Saturday, July 20, 2024
HomeActualidadEE.UU.El gobernador de Maryland (EEUU) anuncia un indulto a más de 175.000...

El gobernador de Maryland (EEUU) anuncia un indulto a más de 175.000 condenados por delitos menores de marihuana

El gobernador del estado estadounidense de Maryland, Wes Moore, ha anunciado que este lunes concederá un indulto masivo que afectará a más de 175.000 personas condenadas por delitos menores relacionados con la marihuana, uno de los actos de clemencia más amplios del país en relación con una droga de uso recreativo generalizado.

Moore, del Partido Demócrata, ha aseverado en una entrevista con el periódico ‘The Washington Post’ que se trata de un “paso para sanar décadas de injusticia social y económica que de forma desproporcionada ha afectado” a personas racializadas. Así, ha insistido en que los antecedentes penales se han utilizado para negar derechos de vivienda, empleo y educación, reteniendo a los condenados y sus familias después de haber cumplido sus condenas.

“Estoy encantado de que tengamos una oportunidad real –con mi firma– para corregir muchos errores históricos. Si quieres ser capaz de crear un crecimiento económico inclusivo, significa que tienes que empezar a eliminar estas barreras que siguen recayendo desproporcionadamente sobre las comunidades de color”, ha declarado.

El gobernador ha calificado el alcance de sus indultos como “la acción ejecutiva de mayor alcance y más agresiva” entre los funcionarios de todo el país que han tratado de acabar con las desigualdades de la justicia penal con la creciente legalización de la marihuana.

El mencionado periódico ha indicado que otros nueve estados y múltiples ciudades han indultado a cientos de miles de condenados por marihuana en los últimos años, pero esta medida de Moore afecta significativamente a las comunidades de color porque Maryland tiene uno de los peores registros del país por encarcelar desproporcionadamente a los negros.

Además, la firma coincidirá con las celebraciones del ‘Juneteenth’, día en el que se conmemora la emancipación de la población negra esclavizada, y actualmente Moore es el único gobernador negro de un estado de Estados Unidos.

Estos indultos no liberarán a nadie de la cárcel porque afectan a cargos por delitos menores, por lo que conllevan penas cortas, y sus enjuiciamientos se han detenido desde que es legal llevar pequeñas cantidades de marihuana en el estado. Los votantes de Maryland aprobaron en 2022 una enmienda constitucional que legaliza la marihuana recreativa para mayores de 21 años. Esta norma entró en vigor en julio de 2023.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL