Congresistas del Senado Dominicano aprueban otros 17 días de extensión del estado de emergencia en el pais Caribeño

0
513
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Los Congresistas del Senado de la República Dominicana aprobaron este martes la quinta extensión del estado de emergencia para hacer frente a la enfermedad coronavirus, pandemia Mundial que tiene a casi todos los paises en severa situación de emergencia y que has matado casi quinientos mil alrededor del planeta.

La aprobación fue por 17 días como previamente había solicitado el primer Mandatario de la nación Danilo Medina Sanchez. a través de una carta enviada al Congresista Presidente de la Cámara alta al Congresista-Senador Dr. Aristides Victoria Yeb, veamos:

#EnVivo Senado conoce otra vez extensión del Estado de emergencia

Medina hizo la solicitud de una quinta extensión del estado de emergencia ayer lunes.

Aprobación

A partir de esta aprobación por parte del Senado de la República, (Cámara Alta) la solicitud de extensión del estado de emergencia pasará a conocerse en la Cámara de Diputados (Cámara baja).

Previamente, los legisladores de la oposición advirtieron que no aprobarán una nueva solicitud de extensión.

Situción del COVID-19 

En 24 horas se registraron 289 casos nuevos de coronavirus (Covid-19) en República Dominicana, para un total de 20,415 confirmados.

De acuerdo con el boletín 82 del Ministerio de Salud Pública, en un día se produjeron cinco nuevas defunciones en territorio dominicano para la suma de 544 muertes por Covid-19.

De los casos positivos, 116 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. El 58.62 por ciento en centros del Gran Santo Domingo, el 26.72 por ciento en Santiago y el 6.03 por ciento en Duarte.

Cámara de Diputados conocerá estado de emergencia este miércoles

Congresistas de la Cámara de Diputados convocaron para este miércoles a las 10 de la mañana, una sesión donde se conocerá la extensión por 17 días del estado de emergencia aprobado por el Senado de la República, luego de que el Poder Ejecutivo hiciera la petición por quinta ocasión.

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo, así como del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), han manifestado que no aprobarán una nueva extensión.

El Congresista Diputado Alfredo Pacheco del Partido Revolucionario Moderno *PRM”.

El vocero del PRM en la Cámara baja, Alfredo Pacheco, ha manifestado que las fuerzas opositoras en el Congreso mantienen su posición de rechazar una nueva extensión, luego de que se aprobara la cuarta.

Ex-presidente Leonel Fernandez se opone

Dr. Leonel Fernández Ex-presidente Constitucional de la Republica y Candidato a la misma posición por el Partido “La Fuerza del Pueblo”.

Así mismo, el ex-presidente Leonel Fernández, denunció que el gobierno usa el estado de emergencia sólo para hacer campaña política, por lo que entiende no se le debe aprobar una quinta extensión de la prórroga del mismo.

“La gente del gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña electoral, entonces más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, expresó Fernández.

Ante la negativa manifestada por la oposición, el diputado Pedro Botello, denunció la compra de legisladores de la oposición por más de RD$100 millones, con la finalidad de que se apruebe la extensión del estado de emergencia, solicitada por el presidente Danilo Medina.

Diputados aprueban menos días

Aunque esta ha sido la quinta ocasión en que se conoce la extensión de emergencia en la Cámara de Diputados, los legisladores han aprobado menos días de los solicitados por el presidente Medina.

La primera declaratoria emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del venció el 13 de abril y ha sido la única en las que se aceptó los 25 días solicitados por el Poder Ejecutivo.

Luego a inicios del mes de abril, aunque el Poder Ejecutivo hizo la petición por 25 días, los diputados sólo aprobaron 17 días.

Así mismo a finales de ese mes, el presidente Medina solicitó que se extendiera el estado de emergencia por 25 días, petición que fue rechazada en la Cámara baja aprobándose otros 17 días.

A mediados de mayo se produjo la nueva solicitud del estado de emergencia por otros 25 dias, pero los diputados sólo aprobaron 15.

De igual forma a finales de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia por un periodo de 12 días, haciendo una modificación a la petición hecha por el presidente de la República, Danilo Medina que fue de 25.

Congresistas del Senado

La situación con los Congresistas del Senado de la República Dominicana, donde la mayoría pertenece al oficialismo, se ha dado de manera distinta.

Los Congresistas Senadores en cada una de las sesiones han aprobado los días que ha solicitado el Mandatario Medina Sanchez, en virtud del artículo 28 de la ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República. Luego de conocida en la Cámara de Diputados, el Senado aprueba lo pautado en la Cámara baja.

Por favor , déjenos su comentario...