“El 50% de los emigrantes dominicanos está compuesto por mujeres”, según Annie Báez, diputada de ultramar

0
347

La razón principal por la cual los dominicanos emigran a otros países es debido a la gran diferencia social que obliga al dominicano emigrante buscar nuevos horizontes que le provea nuevas y mejores oportunidades y que a su vez le garantice una mejor calidad de vida, para el propio emigrante como para sus familiares que se quedan en la República Dominicana.

Así lo ha expresado la Diputada de Ultramar doctora ANNIE BÁEZ, durante su Ponencia titulada Dominicanos en el Exterior, Avances y Conquistas, la cual ofreció en el marco de la celebración de la Sexta Feria Internacional del Libro Dominico Hispano, celebrada en Orlando Florida Estados Unidos.

La Diputada de Ultramar Báez fue la invitada especial de dicha feria la cual ha sido dedicada a Aída Cartagena Portalatín y a la que también fueron invitados otros conferencistas como el ex Presidente de la República Dominicana doctor Leonel Fernández entre otras personalidades.

La doctora Báez destacó durante su Ponencia que el cincuenta y cinco por ciento de los Dominicanos que emigran está compuesto por mujeres, mientras que a los países que principalmente emigran los Dominicanos se encuentran Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Suiza, ocupando el primer lugar Estados Unidos seguido de España, como países en donde más emigran los Dominicanos.

Dijo que a partir de las décadas sesenta y setenta es que empieza a notarse el flujo de emigrantes Dominicanos que lo hacía especialmente hacia Puerto Rico y Venezuela; en tanto que a partir del gobierno del Ingeniero Hipólito Mejía es que se inicia la formalización de políticas tendentes a favorecer a los dominicanos residentes en el Exterior, cuando se crea la Secretaría de Estado del Dominicano de Ultramar.

La representante de los dominicanos en el Exterior indicó que también en el gobierno del doctor Leonel Fernández también fueron creado los Consejos de los Dominicanos Residentes en el Exterior (CONDEX) y que el presidente Danilo Medina ha creado el Instituto del Dominicano en el Exterior INDEX.

Báez manifiesta que en la actualidad existe un viceministerio que depende directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores pero que a pesar de los esfuerzos aún hay que enfrentar muchos desafíos y que aún falta mucho por hacer; enfatiza además que en el año 2011 se aprobó la ley 136/11 que regula el voto del dominicano en el Exterior.

La representante de los dominicanos en el Exterior indicó también que las remesas recibidas en el año 2017 fue superior a los seis mil millones de dólares de acuerdo al informe del Banco Central o sea un 7.5% del PIB, en tanto que las estadísticas muestran que en los últimos siete años el promedio anual de envío de remesas es de unos doscientos quince dólares por transacción.

En donde promediando se indica que Estados Unidos envía un 73.9%, España un 13.2%, Italia un 1.48%, Alemania 0.72 y Francia 0.66%.

Finalmente Báez agradeció a la Fundación Latinoamericana de Asistencia Social Olas y a su Presidente doctor Homero Luciano por la invitación a la Sexta Feria Internacional del Libro Dominico Hispano, cuya versión a Aída Cartagena Portalatín y como País invitado a Nicaragua.

Por favor , déjenos su comentario...