Danilo Medina inicia Cumbre: El comercio es más efectivo para enfrentar pobreza

0
1523
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Cancilleria Dominicana, Santo Domingo, R. D.-  Danilo Medina Sanchez dijo que el comercio es más efectivo que la solidaridad para enfrentar la pobreza. Además abogó por el establecimiento de reglas claras y justas en los mercados internacionales.

Observó que llevar productos a los mercados europeos es una herramienta de combate a la pobreza.  Pues es más transformadora y efectiva que cualquier política de ayuda para el desarrollo.

Habló en reunión del CELAC

Cancilleria Dominicana, R. D.-Danilo habló en el inicio de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y de la Unión Europea. El encuentro reúne a 30 cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y 59 delegaciones.

Lograr el desarrollo equitativo

Entiende que para lograr el desarrollo equitativo que requieren los países de la CELAC, hay que tener reglas. Indicó que esas normas, deben permitirnos competir en igualdad de condiciones.

“Creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo de riqueza y empleos”, dijo.

Subsidios son obstáculos

El gobernante reiteró que las políticas de subsidios de países ricos son obstáculos para nuestras naciones. En ese sentido, pidió poner el tema en el tapete del foro y someterlo a reflexión.

Cambios climáticos atentan contra el desarrollo

Danilo Medina también refirió que el cambio climático atenta contra el desarrollo sostenible en nuestros países. Explicó que en muchos casos, destruye en pocas horas lo que se tardó años en construir.

Detalló que los actuales cambios climatológicos atentan contra la seguridad alimentaria.  Igualmente con la preservación de los recursos naturales y, en muchos casos, con la propia existencia.

El huracán Matthew

El Presidente dominicano puso como ejemplo el Huracán Matthew, que devastó varios países del Caribe.  Precisó que en Haití el fenómeno meteorológico cobró la vida de 546 personas y dejó 2.1 millones de afectados.

“La acción global no debe hacerse esperar más. El Acuerdo de París ciertamente es un avance y confiamos en su pronta entrada”, manifestó el jefe de Estado.

Sin embargo, resaltó que no se debe descansar hasta lograr la adopción de un instrumento legal. Enfatizó que el reglamento debe ser aplicable a todas las partes e implementado a partir del 2020.

Una apretada agenda de trabajo

Durante el encuentro que se desarrolla en la sede de la Cancillería se firmará un acuerdo. Dicho pacto establecerá la Fundación UE-LAC como una organización internacional.

También se ratificarán nuevos proyectos de cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe. Planes que se llevarán a cabo con una inversión de valorada en 74 millones de euros.

Fortalecer las relaciones entre los países miembros

El canciller dominicano manifestó que mediante el encuentro se busca fortalecer las relaciones entre los países. Miguel Vargas Maldonado dijo que también tiene como finalidad incrementar el comercio y una mayor integración.

Juntos podemos más

“Los tiempos que vive el mundo son de cambios para los continentes”. Así se expresó la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini.

Dijo que desde la Unión Europea apoyará los cambios que viven las naciones de la CELAC. Destacó que cuando se enfrentan los desafíos juntos los continentes se hacen más fuertes.

En ese sentido, informó que la EU está comprometida en apoyar los cambios que requieren dichas nociones.

En el inicio del evento estuvo el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.  También los asistentes del presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Danilo dice a Unión Europea que facilitar la llegada de productos es más efectivo que las donaciones que hacen

  • Danilo dice a Unión Europea que facilitar la llegada de productos es más efectivo que las donaciones que hacen
    Presidente Danilo Medina Sanchez habla en la Cumbre de Cancilleres  
  • El presidente Danilo Medina les dijo hoy a los cancilleres de la Unión Europea (UE) que dar mayores facilidades para que los productos de América Latina y el Caribe lleguen a esos destinos es más efectivo que las donaciones para el desarrollo que se hacen en la actualidad.

Medina también señaló que las políticas de subsidio para la producción agrícola que tiene los países desarrollados pueden considerarse como cuestionables, en lo que podría considerarse una continuación de su discurso ante la Naciones Unidas el mes pasado  en Nueva York.

Con las palabras del presidente dominicano quedó abierta la primera reunión de cancilleres de la Comunidad de Estado Latinoamericano y del Caribe (CELAC) y los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea que se desarrolla en Santo Domingo hasta mañana miércoles.

Medina les dijo  a los cancilleres presentes en la reunión que espera que este diálogo que inicia hoy, entre ambos bloques regionales, sea fructífero “para el beneficio de nuestros pueblos”.

Entrevista al Presidente del partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado, en su oficina del edificio Hylsa avenida Winston Churchill Distrito Nacional. Hoy/ Napoleòn Marte 13/01/2015
Entrevista al Presidente del partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado, en su oficina del edificio Hylsa avenida Winston Churchill Distrito Nacional. Hoy/ Napoleòn Marte 13/01/2015

En el acto, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado resaltó los objetivos principales de esta jornada de diálogo que son: intensificar las conversaciones entre ambos bloques geográficos, fortalecer la cooperación y abrir nuevas fuentes de inversión que beneficien a todos los pueblos.

Vargas Maldonado señaló que la clave de la CELAC radica en que la diversidad debe ser aprovechada para la unidad de cada uno de los miembros.

Esta mañana se anunció que El Salvador ocupará la presidencia Pro Témpore del organismo regional en el período 2017-2018. Los trabajos de la CELAC y la Unión Europea concluyen mañana con la firma de una declaración que contendrá los acuerdos a los que se arriben.

Por favor , déjenos su comentario...