Consejo Nacional de la Magistratura escoge nuevos jueces del Tribunal Constitucional

0
293
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este viernes los cuatro nuevos jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional, y ratificó a Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los cuatro jueces del Tribunal Constitucional anunciados por CNM son: Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega.

“Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente”, dijo el presidente Luis Abinader previo al anuncio.

Ardua labor
El presidente de la Repúbli­ca, Luis Abinader, quien pre­side el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), manifestó que escoger a los cuatro jueces fue una labor ardua, porque to­dos los postulantes son perso­nas con una calidad excelen­te.

“Después de varias horas de deliberación terminamos, pero quiero decir que fue uno de los procesos más diversos, por la composición de este Consejo, democrático y ade­más quiero decir que la cali­dad de los postulantes es ex­celente”, manifestó.

Los resultados fueron dados a conocer por la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fue evaluado en su desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura la tarde de este viernes.

Para la evaluación de Ortega Polanco, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional, cuyo período venció el pasado mes de diciembre son: Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

Los miembros del CNM son Luis Abinader, quien preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungió como secretaria en las sesiones del CNM.

Breve historia de los nuevos jueces
1)-Eunisis Vásquez nació el 31 de mayo de 1960 en Nagua. Abogada de profe­sión, con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoameri­cana. Se desempeñó como juez presidenta de la Segun­da Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. El pasado 19 de febrero fue designa­da por el entonces presiden­te Danilo Medina como em­bajadora ante la Santa Sede, mediante decreto 1-20, Tiene una licencia en sus funciones en la Cámara Civil.

2)-Alejandro Vargas, aboga­do, comunicador, maestro y escritor, nacido el 6 de julio de 1955. Era juez coordina­dor de los Juzgados de Aten­ción Permanente del Distrito Nacional. Es uno de los jueces más conocidos del país por es­tar al frente de casos de mu­cha trascendencia, el último de los cuales fue la Operación Anti Pulpo, y por su forma particular de dictar senten­cias. Cursó especialidades en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de la Administración del Estado y Derechos Fundamentales.

3)-María del Carmen Santana de Cabrera nació en Valverde, Mao. Ha sido jueza de carre­ra por 22 años.

4)- Mientras que Manuel Ulises Bonelly Vega nació en Santiago y se formó como abogado en la Ponti­ficia Universidad Católica Madre y Maestra, y luego en la Universidad de Bue­nos Aires Argentina, Se ha dedicado a la cátedra con más de 25 años impartien­do clases, incluyendo en la Escuela Nacional de la Ju­dicatura. Fue por más de 15 años juez de instrucción y de corte de apelación.

El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total llevó a cabo cuatro jornadas de trabajo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que los nuevos jueces serán juramentados el próximo martes 26 de enero e indicó que la hora será informada más adelante.

Por favor , déjenos su comentario...