Contraloría pone a disposición de las Comisiones de Ética Pública plataforma tecnológica

0
902
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Los sistemas de control interno de la Contraloría significan un cambio transformador en la Administración Pública. Pueden servir de apoyo a las Comisiones de Ética Pública en el cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

El contralor general de la República lo hizo saber en el acto en el que el presidente Danilo Medina juramentó 206 Comisiones de Ética Pública. La actividad se realizó en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

Altos estándares de control interno

“Los Comité de Ética y los diferentes sectores del país pueden sentir la confianza de que las entidades públicas manejan altos estándares de control interno. Esto es un aval de equidad y transparencia”.

Resaltó la fortaleza de las buenas prácticas del Gobierno a través de la Contraloría. Esta ha ampliado su capacidad operativa a través del Sistema Nacional de Control Interno.

Compromiso con la transparencia

“Todos tenemos un compromiso con la visión y el empeño del presidente Danilo Medina. Esto es con la transparencia, el fortalecimiento de los controles administrativos y el uso ético de los recursos públicos”.

Este Gobierno desde sus inicios, en el año 2012, mostró con sus acciones su firme compromiso con la transparencia. También con la rendición de cuentas.

Fortalecimiento de la plataforma tecnológica

Una muestra de eso es la conformación de las Comisiones de Ética Pública. Son el resultado de un proceso que inició con la llegada a la conducción del Estado dominicano del Danilo Medina.

Igualmente el decreto 499-12, sobre la racionalidad del gasto; el decreto 543-12, de Compras y Contrataciones. Del mismo modo, la realización de los sorteos de obras y la creación de la Cuenta Única del Tesoro, entre otras acciones.

En este esfuerzo la Contraloría, como órgano rector del control interno, desde el año 2012 ha estado implementando una serie de controles. Además procesos y procedimientos que han contribuido con el uso adecuado de los recursos públicos”

Entre estos: el fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Contraloría. Su puesta en marcha ha permitido integrar los controles previos a estos, brindado la seguridad y confiabilidad en las operaciones.

NOBACI

El contralor resaltó la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI). Son ejecutadas en más de 150 instituciones, con una proyección de 310 entidades a diciembre de este año. Esto es conforme a la programación correspondiente al 2017.

Las NOBACI generan un beneficio para la gestión de Gobierno y también para el ciudadano. Es una herramienta imprescindible para el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas. Con esta se garantiza cada vez mejores servicios por parte de las instituciones.

Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo Comisión Nacional de Energía

Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo Comisión Nacional de Energía: Durante estos 5 años de gobierno, Danilo Medina ha procurado no solamente la excelencia en el servicio energético, sino también la sostenibilidad energética nacional a través del fomento de las energías renovables.

Hemos otorgado permisos por 250 megavatios de energía renovable en concesiones nuevas, solamente en energía eólica.

En energía solar, 150 megavatios nuevos. Agréguese otros 42 megavatios más en energía renovable con el programa de medición neta.

Al término del gobierno de Danilo Medina podríamos estar hablando de una matriz energética que podría estar entre el 30 o 31% de generación a través de energía renovable.

#RDCreceYSeDemocratiza

Por favor , déjenos su comentario...