El precio de la vivienda cerrará 2016 en positivo tras 9 años de caídas

0
887
Red Sold For Sale Real Estate Sign in Front of House.

El precio de la vivienda cerrará 2016 con una subida media interanual del 1 por ciento 9 años de caídas, según un estudio publicado el lunes por el portal inmobiliario fotocasa.es, el cual apunta que 2017 será el año definitivo de la recuperación de un sector fuertemente castigado por la crisis económica.

“Pese a que el contexto político no ha acompañado, el mercado inmobiliario ha consolidado su tendencia hacia la normalización y sigue siendo muy atractivo para el inversor”, dijo la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

“Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta, moderada y muy desigual”.

Respecto al año próximo, el portal indicó que será “el año de la recuperación” y que espera que el sector alcance unos niveles de actividad sostenibles y equilibrados. “No debemos de esperar grandes subidas porque la tendencia es hacia la normalización”, añadió Toribio.

Según el portal inmobiliario, los buenos datos de las estadísticas se explican por una mayor y mejor financiación, la estabilización de los precios, el apetito inversor en un contexto de bajos tipos de interés y unas expectativas más alentadoras respecto al panorama macroeconómico.

UN MERCADO A VARIAS VELOCIDADES

Sin embargo, los registros también reflejan la consolidación de un mercado a varias velocidades, en el que las subidas de las grandes ciudades, las islas y los puntos turísticos de la costa mediterránea contrastan con la tendencia negativa de las localidades más pequeñas y las regiones con amplio stock de vivienda y baja actividad económica.

“Aunque la mejoría del sector se irá extendiendo a más zonas, ésta es una nueva realidad con la que conviviremos durante mucho tiempo: ya no existe un único mercado inmobiliario sino varios”, explicó Toribio.

Otro estudio presentado el lunes por el portal idealista.es vino a confirmar esta percepción, al destacar el proceso de divergencia entre el mercado inmobiliario de las capitales de provincia y el conjunto del mercado nacional, diferencia que en noviembre alcanzó un máximo de 6 puntos porcentuales.

“El estudio pone de manifiesto que los mercados que generan más interés y cuentan con una demanda solvente ya experimentan subidas de precio, mientras que otras áreas, rurales en su mayoría, no consiguen suscitar el interés de la demanda y están obligados a continuar bajando precios para conseguir cerrar operaciones”, dijo Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*