Despacho Primera Dama y Fundación Best Buddies fomentarán inclusión social de niños con discapacidad intelectual. Otras noticias de su despacho

0
270
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA
FotosIr a álbum de fotos en Flickr

Palacio Nacional, R. D.-El Despacho de la Primera Dama de la Republica Dominicana y la Fundación Best Buddies República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fomentar la inclusión social.

También, las relaciones de amistad de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual.

El acuerdo fue firmado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y la presidenta de Best Buddies, Raquel Brea Bermúdez, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Esta alianza beneficiará al CAID, iniciativa de la primera dama, con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago, San Juan y próximamente en Santo Domingo Este.

Inclusión Social, Convenio, DPD,

 Mejorar calidad de vida

La firma establece que ambas entidades se comprometen aunar esfuerzos para que los niños con discapacidad intelectual fomenten su relación de amistad uno a uno. Además, servirá para promover la inclusión social de los niños con discapacidad intelectual y la mejora de su calidad de vida.

Con esta decisión, el Despacho de la Primera Dama contribuye al fortalecimiento de las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina de trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables, especialmente de las personas con capacidades diferentes.

Concienciación y capacitación

Durante el acto, Brea Bermúdez afirmó que es un honor y un compromiso con el CAID y la sociedad poder contribuir en la concienciación y capacitación en temas de discapacidad e inclusión para las familias y los colaboradores del centro.

Consideró que este acuerdo es muy importante para ambas entidades, porque ayuda a complementar el arduo trabajo que hacen por la inclusión.

Afirmó que el Despacho de la Primera Dama y Best Buddies trabajan  cada día por una sociedad donde juntos se abrace la inclusión para reafirmar el proceso de transformación de la sociedad dominicana.

Inclusión Social, Convenio, DPD,

“Best Buddies significa mejores amigos y una amistad necesita de dos.  Del que da, recibe, habla, escucha y crece. El transformar vidas de dos en dos, de amistad en amistad, es nuestro granito de arena para una sociedad más inclusiva”.

Resaltó que la Fundación llegó al país desde el año 2012 en manos de un grupo de jóvenes que reconocieron la importancia de la inclusión social y que, 7 años después, ha impactado de manera directa a más de 3,000 personas con y sin discapacidad.

Sinergia en beneficio de población con discapacidad

En tanto, el director del CAID Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras, manifestó que esta coincidencia de acciones entre ambas instituciones genera un sinergismo muy positivo en beneficio de la población con discapacidad.

Dijo que la firma del convenio contribuirá a promover en diferentes contextos de la sociedad una mayor conciencia social, con la finalidad de lograr una percepción positiva de la discapacidad.

El acuerdo entre estas instituciones, además, tiene como propósito colaborar en el fortalecimiento y desarrollo de las actividades que ambas realizan.

Integración social y laboral

 En ese sentido, el Despacho de la Primera Dama, a través del CAID, coordinará charlas de formación y concientización para informar sobre las posibilidades que tienen los infantes con discapacidad intelectual de integrarse social y laboralmente.

 De igual forma, coordinará junto con la fundación un evento anual exclusivo, donde niños con y sin discapacidad, compartirán en un ambiente orientado a la inclusión, con familiares y asistentes involucrados.

Mientras, Best Buddies proporcionará facilitadores especializados en los temas de capacitación, con la ayuda de los charlistas de su programa Brazos Abiertos.

Prosperanza reconoce a primera dama “por promover proyectos de máxima prioridad en beneficio de mujeres y niños con capacidades distintas”Fotos.
Ir a álbum de fotos en Flickr 

La fundación Prosperanza reconoció este miércoles a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, por sus aportes a las mujeres y enfocar su gestión en el bienestar de las familias dominicanas.

El reconocimiento a Cándida Montilla de Medina se produjo durante la primera graduación de 400 mujeres en diferentes actividades productivas que celebró el centro de formación de Prosperanza.

DPD

Esforzada en proteger a los más desprotegidos

Judith Cury, presidenta de Prosperanza, entregó el reconocimiento a la primera dama por promover proyectos de máxima prioridad en beneficio de las mujeres, niños, niñas y adolescentes con capacidades distintas, dentro de las actuales y futuras generaciones del país.

“Desde el año 2012, cuando pasó a ocupar la dirección del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina se ha esforzado en anudar los lazos que la vinculan con los segmentos poblacionales más desprotegidos de la sociedad, en especial mujeres, niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes”.

DPD

175 mujeres capacitadas a través de Reservas del País

Durante el acto, también fue reconocida Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de Reservas del País, aliada estratégica de Prosperanza, quien destacó el compromiso de esta fundación a favor de la autonomía y el desarrollo de las mujeres.

“Nos place que Prosperanza forme parte del avance de las mujeres y que tras la firma del convenio entre ellas y Reservas del País, 175 mujeres cuenten con conocimientos financieros que les ayudarán a manejar mejor sus negocios y seguir desarrollándose”, manifestó Rosa Rita Álvarez.

Destacó que el gobierno del presidente Danilo Medina, consciente de los derechos de las mujeres, dispuso desde el inicio de su gestión el diseño y ejecución de estrategias que respalden a este segmento de la población.

DPD

Sobre Prosperanza

De su lado, la presidenta de Prosperanza afirmó que las mujeres dominicanas son de naturaleza emprendedora, y estas consideran que en el país existe un buen ambiente para iniciar sus proyectos, pero es necesario ofrecerles formación y asesoría que las acompañen en el proceso de incubación y desarrollo.

A través de la escuela laboral de Prosperanza, 400 mujeres recibieron entrenamientos para implementar iniciativas de negocios, con más de 200 talleres impartidos en 13 áreas orientadas al empoderamiento económico femenino en 15 provincias del país.

Fundación Prosperanza gradúa a 400 microempresarias, incluyendo 175 mujeres capacitadas en gestión financiera a través de Reservas del País. Foto

 Foto

La Fundación Prosperanza celebró la primera graduación de su centro de formación. Entregó a la sociedad 400 mujeres con iniciativas de negocios y capacitadas en más de 200 talleres impartidos en 13 áreas orientadas al empoderamiento económico femenino.

De las 400 graduandas de 15 provincias del país, 175 fueron capacitadas en gestión financiera por la Fundación Reservas del País, lo que les permite tener un conocimiento básico sobre los ingresos, egresos, gastos, costos, inventario y registros de sus negocios.

La presidenta de Prosperanza, Judith Cury, afirmó que las mujeres dominicanas son de naturaleza emprendedora y consideran que en el país existe un buen ambiente para iniciar sus proyectos.

Fundación Reservas del País, Despacho de la Primera Dama,

En ese sentido, destacó la importancia y necesidad de ofrecerles formación y asesorías que las acompañen en el proceso de incubación y desarrollo para evitar que se vean obligadas a abandonar sus proyectos, ya que muchos de los emprendimientos de mujeres no sobrepasan los 42 meses.

Romper ciclos de pobreza

Judith Cury reconoció la entrega y dedicación de las graduandas y sostuvo que la formación que recibieron les permitirá romper con ciclos de pobreza en sus familias y comunidades a través del empoderamiento socioeconómico.

“Prosperanza, desde sus inicios, hace casi tres años, respalda a todas las mujeres de trabajo que sientan la necesidad y tengan aspiraciones de desarrollo”.

“Nos enfocamos en una asistencia integral para despertarlas, derribando las ataduras y creencias limitantes que no las dejan avanzar”.

Fundación Reservas del País, Despacho de la Primera Dama,

“Entregamos a la sociedad mujeres autónomas social y económicamente; capacitadas en diversas áreas y actividades determinantes por su necesidad en los nuevos modelos de negocio de nuestro aparato productivo nacional que ahora les permitirá insertarse en él y producir riquezas”.

“Durante estos tres años, con el apoyo de otras mujeres y profesionales voluntarios, hemos recorrido 15 provincias con los talleres móviles de Prosperanza, los cuales han impactado positivamente a más 10 mil mujeres”.

Reconocimiento a Cándida Montilla de Medina y Rosa Rita Álvarez

Durante el acto, la Fundación Prosperanza reconoció a la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y a la presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez.

Al entregar los reconocimientos, la presidenta de Prosperanza, Judith Cury, resaltó el apoyo del Despacho de la Primera Dama y la Fundación Reservas del País a proyectos que permiten el empoderamiento y desarrollo de las mujeres dominicanas. 

Fundación Reservas del País, Despacho de la Primera Dama,

“Nos place que Prosperanza forme parte del avance de las mujeres y que tras la firma del convenio entre ellas y Reservas del País, 175 mujeres cuenten con conocimientos financieros que les ayudarán a manejar mejor sus negocios y seguir desarrollándose”, dijo la presidenta de Reservas del País, institución aliada estratégica de Prosperanza.

53% beneficiarios Reservas del País son mujeres

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Rosa Rita Álvarez destacó el compromiso de Reservas del País a favor de la autonomía y el desarrollo de las mujeres.

 “Nuestro gobierno, presidido por Danilo Medina, consciente de los derechos de las mujeres, de sus necesidades y de los aportes que realizan, dispuso desde el inicio de su mandato anterior el diseño y ejecución de estrategias y programas que las respalden, entre ellos los que benefician a las mujeres microempresarias”.

Fundación Reservas del País, Despacho de la Primera Dama,

“A la fecha, le hemos aprobado créditos por 4,083 millones de pesos y de ellos el 53% ha sido dirigido a microempresas de mujeres”.

Además del financiamiento, Reservas del País ha capacitado en educación financiera, a microempresarios y microempresarias, siendo estas últimas mayoría, alcanzando un 67%.

De esa manera, las mujeres están en capacidad de manejar sus negocios con mayor eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.

“En nuestro país contamos hoy con dos millones de mujeres que participan de la actividad económica. Ellas son dueñas de los negocios en un 51%, es decir son mayoría en relación a los hombres”. 

Álvarez señaló que el emprendimiento ha sido una gran oportunidad para el empoderamiento económico de las mujeres, a quienes valoró como luchadoras, enfocadas y comprometidas con su bienestar y el de sus familias.

Fundación Reservas del País, Despacho de la Primera Dama,

Reconoció que Judith Cury y Prosperanza tienen un sueño y un compromiso a favor del crecimiento, desarrollo y bienestar de las mujeres. Por eso, Reservas del País ha querido ser solidaria y acompañarlas.

Se recuerda que, en junio de 2018, Reservas del País firmó un convenio con Prosperanza con el objetivo de que más mujeres incursionen en áreas productivas.

La Fundación Prosperanza lleva dos años impulsando a las mujeres en diversas áreas con la finalidad de empoderarlas y contribuir a su crecimiento personal, social y económico a través de la educación, el emprendimiento y la tecnología.

Por favor , déjenos su comentario...