DGII continúa labor de capacitación a diferentes sectores de la sociedad en materia tributaria; imparte taller a comunicadores

0
336
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sigue impulsando jornadas de capacitación para mejorar en la población el conocimiento de los asuntos tributarios.

Este viernes, impartió un taller a un grupo de comunicadores, con lo cual ya ha alcanzado a 259 de estos profesionales, en todo el país.

En esta ocasión, el curso se denominó “Sistema Tributario Dominicano” y estuvo dirigido a líderes de opinión, periodistas, jefes de redacción y coordinadores de noticiarios de Santo Domingo.

Temas tratados

El ciclo de vida del contribuyente, principales impuestos a declarar como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cambios en los comprobantes fiscales, fueron parte de los temas tratados.

En el taller, impartido por la abogada Marcía Romero, se abrieron debates sobre situaciones particulares que han experimentado algunos de los participantes en su ejercicio tributario, por lo que la profesional les recomendó cómo proceder.

DGII

Educación al Contribuyente

Tomando como referencia estos casos, la facilitadora motivó a los contribuyentes a que se familiaricen con la Oficina Virtual de la DGII, que observen todas sus declaraciones y que de tener alguna duda, se comuniquen con su Administración Local.

Insistió en que estos procesos de formación que lleva a cabo la Sección Educación a Contribuyentes, que desarrolla la institución, procura elevar la cultura tributaria, así como la confianza en el sistema y que los contribuyentes conozcan todo lo relacionado a este ejercicio.

Romero resaltó las facilidades a las cuales el contribuyente puede acogerse en determinadas situaciones, entre ellas solicitar exención de anticipo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y solicitar prórrogas de la declaración del referido impuesto.

Único Agente de Retención

Al mismo tiempo, orientó sobre el Único Agente de Retención, que es la forma de declaración de ISR a la que deben acogerse las personas que tienen más de un empleo.

DGII

Elección del empleador

Romero también detalló los pasos que hay que seguir para realizar este proceso. Dijo que los empleados que perciben más de un salario deben llenar el formulario IR-10 e indicar a cuál de sus empleadores eligió como agente de retención.

Este formulario se puede descargar en la página web de la DGII. El original debe ser entregado al agente de retención elegido, la primera copia para el patrono no retenedor, la segunda copia a la DGII y la cuarta, para el empleado.

Régimen de Procedimiento Simplificado de Tributación

Por otro lado, para simplificar los procesos de las personas físicas o negocios que perciben hasta 8 millones 771 mil 771 pesos con 50 centavos al año, la especialista en materia tributaria recomendó acogerse al régimen de Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) basado en ingresos, con el cual no se reporta ITBIS, ni se paga anticipo del ISR.

Por favor , déjenos su comentario...