Consejo de Seguridad y Defensa Nacional analiza situación de la frontera y la apertura del comercio. Subsidio eléctrico genera ahorros por 62 mil millones de pesos

0
378
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se reunió hoy para pasar revista a la situación de la frontera, sobre lo cual no se reportaron novedades. Además, se trataron los resultados sobre la apertura limitada de los mercados binacionales y las exportaciones de alimentos para abastecer el comercio de Haití atendiendo razones humanitarias.

La tercera reunión se produjo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo instrucciones del presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona.

En la grafica se observa los integrantes del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de la Republica Dominicana.

Además de sus miembros, fueron invitados altos jefes militares con responsabilidades en la seguridad de la región fronteriza.

Reunión duró dos horas

Las instrucciones del presidente Luis Rodolfo Abinader a los miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es darle seguimiento al desarrollo de los acontecimientos en el vecino país. La reunión inició a las 12:30 de la tarde y concluyó a las 2:30 p.m.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional acordó mantener la colaboración con las autoridades que investigan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, atendiendo a los requerimientos de información que les sean solicitados.

Ministros y altos mandos militares

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Interior y Policía, Jesús Vázquez.

De igual modo, el director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González; el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Luis Soto y el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asistieron como invitados, el comandante general de la Fuerza Aérea República Dominicana, mayor general Leonel Muñoz Noboa; los subcomandantes del Ejército, general de brigada Francisco Fernández Liz, y de la Armada, contralmirante Henry Guzmán Taveras.

Además, el director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE, General de Brigada Jorge Iván Camino Pérez.

Manejo eficiente y transparente del subsidio eléctrico genera ahorros por 62 mil millones de pesos

Manejo eficiente y transparente del subsidio eléctrico genera ahorros por 62 mil millones de pesos

El Gobierno Dominicano informó que está comprometido con la administración eficiente y transparente de los recursos públicos, generando ahorros reales y evitando la práctica de registrar gastos por debajo de la línea.

El monto presupuestado para el subsidio del sector eléctrico en el 2021 es de 59 mil millones de pesos. Esta suma representa una reducción de 12 mil millones de pesos con respecto al año 2020 y 50 mil millones de pesos con relación al 2019.

Asegura que la utilización de tecnicismos contables para ocultar gastos de recursos asignados a una misma partida con el objetivo de lograr una disminución artificial, no es práctica permitida en esta administración. Esta información fue suministrada a través de un comunicado del ministerio de Energía y Minas.

El comunicado precisa que en la administración pasada las partidas asignadas para los gastos del subsidio eléctrico se ocultaban mediante la asignación total de recursos a partidas artificialmente creadas. La asignación real destinada por la administración pasada al pago del subsidio eléctrico para el 2019 alcanzó la suma de RD$109,040.1 millones. Para aparentar una suma menor se fraccionó la asignación de RD$78,468.8 millones mediante partidas artificiales o eufemismos contables como “Asunción línea de créditos EDEs” o “Asunción deuda generadores”.

Por favor , déjenos su comentario...