El artista Mateo Blanco homenajea a los Hopi y a “Star Wars” en su nueva obra

0
110
El artista Mateo Blanco homenajea a los Hopi y a "Star Wars" en su nueva obra Fotografía cedida por el artista colombo-estadounidense Mateo Blanco (en la foto), quien rinde homenaje a los nativos americanos, a sus propias raíces y a "Star Wars" con su nueva obra, la escultura "Hopi Girl" (Niña hopi), que se expone en el Museo de Arte de Orlando, Florida (EE.UU.). EFE/Mateo Blanco/SOLO USO EDITORIAL

El artista colombo-estadounidense Mateo Blanco rinde homenaje a los nativos americanos, a sus propias raíces y a “Star Wars” con su nueva obra, la escultura “Hopi Girl” (Niña hopi), que se expone en el Museo de Arte de Orlando (Florida).

Blanco, que usa toda clase de elementos de la naturaleza y objetos para crear sus obras, ha elegido esta vez un material fuerte como la soga o cabuya como metáfora de los sufrimientos de las mujeres y la fuerza que tienen para seguir creciendo y avanzando en la vida, según dice Eduardo Serrano curador y critico de arte.

Pero además con esta escultura el artista busca que el público descubra las influencias de la cultura Hopi en el cine y otras artes.

El peinado de la niña representada en la obra es el mismo que el de la famosa princesa Leia de la saga cinematográfica de George Lucas “Star Wars” (La guerra de las galaxias) y se ha convertido en una representación de la fuerza femenina.

Pero pocos saben que esos rodetes a los dos lados de la cabeza son tradicionales entre los Hopi, un pueblo nativo de Norteamérica que cuenta con unos 20.000 miembros, según el censo de 2010.

“En un viaje reciente a Arizona con mis padres, me pude reconectar con mis raíces. Mi madre desciende de nativos americanos, así que quise crear una escultura que fuera un tributo a ella y a nuestros antepasados”, dice Blanco.

Fan declarado “Star Wars”, el artista cree que “Hopi Girl” brinda además una “oportunidad excelente para llamar la atención acerca de las influencias que la tribu Hopi ha tenido en nuestra cultura”.

El artista de Orlando, que es además tenor y en 2017 presentó su primera exposición en Miami, ha alcanzado fama con sus retratos hechos con materiales inusuales, algunos incluso comestibles.

Chocolate, cacahuetes, naipes y dados, pelo de perro, café colombiano, azúcar, plumas, retazos de tela y ojos de muñecos han servido para la creatividad de Blanco.

Una de sus obras más importante hasta ahora, que se exhibe en el Museo Slugger de Louisville (Kentucky, EE.UU.), es un retrato de la actriz Jennifer Lawrence hecho con 10.000 granos de maní.

A la actriz colombiana Sofía Vergara la retrató tridimensionalmente con plumas de colores.

Como él dice, “cualquier cosa puede convertirse en una obra de arte”.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...