Congresistas del Senado Dominicano convierten en Ley proyectos Armas de fuego y Relaciones Exteriores

0
1881
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- El Senado de la República, en su última sesión de este lunes, de la primera legislatura del año, los senadores convirtieron  en leyes las iniciativas que regular el porte y tenencia de armas  de fuego, y la Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.

Las iniciativas serán remitidas al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Los senadores además enviaron a la comisión de Justicia el proyecto que modifica el Código Penal que castiga el aborto con penas de cuatro a diez años de prisión para quien induzca a la mujer a provocárselo, y establece prisión de 30 a 40 años para los casos de terrorismo, sicariato, secuestros, y penaliza la invasión de terrenos, femenicidio, entre otros.

 

Ley de Armas

La normativa que fue aprobada con el voto favorable de los 22 legisladores presente en el hemiciclo, La pieza legislativa busca prevenir y controlar el uso de las armas en mano de la población civil, limita las armas de los militares y policías que no estén en servicio, y promueve el desarme paulatino de la población a través de un régimen jurídico.

La normativa, establece la depuración de solicitudes de licencia de portación o tenencia de armas de fuego.

Contempla que el Ministerio de Interior y Policía (MIP), salvo disposición contraria, será responsable de depurar las solicitudes de licencias para fines de portación de armas de fuego, y determinará en cada caso, si el solicitante reúne las condiciones requeridas por la presente ley para que se le pueda expedir la licencia.

El senador Manuel Paula, reclamó que el proyecto de control de arma de fuego, no sólo es de la autoría del diputado Víctor Bisonó, porque él sometió una iniciativa similar y en reunión en la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputado acordaron fusionar ambas piezas congresionales.

 

Ley orgánica de Cancillería

Los senadores declararon de urgencia, y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Previo a ser sometida, el senador Francis Vargas, vicepresidente de la Cámara Alta, pidió al pleno senatorial colocar en la agenda  y se declarara de urgencia el proyecto el proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, moción que fue acogido por sus colegas.

La pieza establece la creación del Consejo de la Carrera Diplomática y Consular, entre otras disposiciones que procuran el fortalecimiento del marco institucional.

La Ley crea el marco jurídico necesario para el que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda enfrentar los retos de la política exterior. La iniciativa, que sustituiría la Ley 314, del 6 de julio de 1964, recoge las exigencias que imponen al Estado los actuales procesos de globalización e integración, expresa el mandatario.

También fue aprobada en segunda lectura el proyecto que crea el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, la cual se enviará a la Cámara de Diputados para su estudio y debate.

 

Proyectos sin aprobar

Al concluir este  lunes  la primera legislatura ordinaria que comprendió el período del 27 de febrero al 26 de julio, por tanto los trabajos legislativos se paralizan hasta el 16 de agosto próximo.

Desde la fecha conmemorativa de la Restauración, se abren los trabajos de la segunda legislatura del año, con la proclamación y juramentación del presidente y la vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, y la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras.

Los senadores y diputados dejaron  pendiente  de aprobación proyectos como la de Partidos Político, reforma electoral, Código Procesal Penal, y el que reduce las ganancias de un 30 a un 15  por ciento a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

También están el proyecto del Mercado de Valores; el proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia contra la mujer, el que crea el Fondo para el Desarrollo e Innovación del Emprendimiento, y el proyecto que regular el trabajo domésticos.

Además, quedará pendiente la ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos; la ley de agua; el proyecto que prohíbe el cobro de dinero por concepto de depósito a pacientes que ingresan en las emergencias en los centros privados de salud; el proyecto que crea el Servicio Nacional de representación legal de los derechos de víctimas, entre otros.

Comisión rinde informe desfavorable a proyecto de acceso libre a playas y otros balnearios

El informe fue leído por Carlos Castillo, presidente la Comisión Especial que estudió la iniciativa, quien solicitó al pleno que se colocara en la orden del día para su conocimiento.

Los senadores se reunieron con empresarios del sector hotelero y turístico para conocer aspectos sobre la libertad de acceso a playas, ríos y lagunas y el derecho de la propiedad privada en instalaciones dentro de la franja marítima, contemplados en un nuevo proyecto de ley que plantea regular el acceso de los ciudadanos a las zonas costeras y de afluentes en República Dominicana, consagrado en el artículo 15 de la Constitución.

Félix Nova, uno de los proponentes de la iniciativa, favoreció que el proyecto se enviara a la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales para escuchar a todos los sectores, y no se conociera el informe desfavorable recomendado por la comisión.

El otro proponente de la pieza José Rafael Vargas, respaldó a Nova y para que se enviara a comisión el proyecto a fin de que se escuchara todos los sectores enfrentados con la pieza, pero el pleno rechazó la moción.

El proyecto, establece como una de sus misiones primordiales el ofrecer garantías colectivas a los ciudadanos para el disfrute de las playas, ríos, lagos y lagunas, a través de servidumbres (espacios para acceder a estos).

Sobre las servidumbres, se especifica que estas “resultan suficientes con permitir un simple derecho de paso”, por lo que no podría exigirse que cuenten con las características de un camino público que permita el ingreso de vehículos. Asimismo plantea con “carácter obligatorio” que dichos accesos deberán existir al menos cada 5,000 metros.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) sostiene que el proyecto choca con los artículos 15, 40, 51, 74 y 110 de la Constitución, y contradice el Código Civil y desconoce lo que establece la Ley de Registro Inmobiliario, de reciente formulación, sobre la “servidumbre”, que es la obligación de una propiedad a dar acceso a otra propiedad vecina y en este caso a la costa, río y lagos.

Mientras que Rafael Calderón, senador por Azua, expresó que el sector turismo no es cualquier sector a los interno de la economía dominicana, “es altamente sensible a nivel económico y uno de lo que genera más empleo en el país, y estimó que ese proyecto estancaría los inversionistas en esa área.

Consideró que impulsar modificaciones a fin de permitir el acceso de cualquier persona a donde están playas que son administradas por hoteles, podría traer impacto negativo a la economía y al turismo.

“Lo que hemos querido es emitir un informe desfavorable a este proyecto, es proteger el sector turístico y cuidar ese sector muy sensible.

Por su lado, Dionis Sánchez, indicó que el proyecto se discutió ampliamente en la comisión, donde se escuchó a todos los sectores del país. “No es que estamos en contra del proyecto, sino que los que recomendamos es que se conformen comisiones para que se trabaje una iniciativa con el fin de lograr un consenso sobre el tema”.

Adujo que lo que se plantea en el proyecto en cuestión, no es posible ejecutarlo porque hay un mandato que choca con la Constitución así como con la propiedad privada.

Advirtió que si se aprueba el proyecto tal como fue sometido, se constituirá en una retranca para el turismo y los futuros proyectos a instalarse en el país.

Prim Pujals, de Samaná, señaló que cuando surgen contradicciones como un proyecto, lo más saludable es enviarlo a comisión y convocar a todos los sectores incluyendo a los que se oponen a la pieza legislativa. Amílcar Romero consideró que no se puede crear incertidumbre en un sector como el turismo. “Los grupos dedicados al desarrollo del turismo, han sido objetivos y claros. No se puede mantener una inseguridad en este tipo de inversión, al contrario debemos garantizar un clima de tranquilidad al sector turismo”.

Rubén Darío Cruz respaldó la decisión de la comisión que estudió el proyecto relativo al acceso a las playas, “Si se aprobara tal como está, como advierte Asonahores, arrabalizaría las playas donde están instalado los hoteles turístico”.

Estimó que el proyecto reviste gran importancia, pero que no es cualquier sector, sino ese renglón motoriza el desarrollo turístico del país.

Félix Nova recalcó que “mi compromiso es con el pueblo, y lo que pido es que el proyecto se envíe a la comisión de Medio Ambiente para consensuar con todas las instituciones del Estado y los sectores que los rechazan y favorecen la iniciativa”.

Charlie Mariotti expresó que “nadie niega la existencia del artículo 15 de la Constitución de la República, y del derecho a la propiedad, que es un derecho fundamental”.

Abogó porque el proyecto no sólo se envíe a la Comisión de Medio Ambiente, sino a una súper comisión para que valore todos los factores,  como son la agropecuaria, turismo, justicia, Medio Ambiente, asuntos municipales y que en la segunda legislatura del año, se introduzca una iniciativa que podría tomar como punto de partida el proyecto de los  senadores Vargas y Nova.

Congresistas envían a comisión el proyecto de ley modificaría Código Penal

CONGRESISTAS SENADORES DE RD. 2En ese mismo sentido los Congresistas del Senado de la República Dominicana enviaron hoy a comisión  el proyecto de ley que modificaría el Código Penal, donde la Cámara de Diputados eliminó su artículo 110, que permite el aborto en ciertos casos, así se puede ver en su cuenta de twitter @senadorepdom.

Hoy se desarrolla la última sesión ordinaria correspondiente a la presente legislatura

El viernes pasado, un grupo de feministas se congregó frente al Palacio Nacional, para demandar la observación y la anulación de la penalización del aborto.

Asistieron representantes de la Colectiva Mujer y Salud, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Instituto de Género UASD, Women’s Link Worldwide (WLW), El movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA) y el Foro Feminista Magaly Pineda.

También se han manifestado algunos representantes politicos, entre ellos el senador en el Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reynaldo Pared Pérez  y el de la provincia de Azua, Rafael Calderón, quienes afirman que la Constitución protege a la mujer en caso de que su vida corra peligro. Tal como lo demuestran los artículos 37 y 42 de la misma.

 

 

Por favor , déjenos su comentario...