Con fines terapéuticos, 25 familias de niños y niñas del CAID Santiago disfrutan de una recreativa y cultural “Tarde de Museo”

0
370
Héctor Danilo Sánchez, Special Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTIAGO, R. D. – Con un enfoque cultural y recreativo, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), de esta provincia, organizó una divertida “Tarde de Museo” en la que participaron 25 familias de niños y niñas que reciben atención.

Niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y parálisis cerebral disfrutaron del entretenido encuentro realizado en el Centro Cultural León Jimenes.   

Arte con fines terapéuticos

El propósito es utilizar el arte con fines terapéuticos para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos

Durante la actividad, coordinada por el Servicio de Intervención Terapéutica, las familias recorrieron las salas “Génesis y Trayectoria”, “Signos de Identidad”, y en el patio interior, la exposición itinerante “Lazos Caribeños”.

Se trata de una iniciativa de Cándida Montilla de Medina como primera dama, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de niños niñas, así como su red social y familiar.

Políticas de inclusión

Estas acciones forman parte de las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Los infantes con edades entre 4 y 12 años conocieron las principales salas de exposiciones permanentes y temporales de esta institución y fueron participes de la evolución de la historia caribeña a través de la pintura, esculturas y música, ofrecidas por esta institución.

Promoviendo ejercicio cultural

En el encuentro participaron terapeutas de los distintos servicios del CAID y estuvo encabezado por su director, Guillermo Ángeles Fernández, expresó su gratitud al Centro León por siempre abrir las puertas a esta institución en las tradicionales “Tardes de Museo”.

Indicó que la visita constituye una gran oportunidad para que todos, sin excepción, puedan acceder a la cultura, formando parte de un importante ejercicio cultural inclusivo que promueve la primera dama Montilla de Medina, través de la gestión de los CAID.

Protección de derechos de la niñez con discapacidad

Ángeles Fernández dijo, además, que esta actividad contribuye con la promoción y protección de los derechos de la niñez con discapacidad y que es, también, una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las familias, sus redes de apoyo, y los colaboradores internos del CAID.

Los centros CAID garantizan cobertura de servicios integrales de atención a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral y Síndrome de Down hasta los doce años.

Terapias complementarias

Entre sus servicios más innovadores se encuentran las Terapias Complementarias, que comprenden danza movimiento terapia, musicoterapia, pintura y teatro.

Al finalizar el recorrido, el Centro León organizó para los pequeños un “Cuenta Cuentos” en el salón Taller Creativo, a cargo de la educadora Emilia Álvarez.

En el interesante relato se presentó la historia “Las Jirafas no pueden bailar”, narrada y dramatizada por Álvarez, con la colaboración de los pequeños usuarios del CAID, quienes iban interactuando entre sí durante la lectura.

Por favor , déjenos su comentario...