Monday, May 27, 2024
HomeActualidadNoticias RDDemocratización de la tierra. Titulación (VIDEO). Democratización de las compras públicas

Democratización de la tierra. Titulación (VIDEO). Democratización de las compras públicas

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Gobierno de Juan Bosch, 53 años después, obtuvieron el título de propiedad de su parcela o solar. Lo suyo ahora tiene “cédula”. Tiene derechos. Existe para los bancos que podrán prestarles sin riesgo. “Son cosa fija, los títulos”, conceptualiza el campesino para explicar el fin de la trashumancia que los convertía en echadías, arrimaos o alquilaos en la tierra. La suya.

Esta entrega de títulos definitivos, 632 en total, ocurrió hace dos meses en Juma, Bonao, en el asentamiento campesino San Isidro Labrador (AC-001), primero entre todos los asentamientos que vinieron después, iniciativa del gobierno de Juan Bosch de 1963.

A la fecha, 23,000 títulos definitivos de propiedad han sido entregados a familias campesinas que fueron asentadas en terrenos del Estado en 22 municipios de 14 provincias.

Totalmente gratis. Sin costo alguno para las familias campesinas, pues el gobierno asumió el costo del deslinde y los gastos legales, ahorrando a cada familia, probablemente, entre 80 y 100,000 pesos.

La entrega de títulos definitivos a familias propietarias de terrenos que una vez fueron del Estado, es y seguirá siendo política del gobierno de Danilo Medina:

“Tener una parcela con su título de propiedad es abrirle el camino a la familia; es tener una cuenta bancaria; la tierra no se acaba, el dinero sí”.

DICOM Factoría
Producción y relato: Marcel Fondeur
Edición y gráficos: Amed Méndez
Cámara: Yensi Rodríguez, Giovanni Alvarado, Luís Méndez y Ramy Estrella
Fotografía: Félix Lara, Giancarlo Rijo, José Luis Torres y José Ramón Cuevas.
Banner: Laura Aquino

 

Democratización de las compras públicas (VIDEO)

¿Quiere usted conocer las intimidades de un gobierno? Dos maneras, sencillas y rápidas, hay para saberlo. Pregunte cómo gasta, en qué gasta y quiénes se benefician de ese gasto. Esa sería la primera. La segunda, cuánto y cómo ingresa y quienes financian lo que gasta.

La orientación del gasto público y quiénes y cómo participan de las compras y contrataciones del Estado dirán enseguida si estamos ante un gobierno democratizador (que es mucho mejor que democrático), transparente, incluyente y si fomenta la prosperidad de negocios y familias.

Mipymes y mujeres emprendedoras, por ejemplo, han sido grandemente beneficiadas por el gasto público gubernamental desde que Danilo es presidente. Miles de jóvenes ingenieros y arquitectos y aquellos sin relaciones de poder, es otro ejemplo, han sido incluidos gracias a sorteos y licitaciones.

El gasto del 4% del PIB en Educación pre-universitaria es el más elocuente.

Pero el más revelador de todos los datos es este: los proveedores del Estado, en el gobierno de Danilo, se han multiplicado por tres. Ahora son casi 62,000. Y las mujeres proveedoras, por seis. Eran poco más de 2,000 en 2012, ahora sobrepasan las 14,000 mujeres que hacen negocio con el Estado a través del gobierno.

 

DICOM Factoría
Producción: Jesús Sosa y Yael López
Edición: Marcos Beras Pineda
Cámara: Giovanni Alvarado, Ramy Estrella y Yensi Rodríguez
Fotografía: José Luis Torres, José Ramón Cuevas y Félix Lara

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL