Del 9 al 18 de marzo, Feria Agropecuaria 2018: Gobierno dispone RD$500 MM para financiar productores. Videos Especiales

0
1332
Angel Estevez
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Los productores agropecuarios podrán obtener créditos a tasas de interés de un 10% anual, con un plazo de hasta 7 años, que le servirán para el financiamiento de maquinarias y equipos.Con esos fines, el gobierno de Danilo Medina asignó una partida de 500 millones de pesos. Los agricultores podrán solicitar sus préstamos a través del Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRÍCOLA), en la Feria Agropecuaria 2018, a celebrarse del 9 al 18 de marzo en la Ciudad Ganadera.

Este crédito también estará disponible en las diferentes sucursales y oficinas de negocios de esta entidad en todo el país.

Garantías prendarias

Para los préstamos se aceptaría el respaldo de garantías prendarias e hipotecarias y los clientes calificados A o B, podrían optar hasta por un 80% del valor del efecto, que también podrá ser parte del aval.

Otras tecnologías, como los invernaderos, serían evaluadas, posteriormente, con las mismas condiciones del período de Feria.

Tractores, molinos de arroz y sistemas de riego

En el listado a financiar con las facilidades acordadas por el BAGRICOLA en respaldo a los agricultores están tractores e implementos, motocultores, cosechadoras y sistemas de riego y bombeo. Además, secadoras, molinos de arroz, equipos de ordeño, biodigestores, camiones de carga, sembradoras, paneles solares, entre otros.

Bautista, Peña y Contreras

Con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, la Feria Agropecuaria 2018 está dedicada a los productores agropecuarios Wilfredo Bautista, de Moca; Opinio Peña, de Baní, y Pablo Contreras, de Monte Plata.

La Feria Agropecuaria incluye diferentes actividades en apoyo a los productores, los cuales exhibirán las mejores muestras agrícolas y pecuarias de las distintas regiones.

Videos Especiales

En todo me beneficia. Escuela Básica José de Jesús Germoso

Diversos sectores de la economía nacional coinciden en que el año 2018 será mejor.

La expresión de medianos y pequeños empresarios es una muestra del éxito que ha tenido el nuevo paradigma instalado por Danilo Medina: el gasto social como dinamizador de la economía.

Las políticas del gobierno de Danilo Medina han logrado hacer crecer la economía dominicana como ninguna otra en América Latina. Ese crecimiento se evidencia no solo por el repunte que han tenido las Mipymes sino también por el futuro promisorio que les espera, de acuerdo a la opinión de los propietarios de esas empresas.

SABANETA

Café Sabaneta se expande

Café Sabaneta, orgullo de San José de las Matas, continúa aumentando su producción y recuperando cultivos en la hermosa sierra dominicana.

La recuperación del café en la sierra es el resultado de un financiamiento solidario de 27 millones de pesos que fue otorgado por el Gobierno a los caficultores asociados tras una Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina en agosto de 2013.

Osmar García, presidente de la Asociación de Caficultores Unidos por el Progreso y gerente de Café Sabaneta, cuenta que la producción en el 2017 fue de seis mil quintales de café, lo que significó más de 41 millones de pesos.

PRESA DOS BOCAS

Mejores cosechas con presa Dos Bocas

En San Juan de la Maguana, Julián Montero, productor de cebolla, está muy optimista. El 2018 será mejor para los agricultores de Vallejuelo, en esa provincia, porque ya tienen agua suficiente para mojar sus tierras.

Con la presa Las Dos Bocas que el Gobierno construyó recientemente, quedó resuelto el gran problema que no les dejaba prosperar.
Ají, cebolla, berenjena, maíz y otros frutos y vegetales se producen ahí en Jorgillo, y el año pasado dejaron cientos de miles de pesos de beneficios a los pequeños productores.

“Aquí se da todo lo que uno siembre; no nos va a faltar comida ni un par de pesos para uno hacer cualquier cosa que necesite”, asegura Julián Montero, productor de cebolla. Ahora, la tierra de cada parcela es más fértil.

Tecnificar e innovar. Panadería Ocoa

Panadería Ocoa se ha modernizado y ha cambiado mucho gracias al aumento de la producción de pan, galleta nutritiva y galleta salada que le compra la Revolución Educativa.

Yasser Subero Soto, propietario, asegura que los panes y galletas que se llevan a los centros educativos son de excelente calidad y que la producción ha aumentado un 70% con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

BAMBU

Maquinarias nuevas, pisos y bates. PROBAMBÚ 

El proyecto de habilitación de la Industria del Bambú en la República Dominicana nació a raíz de la Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina a artesanos de la provincia Monseñor Nouel en 2012.

En esa ocasión les prometió la construcción de la nave industrial para el procesamiento e industrialización del bambú, que hoy es una realidad.

Durante el 2017 en la nave se capacitó al personal, se perfeccionaron las técnicas para trabajar el bambú de manera industrial y se diseñaron piezas únicas para la casa y la oficina, así como para un deporte amado por los dominicanos, el béisbol.

Para José Paulino y Yarilsa Rivas, administrador y encargada de producción de Probambú, es un orgullo ver cómo en nuestro país ya se fabrican pisos, cortinas, bates y muebles en bambú y que los ciudadanos aprecien y se sorprendan con estas creaciones.

“Este año será súper mejor para Probambú porque ya dependemos de nosotros mismos, ya somos expertos en lo que estamos haciendo”, explica Yarilsa.

Este año proyectan iniciar la comercialización de los productos y la adquisición de nuevos equipos para diversificar y ampliar la producción.

“Sin lugar a dudas el 2018 será mejor”, certifica José.

Franquicia y más calidad. Ke Pollo

Al verse sin empleo, a Braian Cordero se le ocurrió vender pollo horneado en una de las aceras de Hainamosa, en Santo Domingo Este. Eso sí, al principio, cuando llovía, había que recoger.

Con trabajo duro fue ahorrando hasta tener hoy un local amplio donde tiene su empresa “Ke Pollo”.

Desde las 11 de la mañana vende pollo horneado con guineíto, yuca, casabe, y al gusto, rociadito de wasacaca.

“El 2018 será un año excelente, promete; tenemos la proyección de seguir creciendo, de buscar clientes fuera del negocio para llevarles la calidad que nosotros tenemos”.

KE POLLO

Triplicar raciones. Catering Josa 

La construcción de escuelas y liceos que realiza el Gobierno en todo el país ha dinamizado la economía. Ha permitido la creación de nuevas pequeñas empresas y también la generación de nuevos empleos.

En El Cercado, en San Juan de la Maguana, por ejemplo, algunos negocios como panaderías, estaban a punto de quebrar por falta de mercado para producir y vender sus productos (pan, galletas y comidas), pero hoy se han fortalecido y están en plena producción gracias a la Revolución Educativa y a la Jornada Escolar Extendida.

Suplir más escuelas. Panadería La Fe

Como quien dice, Panadería y Repostería La Fe inició en el patio de la abuela de Jesús Valdez.

Años después, y de trabajo duro y constante, esta empresa familiar tiene local amplio y propio de tres niveles, donde elaboran desayuno y almuerzo escolar que es distribuido en distintas escuelas de Piedra Blanca, Monseñor Nouel.

TU MODA

Calzado Tu Moda

Pequeñas empresas en nuestro país elaboran calzado de muy buena calidad y a precio asequible. En Moca, Espaillat, hay varias, entre ellas Calzado Tu Moda.

El año pasado le fue bien. Vendió zapatos a empresas privadas, pero también al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil -INABIE- para la Revolución Educativa.

La fábrica dispone de dos áreas, la textil, donde se elaboran camisetas con serigrafía, y la de calzado.

“En el 2017, para el proyecto escolar de INABIE fabricamos 15 mil pares de zapatos.

“Pudimos incrementar la producción en más de un 15% y para las tiendas pudimos producir 30 mil pares de zapatos. Nos fue bien”, dice José García, gerente de Calzado Tu Moda.

Asegura José que el 2018 será mejor porque continuarán trabajando duro, incluirán maquinarias más modernas y además, lanzarán nuevas líneas de calzado, en especial para mujeres.

“Vamos a aumentar nuestra  producción y estamos muy positivos con este año 2018; vamos a seguir hacia adelante”. #2018ser

 

400 mil mofongos. Mofongo Mi Terraza. #2018SeráMejor

El mofongo mocano es famoso por su peculiar sabor y la manera única de prepararlo.

Wilfredo Reyes, propietario de Mofongo Mi Terraza, cuenta que su negocio inició en su casa con su esposa, hijo y cuñada, y tres mesas que le prestó un vecino.

2018

“Ahora cuento con más o menos 80 trabajadores. Yo me levanto a las 6 de la mañana, de 6 a 11 de la noche estoy metido aquí, no salgo, no tengo tiempo para andar, mi negocio es mi vida, mi negocio es mi trabajo”.

El año 2017 fue excelente para Mofongo Mi Terraza porque se sirvieron 250 mil mofongos de diferentes variedades, es decir, con chicharrón, camarón, pollo o longaniza y queso rallado.

Y es que la agropecuaria y los comercios en Moca y comunidades cercanas prosperaron en 2017 y más gente tuvo más dinero que gastar.

“En este 2018 yo espero vender 400 mil mofongos, esa es la proyección que yo tengo, porque cada día, cada día me levanto con más emoción, con más esfuerzo, con más deseo de seguir creciendo.

“Yo pienso que sí, que el 2018 será el mejor año para nosotros”.

#2018SeráMejor

 

Por favor , déjenos su comentario...