. 

“Cada vez me quedo más impresionada”

La decana García Reyes resaltó que con esta visita también buscan instruir a la comisión del Hostos Community College sobre el funcionamiento del sistema de educación en la República Dominicana.

Agregó que luego de recoger las vivencias del funcionamiento de los servicios, procurarán enfocarse en desarrollar un currículo y actividades que les permitan utilizar esas experiencias en los salones de clases con la creciente población de niños que tienen en la ciudad de Nueva York.

Dijo que a nivel primario y secundario tienen un alto porcentaje de niños dominicanos estudiando en Nueva York y, hasta cierto punto, hay una gran cantidad que han sido diagnosticados con algunas condiciones especiales que necesitan ser atendidos. Por tales razones vinieron a conocer cómo funciona el CAID.

“Tengo viniendo al CAID desde hace aproximadamente cuatro años y cada vez me quedo más impresionada. Este es un centro excelentísimo, los maestros que están en el recorrido me dicen que ellos jamás en la vida pensaron que en la República Dominicana hubiera un centro de atención así para niños con discapacidad”, expresó García Reyes

Añadió que “para mí es de muchísimo orgullo que exista esta institución, con tanta atención para los niños con condiciones especiales, me hace sentir muy contenta y valorar el gran trabajo que realizan aquí”.

CAID sobrepasa estándares de otros centros

La maestra de educación especial del Hostos Community College, Marilyn del Carmen Ramírez, destacó que el CAID es un lugar muy organizado y completo, que trabaja muy bien el apoyo familiar como elemento vital para que los niños puedan desarrollarse.

“El CAID sobrepasa los estándares de otros centros que he conocido a nivel internacional. Yo soy una maestra de educación especial en la ciudad de Nueva York y le proveemos servicios en las escuelas a los niños, como terapia del habla, terapia ocupacional, pero no tenemos un lugar como este que tenga un menú tan completo de servicios’’, indicó del Carmen Ramírez.

Trastornos Espectro Autista, parálisis cerebral y síndrome de Down

El CAID es el proyecto más importante de la actual gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina, donde se evalúa, diagnostica y se trabaja en la rehabilitación de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), parálisis cerebral y Síndrome de Down.

La supervisora de Servicios de Salud, agradeció a los docentes y a la UASD por mostrar interés en el CAID y señaló que es un honor que el centro fuera elegido como en otros años, como uno de los lugares para visitar y conocer.

Por favor , déjenos su comentario...