Dominicanos radicados en EE. UU. exigen Gobierno y JCE garanticen su derecho al voto

0
326

La comunidad dominicana residente en los Estados Unidos, especialmente aquellos residentes en Boston, Massachusetts, expresó en un documento sentir preocupación de no poder ejercer su derecho al  voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales, pautadas por la Junta Central Electoral para el 5 de julio del presente año.

Exigen de la Junta Central Electoral y del Gobierno Central se garantice su participación en el referido proceso electoral, al considerar que de no buscar implementar un mecanismo que les permita ejercer el voto, estarían cercenando su derecho constitucional de elegir y ser elegido.

Resaltan en el  documento que en otros países donde residen dominicanos, se les permitirá ejercer el sufragio. 

Aseguran que en el caso de Europa se está trabajando con miras al montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, así como con el protocolo a ser implementado para evitar el contagio del covid-19.

Entienden los dominicanos residentes en Estados Unidos que la diáspora no debe ser buena solo para el envío de remesas, y que aunque presenta una merma debido a la pandemia en cuanto a circulante de divisa en el territorio nacional, en la actualidad se ha convertido en la columna vertebral de la economía dominicana.

“La diáspora de dominicanos residente en Estados Unidos exige de la Junta Central Electoral (JCE) y del Gobierno Central, el inicio de  los trabajos con miras al montaje para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, para que cada dominicano en capacidad de ejercer su derecho al voto pueda hacerlo, así como que procedan a establecer el protocolo a ser aplicado para evitar el contagio del covid-19”, cita uno de los párrafos del comunicado.

Consideran COVID-19 no debe ser obstáculo

Consideran que la forma de contagio mediante el covid-19, no podrá ser obstáculo para que la diáspora de dominicanos residentes en Estados Unidos ejerza su derecho al voto, ya que solo se debe establecer un protocolo para ejercer el voto.

Apuntan que además, las autoridades norteamericanas no presentarán oposición a que la Republica Dominicana instale centros de votación en los consulados establecidos en su territorio, debido a que el Partido Demócrata procederá en los próximos días a celebrar sus primarias.

“Son primarias a ser celebradas en los Estados Unidos, por tanto la Junta Central Electoral y el Gobierno Central  deben avocarse a la preparación  del montaje de las elecciones presidenciales y congresuales e indicar el protocolo a seguir para evitar el contagio del covi-19”, reiteraron.

Dominicanos preocupados

Entre los dominicanos residentes en Estados Unidos que exigen se garantice su derecho a votar, se encuentran los empresarios Saúl Ulloa, Julio Carbonell, Manny Espinosa, así como los dirigentes comunitarios Yoleny Inoa y David Suazo.

Asimismo, Yvette González, expresidenta de la Fundación de Arte y Cultura (Fundoarcu) y actual presidenta del Festival y Desfile Dominicano de Boston; Pedro T. Mejía, presidente de la Asociación de Sanjuaneros Ausentes y Enoc Martínez, presidente de la Asociación de Pastores.

Además, los ciudadanos Juan Méndez, Miguel Madera, Roberto Castillo, Roberto de la Rosa, Robert Méndez, Basilio Encarnación, Otto Herrera, Alfredo Herrera, Arcadio Gómez, Silverio Soto As, Pedro Pineda, Rafael Ramírez, Ludovino Herrera, Ramón González, Miguel  A. González, Ramón Soriano, José Manuel Encarnación, Carlos Tejeda, Eufemio García, así como Nancy Peguero y Jessica Batista.

Por favor , déjenos su comentario...