EEUU completa la retirada de sus tropas de Somalia

0
198

El Ejército de Estados Unidos ha completado su retirada de tropas de Somalia, según ha confirmado el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), que ha apuntado sin embargo que una presencia “muy limitada” será mantenida en el país africano.

El portavoz del AFRICOM, Christopher Karns, ha manifestado que el repliegue de los entre 650 y 800 militares desplegados en Somalia –destinados a apoyar y entrenar a la unidad de élite somalí Daban– ha sido completado antes de la fecha fijada en la orden presidencial emitida en diciembre.

Así, ha señalado que en el país queda “una muy limitada presencia estadounidense para protección de la fuerza y razones operativas”, si bien ha evitado dar más detalles sobre este punto. “La orden presidencial ha sido llevada a cabo”, ha zanjado.

Fuentes militares estadounidenses habían apuntado previamente que la mayoría del personal desplegado en Somalia sería reubicado en la región, si bien Karns no ha querido pronunciarse sobre ello “debido a las operaciones en marcha”.

Estados Unidos ha prometido mantener el apoyo a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab. “Nuestro foco permanece fijado en general en Al Shabaab. No sería inteligente que nos pusieran a prueba”, ha advertido Karns.

Al Shabaab ejecutó el domingo un ataque contra un convoy de las fuerzas somalíes que escoltaba al gobernador de la región de Bajo Shabelle, Abdikadir, en los alrededores de la localidad de Tihsile, situada unos 50 kilómetros al oeste de la capital del país, Mogadiscio.

El convoy se dirigía al aeropuerto de Baligodli, donde gran parte del personal militar estadounidense había tenido su base, en un ataque que se saldó con cinco soldados muertos y dos miembros de las fuerzas especiales Danab heridos, según el portal somalí de noticias Goobjoob News.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero de 2020 por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, “Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad”.

Por favor , déjenos su comentario...