Cultura Ciudadana de Supérate celebra Foro de Masculinidad y Paternidad Responsable

0
304

El foro contó con invitados nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el tema

Santo Domingo.- Con el objetivo de generar un espacio de conversación sobre el estado actual de la masculinidad en la República Dominicana y su impacto en la sociedad, el proyecto Cultura Ciudadana del Programa Supérate realizó el Foro de Masculinidad y Paternidad Responsable.

La actividad, realizada en el auditorio de INFOTEP, sirvió también para analizar la incidencia de la masculinidad en la economía, la salud, la educación, la violencia de género y la paternidad, sin dejar de lado la presentación de las buenas prácticas sobre nuevas masculinidades y su relación con las políticas públicas.

Así, en el programa diseñado por Cultura Ciudadana, fueron presentados los temas: “Masculinidad y paternidad en República Dominicana”, por Dr. Luis Vergés; “Desarrollo económico y masculinidades”, por Licda. Rosa Cañete; “Retos y desafíos jurídicos en ejercicio de la paternidad”, por Lic. Luis Manuel Tolentino; y “Paternidades activas para la igualdad de género”, por Lic. Daniel Molina y Abg. Roger Pineda. 

“La República Dominicana se encuentra entre los países con mayores índices de violencia de género. A pesar de los importantes esfuerzos desplegados desde el Estado y la sociedad civil, el problema no tiende a la disminución de una manera constante, las estadísticas de feminicidios son fluctuantes. Por eso estamos recurriendo a estrategias que se están implementando internacionalmente, en las cuales se está priorizando el trabajo sobre Masculinidades”, explicó Miriam Batista, encargada del proyecto, sobre la motivación para la realización del foro.

Batista manifestó que los objetivos de Cultura Ciudadana están direccionados a contribuir en mejorar la convivencia y capacidad de comunicación entre ciudadanos y ciudadanas, promover la resolución pacífica de conflictos e incentivar el cumplimiento de las normas sociales, por lo que este tipo de encuentros para abordar un tema de tanta importancia para la sociedad es un gran paso para tratar de encontrar soluciones efectivas.

Destacó que a pesar de las estadísticas sobre esta problemática la República Dominicana no ha dejado el tema de lado y ha llevado a cabo acciones para la prevención de la violencia de género, poniendo como ejemplo a las disposiciones legales que ofrecen un respaldo institucional.

“Como apoyo a esta problemática, Supérate se ha empeñado en implementar un programa para la prevención de violencia de género desde un enfoque culturalista, aplicando la metodología de Cultura Ciudadana de cambios de comportamientos colectivos desarrollado por Corpovisionarios basado en el enfoque de políticas públicas de la gestión del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus”, manifestó Batista. 

El foro estuvo dirigido a personalidades influyentes en la toma de decisión y gestión de políticas públicas y privadas, personas que trabajan el tema de igualdad de género, líderes comunitarios, religiosos, técnicos y especialistas relacionados en temas de paternidad, familia, violencia de género, salud mental y desarrollo humano. 

La actividad contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate; Geanilda Vásquez, Ministra de Estado sin Cartera, así como representantes de Infotep, Siuben, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Defensa, entre otras instituciones gubernamentales y privadas.  

Por favor , déjenos su comentario...