Confinamiento tiene de rodilla a la economía

0
239

La reforma fiscal tiene que compensar a los pobres

El experto en políticas económicas, monetarias y financieras, licenciado Luis Reyes Santos, afirmó que el confinamiento y la restricción debido al Covid-19, tienen postrados, de rodilla a sectores importante de la economía, por lo que urgen estrategias puntuales en las políticas económicas y agilizar la aplicación de la vacunación.

“Es importante vacunar primero a los sectores más vulnerables, a fin de reducir las restricciones y con una reforma fiscal que compense a la clase pobre, para lograr este año efectos mejores que los del 2020, dijo el exdirector de Presupuesto al ser entrevistado en “Desafíos por TV”, que produce de lunes a viernes Adriano Sánchez Roa por Digital 15 y Telemicro Internacional.

Reyes Santos explicó que debe buscarse “impactar en la franja que ha sufrido el impacto negativo de la pandemia, porque ya ha habido mucha destrucción de riquezas, quiebra de muchos medianos y pequeños negocios; entonces.

“¿Cómo vamos a relanzar estas empresas, cómo vamos a generar de nuevo los empleos que se perdieron en restaurantes, bares, empresas del sector agropecuario que no pueden venderle al sector turístico”, se preguntó.

puntualizó que “estamos hablando de cosas concretas, las últimas cifras decían que teníamos más de 300 mil personas en fase I, subsidio del gobierno para mantener el empleo, que desaparecerán pronto; teníamos 200 mil empleos que había sido suspendido… desaparecido, que no existen; y aparte de eso, los 300 mil de Fase II, que se perderán”

Reyes Santos agregó que “todo esto es sólo en el sector formal de la economía, pues en el sector informar, que es el 58%, una parte también se va a perder. Todo esto sumado, es una cifra importante al momento de relanzar la economía, con un pacto o reforma fiscal que debe contemplar estos desempleados, y el empleo con los jóvenes que son los más afectados cuando ocurren situaciones como estas”.

Con gran experiencia en las labores del Banco Central, el ministerio de Economía y Hacienda, y en la dirección de presupuesto, aseguró que la perspectiva de la economía dominicana y de la mayoría de las economías del mundo, es que va haber un proceso con grandes desafíos por delante, porque ¿Cuándo vamos a tener las vacunas? Cómo se va hacer para para equilibrar entre confinamiento-restricción y apertura económica.

La pandemia de coronavirus, ha puesto “pata arriba” a la economía mundial, y se estima para alcanzar un 70% de las poblaciones mundiales vacunadas, se va tomar como un año, según el ritmo de entrega de dosis de vacunas, puso como ejemplo que al gobierno Inglés le darán 2 millones de vacunas semanalmente, lo que indica que tomarán 50 semana para los 100 millones de dosis que necesitan.

La reforma fiscal no debe afectar a los pobres:

“Yo insisto en las condiciones del mercado de trabajo, porque una persona que tenía un empleo con ingresos pírricos y perdió el desempleo, hoy es un pobre; estamos preocupados en razón de que se está perdiendo el logro del pasado gobierno que  bajó la pobreza en casi un 50%, al disminuirla de un 40% al 21%, del 2012 al 2019, e igualmente bajó la pobreza extrema de un 11% a un 3%, grandes logros”, dijo el licenciado y experto en diversas áreas de la economía pública.

Reyes Santos, que ha participado en múltiples acuerdos y reformas económicas, dijo que dado que la pobreza podría estar retornando de ese 21% a un 30%, al hablar de una reforma fiscal hay que asegurar la compensación de esos pobres, lo que son los desafíos que deben discutirse para crear las condiciones de aceptación social.

El experto en política pública económica, indicó que se debe evitar que la reforma termine agravando la pobreza, debido a que puede afectar la situación de gobernabilidad, por eso es la necesidad de un consenso en la sociedad, donde se coloquen medidas para compensar a los pobres y a los que han perdida los empleos, sobre todo a los que podrían ser afectado por la misma reforma fiscal.

“Es importante la transparencia, que se ha convertido en un bien público, porque da credibilidad, de ahí es la necesidad de explicar las medidas, y facilitar la comprensión del ciudadano, mostrando el alcance de la reforma; esa transparencia también ayuda a crear un clima de negocio favorable a más inversiones y de mejor calidad”, puntualizó.

Reyes Santos señaló que es necesario que las autoridades digan con tiempo que quiere, de qué tamaño sería la reforma y a quienes afectaría, qué va hacer con ese dinero, cuáles son los sacrificios del gobierno, porque si es un 3% del PIB como han dicho, serían 130 mil millones, para eso, qué va a eliminar; cuál va a ser el gasto del gobierno y qué impacto tendrían en la calidad de vida de la población.

Dijo que los organismos de credibilidad como el FMI y la OSDE confirmar que la deuda pública con relación al PIB está en 68%, que ha subido un 19% en los últimos cinco meses, pero que en este año va a seguir subiendo, porque ya hay disposiciones que no están contempladas en el 68%, de manera que en el 2022 estaría entre 73 y 75%, un nivel alto para un país en vía de desarrollo, que no debe pasar de 50%.

“Al día de hoy no se han creado las condiciones económicas y sociales para la reforma fiscal, la más profundad desde el 1992, y que debe ser explicada detalladamente a la sociedad, discutida con todos los sectores del comercio, las iglesias, agrupaciones políticas, empresariado y otros, poniendo el gobierno en la mesa del diálogo los detalles de la reforma”, manifestó Reyes Santos.

Explicó que al final del 2012, aunque la reforma fiscal era pequeña, de apenas un 1.5% del PIB, fue necesario buscar un consenso con las fuerzas esenciales de la sociedad y explicarle los detalles a la ciudadanía, para pasarla con tranquilidad, porque no basta con la aprobación del Congreso, es necesario buscar la legitimidad de la sociedad, contar con ese aval.

La reforma tiene que contener criterio de la sostenibilidad fiscal, establecido en la Constitución como responsabilidad del Poder Ejecutivo, y aunque no tiene que hacerlo en coordinación con organismos internacionales, sí debe contener montos, en un rango, lo que se estima, para poder evaluar su pertinencia, indicó Reyes Santos.

Por favor , déjenos su comentario...