El Film Society del Lincoln Center celebra 50 años con Almodóvar y Scorsese

0
96
El Film Society del Lincoln Center celebra 50 años con Almodóvar y Scorsese En la imagen, el cineasta español Pedro Almodovar. EFE/Archivo

Nueva York, .- La histórica institución neoyorquina del séptimo arte, el Film Society del Lincoln Center, celebró este lunes medio siglo de vida con una gala en la que destacados cineastas y actores, entre ellos Pedro Almodóvar y Martin Scorsese, alabaron su crucial papel en la difusión y protección del cine.

“Me gustaría gritar con todas mis fuerzas que con tal de que la Film Society del Lincoln Center siga existiendo, el cine perdurará”, dijo Almodóvar durante su discurso, en el que rememoró cómo su relación con la institución empezó en 1985 con la proyección de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

En una entrevista con Efe, el español apuntó que la participación de ese filme en el festival Nuevos Directores/Nuevas Películas de Nueva York marcó la primera vez que el público estadounidense veía su obra, y que le “ayudó muchísimo” a catapultar su carrera a nivel internacional.

Desde 1985, el Festival de Cine de Nueva York, que organiza la film Society del Lincoln Center, ha mostrado otras 10 películas de Almodóvar, convirtiéndose en una herramienta vital en la introducción de las obras del cineasta español al público neoyorquino y estadounidense.

El responsable de “Todo Sobre mi Madre” desveló también que considera que la organización fue importante en su reconocimiento en otros países europeos, como Francia, donde inicialmente sintió que no le tomaron “realmente en serio”.

“Fue sólo después de triunfar en el Lincoln Center cuando (en Francia) se empezó a tener un interés que iba más allá de lo anecdótico de mi cine”, señaló.

En su intervención en la gala, Almodóvar dijo admirar especialmente el Festival de Cine de Nueva York porque “ha conseguido mantener un equilibro difícil entre las películas de bajo presupuesto y producciones de mayor escala”.

“Sólo se centra -explicó ante el público- en la calidad de las películas y lo interesantes que son”.

Junto con el español participaron en el evento conmemorativo Scorsese, del que se han proyectado siete de sus cintas en el Festival de Cine de Nueva York, que organiza la institución, además de recibir en 1998 su galardón Chaplin.

“Sé cuando entro en este lugar que el cine va a estar a salvo y protegido porque esa ha sido su misión desde el principio”, aseguró Scorsese, que fue descrito por Almodóvar como “el gran director vivo desde los años 60 hasta ahora mismo”.

“Todos amamos desesperadamente el cine -dijo a Efe el español-, pero él lo ha demostrado además en documentales muy interesantes y pedagógicos sobre el cine mundial”.

El actor Paul Dano también quiso formar parte del acto de celebración, en el que afirmó que la proyección en Nuevos Directores/Nuevas Películas de la película “L.I.E” (2001), que protagoniza, supuso la primera vez que observó un “mundo más amplio del cine” y donde encontró “un hogar”.

Mientras, el estadounidense Michael Moore, responsable de documentales de tinte social tan conocidos como “Bowling for Columbine”, se preguntó ante los asistentes si hubiera tenido la carrera que tuvo si el Film Society no hubiera seleccionado para el Festival de Cine de Nueva York su largometraje “Roger & Me” (1989).

Por su parte, el director John Waters mostró su total confianza en la institución: “Sólo decidme qué películas ver y seguiré vuestras órdenes ciegamente. Vosotros también deberíais”, dijo entre carcajadas de los asistentes.

La actriz Tilda Swinton también acudió a la gala, donde describió a la organización como un “patio de recreo para voces auténticas”, así como el director y guionista Darren Aronofsky, su compañera de profesión Dee Rees, y los intérpretes Jake Gyllenhaal y Zoe Kazan.

La institución no sólo ha marcado el 50 aniversario con la grandiosa gala de este lunes, sino además con un sutil cambio de nombre, con el que desde ahora pasa de “The Film Society of Lincoln Center” a un acortado “Film at Lincoln Center” (FLC), se anunció en un comunicado.

“Queremos seguir expandiendo nuestro impacto y llegar a audiencias aun mayores. Estamos muy emocionados de desvelar nuestro nuevo nombre y marca, que nos dará la oportunidad de mirar hacia el futuro”, dijo en el texto la directora ejecutiva del centro, Lesli Klainberg.(EFE)

Por favor , déjenos su comentario...