Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana ofrece almuerzo en honor a presidente Danilo Medina. Mandatario promulga ley

0
221
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El presidente Danilo Medina Sánchez asistió hoy a un almuerzo ofrecido en su honor por el Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana.

La actividad, encabezada por el decano del Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana, el nuncio apostólico Ghaleb Moussa Abdallah Bader, tuvo lugar en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede.

El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas. Compartió, asimismo, con los embajadores, el personal y los colaboradores del Cuerpo Diplomático.

Presidente Danilo Medina promulga reforma a Ley Seguridad Social que beneficiará a más de 400 mil dominicanos

El presidente Danilo Medina promulgó mediante la Ley 13-20 la reforma a la seguridad social que elimina recargos e intereses en la deuda con el sistema.

La ordenanza también fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), conjuntamente con una importante reducción de las comisiones de las AFPs.

Se trata de un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo en marzo del año pasado, que facilita la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes, a fin de que tengan acceso al seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales y coticen para sus pensiones.

“Esta ley abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano de Seguridad Social para más de 400,000 dominicanos, hoy excluidos, quienes podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro”, dijo el ministro Montalvo en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Estos trabajadores y sus dependientes estaban fuera del sistema hasta ahora porque sus empleadores tenían una deuda con el sistema de seguridad social de 504,000 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 97.4%, se corresponde a recargos e intereses con el sistema.

Gustavo Montalvo añadió también que más de 34,000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, podrán regularizar su situación con la seguridad social. “Es una gran noticia ya que se podrán regular, con lo cual podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales”, apuntó el ministro.

De igual forma, indicó, que unos 154 ayuntamientos podrán afiliar a más de 18,000 trabajadores que hoy en día están fuera del sistema.

Aumento TSS y DIDA

Por otro lado, este proyecto de ley contempla dotar de personalidad jurídica y aumentar los ingresos de la TSS y la DIDA, incrementando así la capacidad legal y financiera para aportar a reducir la elusión y evasión, así como mejorar la defensa de los afiliados.

“Ambos tendrán ahora personalidad jurídica, y en el caso de la Tesorería, tendrá también facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores”, aclaró el funcionario.

El ministro se refirió también a la reducción de las comisiones que reciben las AFPs.

Expresó que, por otro lado, se cambia el esquema de comisiones de las AFPs de una estructura de 2 comisiones a una sola que va disminuyendo anualmente desde 1.2% de los activos administrados hasta llegar a un 0.75% en 10 años.

Dijo que solo en el año 2019, de haberse aplicado el nuevo esquema las AFPs, hubiesen tenido una reducción en sus ingresos de 3,558 millones de pesos, dinero que estaría en la cuenta de los afiliados.

Añadió que la comparación correcta es estimar los próximos 10 años bajo el esquema de 2 comisiones de la ley 87-01. “Buscamos estimar ese mismo período con el nuevo esquema de una sola comisión disminuyendo el tiempo, y ver cuál es la diferencia entre uno y otro. Al hacer este ejercicio, se estima una reducción de cerca de 53,000 millones de pesos en los próximos 10 años”, puntualizó.

Gustavo Montalvo señaló que esta ley busca ampliar la cobertura, y comparte la preocupación de legisladores y grupos de la sociedad de que se necesita una reforma integral.

Al respecto, anunció que varios técnicos y consultores están trabajando desde hace meses en los estudios necesarios.

El ministro de la Presidencia concluyó que “poco a poco estamos construyendo ese Estado de bienestar dominicano que siempre fue una de las metas principales de este gobierno”.

Promese/cal lanza programa de prevención a la mortalidad del síndrome farmacogenético     

Con el propósito de reducir la mortalidad por el síndrome farmacogenético agudo, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/cal) lanzó el Programa para la Hipertermia Maligna (PROHIMA).

Enriquillo Matos, director de PROMESE/CAL, al encabezar el acto, destacó la importancia de la iniciativa que está dirigida a pacientes sometidos a procedimientos anestésicos en los centros que componen la Red Pública de Salud.

Tratamiento en hospitales

Explicó que el programa suministra el tratamiento en los hospitales a las personas que presentan signos y síntomas de farmacogenético durante las primeras dos horas de la anestesia en el quirófano o la unidad de cuidados intensivos.

“Con este proyecto buscamos disminuir la mortalidad por este síndrome farmacogenético, debido a que sin el tratamiento específico puede convertirse en un trastorno metabólico irreversible que usualmente es letal”, sostuvo.

En la actividad, realizada en el Salón de conferencias de Promese/Cal, estuvieron representantes de los hospitales Ney Arias Lora, Materno Reynaldo Almánzar, Pediátrico Hugo Mendoza, Profesor Juan Bosch, Central de las Fuerzas Armadas y Robert Reid Cabral.

Además, participaron representantes de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Luis E. Aybar, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Minas, Marcelino Vélez Santana y del Traumatológico Darío Contreras.

11 programas destinados al cuidado intensivo neonatal

El Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico mantiene 11 programas destinados al cuidado intensivo neonatal, de soporte a las unidades de salud Mental, contra el cáncer, la Diabetes, el Glaucoma y el Parkinsonianos, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...