El merengue de RD se está exiliando

0
142

Por Elis Peralta

El merenguero Sergio Vargas, está preocupado por el auge del merengue en los actuales momento en República Dominicana y siente nostalgia porque a pesar de que la UNESCO lo ha reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad, los organismo estatales, las emisoras, locutores no le dan el crédito e importancia nacional que se le debe dar y motivar a la población, sobre todo a la juventud a interpretar el ritmo de merengue a través de las instituciones gubernamentales, culturales y sociales del país.

El vocalista Sergio Vargas, expresó “el merengue se está exiliando porque hay merenguero y grupo de merengueros que han preferido irse al exterior y otros no le interesan promover y desarrollar sus carrera merenguera en la República Dominicana y eso me preocupa como dominicano dado que el merengue es una melodía muy linda y autóctona de nuestra nación”.

Sergio Vargas es una de las voces más privilegiadas del merengue y cuenta con más de 20 años de carrera artística y está entre los grandes y famoso interprete del merengue como Jhonny Ventura, Milly Quezada, Toño Rosario, Ferrando Villalona, Eddy Herrera entre otros  que también ha llenado escenario en toda América Latina y Europa durante los años 80, hasta el presente.

Exhortó a las autoridades dominicanas a tomar en cuenta esta inercia de un ritmo tan contagioso y pegajoso como es el merengue, hago un llamado a nuestro presidente Danilo Medina, como también el Ministro de Cultura Eduardo Selman, para que tomen medida de carácter urgente y comiencen a buscar alternativa para levantar el merengue en todo el territorio nacional, puntualizó el merenguero Villa Altagracia Sergio Varga.    

Indicó Vargas que en otros países impulsan y desarrollan su música y se le respeta, se toca y se cumple con la ley, como es el caso de Puerto Rico, que respetan su música autóctona, los dominicanos podemos hacer lo mismo, al igual que buscar la forma de desarrollar talento jóvenes en la música del merengue, al igual que compositores, vamos a usar las escuelas que tenemos para tales fines, yo me ofrezco a dar algunas conferencias y clases de merengue dominicano y como yo tenemos a otros colegas merengueros que también se suman a este proyecto.   

Sergio Vargas quien siente una  profunda pena por la forma en que está decayendo el merengue en su país, explicó en una ocasión que es “Increíble pero cierto, en el único lugar del mundo que el merengue entró en decadencia es precisamente en la tierra que lo vio nacer”.  Agregó, que lo consuela saber que no solo está el merengue, que la decadencia está dejando a República Dominicana sin herencia cultural. “Qué pena me da”, expresó.

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña realizaron un panel para analizar la situación actual del merengue, en el que sus expositores plantearon que el ritmo requiere de mayor apoyo de los medios de comunicación, del sector oficial y de la sociedad, al tiempo de negar que el género este “de capa caída”.

También el maestro Ramón Orlando, uno de los pilares de la música popular dominicana, vaticinó que si en cinco años no aparece un relevo generacional en el merengue, el ritmo podría desaparecer.

Al sustentar su planteamiento explicó que es escaso el público joven que sigue apoyando las presentaciones de la denominada época dorada del merengue de los años 80.  Época conformada por los artistas como: Fernandito Villalona con todo ese carisma… o un Alex Bueno, Milly Quezada, Sergio Vargas, Dionis Fernández, Bonny Cepeda, Aramis Camilo… eso no existe”, dijo.

Por favor , déjenos su comentario...