Coronavirus no está circulando en el país, lo que tenemos es un caso importado: ministro de Salud Pública tras reunión con Presidente Danilo Medina. Video Especial

0
322
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Danilo Medina Sánchez se reunió con funcionarios del sector Salud. Dio seguimiento a la evolución del primer caso importado desde Italia de coronavirus en el país y a los protocolos implementados para proteger y prevenir al pueblo dominicano.

“El coronavirus no está circulando el país. El diagnóstico que se ha establecido, es un caso de contaminación externa, que llega importado a la República Dominicana”, aclaró el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de la reunión con el jefe de Estado.

El ministro de Salud Pública exhortó a la población a no dejarse confundir con rumores o informaciones no oficiales.

Sobre el caso detectado en un ciudadano italiano de 62 años de edad, que llegó sin síntomas al país el pasado 22 de febrero y luego los desarrolló, precisó que “tenemos el listado de personas en el vuelo, puntos de contacto, incluyendo la persona que le atendió en migración”.

De igual modo, el turista ha dado referencias sobre el contacto que tuvo en los días previos a su captación y está evolucionando de manera favorable, mientras recibe el tratamiento sintomático.

Señaló que “tenemos el listado de personas en el vuelo, puntos de contacto, la persona que le atendió en migración y la referencia que ha dado el ciudadano sobre el contacto que tuvo en los días previos a su captación’.

En ese mismo sentido, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alma Morales, explicó que los protocolos varían, de acuerdo a si se trata de casos de transmisión local o importados.

“América Latina lo que tiene son casos importados”, puntualizó.

Seguimiento intradomiciliario

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública está dando seguimiento intradomiciliario a 36 personas, quienes han recibido orientación sobre las medidas a tomar lugar para proteger a sus familias y las comunidades donde viven.

80% afectados a nivel mundial evolucionan de manera satisfactoria

La representante de la OPS/OMS en el país estimó que el 80% de los pacientes evolucionan bien.

Asimismo, el 20% de los afectados que pasa a estado de gravedad se asocia a pacientes con promedio de edad mayor de 55 años y una enfermedad adicional.

En ese contexto, llamó a los ciudadanos a no generar el pánico ni vincular la enfemedad a intereses políticos, daños de relaciones comerciales y económicos.

“No basta con tener un cuadro clínico respiratorio. Estamos en la época de la influenza estacional, que es lo que está circulando actualmente”.

Además del ministro de Salud Pública y la representante de la OPS/OMS en el país, en la reunión con el presidente de la República estuvieron presentes:

•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

•Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa

•Francisco Javier García, ministro de Turismo

•Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)

•Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (SNS)

•Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL)

•Farah Peña, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

•José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública.

FAO felicita al Gobierno dominicano por avances en seguridad alimentaria


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó al Gobierno por las decisiones adoptadas para acelerar el avance hacia la meta de una República Dominicana con más y mejor soberanía y seguridad alimentaria.
En concreto, ese organismo se refiere al Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2020, el Plan de Agricultura Familiar y el Decreto 168-19, emitido por el presidente Danilo Medina, para la compra exclusiva de productos agropecuarios nacionales, directamente a los productores.

En la carta enviada al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, destacó la decisión del Gobierno de declarar el año 2020 como “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.
Llevar experiencia dominicana a otras partes de la región
Berdegué indicó que, además de poner la experiencia y capacidad a disposición del país, “queremos aprender de este conjunto de políticas públicas para llevar esa experiencia a otras partes de la región y del mundo”.
En la misiva, el representante de la FAO asegura que la asistencia técnica y el acompañamiento de esa organización al Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) continuará para lograr el objetivo de reducir el hambre y la malnutrición.

Aliado importante en meta de hambre cero
El ministro Montalvo agradeció las palabras del representante de la FAO y el apoyo que esa organización brinda al país, en especial, al Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan).
“La FAO es un aliado importante y reconocemos su acompañamiento en nuestro esfuerzo para seguir acercándonos a la meta de hambre cero en el país”, apuntó el ministro.
País líder en la región en reducción subalimentación

Recordó que el último informe de la FAO, publicado a mediados de 2019, reveló que la República Dominicana es el país que más avanzó en la reducción de la subalimentación en América Latina y el Caribe en los últimos 14 años al pasar de un 24.4% de población subalimentada en 2004 a un 9.5% en 2018.
El ministro destacó las acciones llevadas a cabo por el Gobierno tanto para impulsar el agro e incrementar la producción de alimentos como para fortalecer los programas sociales que garantizan el derecho a la alimentación a amplios sectores de la población.
En la actualidad, más del 85% de los alimentos consumidos en el país son cosechados por productores nacionales gracias, en gran medida, al apoyo técnico y las facilidades de acceso al crédito al sector agropecuario.
Programas sociales como la Alimentación Escolar benefician cada día a más de 1.8 millones de estudiantes y Comer es Primero llega a 800,000 hogares.

Video Especial

Un cambio para los mocanos Hospital Toribio Bencosme Moca

Claudio Hernández, director, y Elida Rojas, neonatóloga, del hospital Toribio Bencosme de Moca, entregado esta tarde por el presidente Danilo Medina renovado por completo y reequipado, explican cuánto ha cambiado su hospital y el impacto que tendrá en la salud de los mocanos.

Por favor , déjenos su comentario...