Comisión de Congresistas del Senado evalúan 12 candidatos a miembros JCE durante periodo 2016-2020

0
1727
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.-La comisión especial del Senado evaluó este jueves a 12 de los 210 los candidatos inscritos que  aspiran a conformar a la nueva Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2016-2020.

Mientras que el proceso de inscripción  para los candidatos a ser titulares y suplente de la JCE vence este viernes a las 12 del mediodía, así afirmó el presidente de la Comisión, senador Dioni Sánchez.

Entre las personas que fueron evaluados se encuentran ex el fiscal, Máximo Arismendy Aristy Caraballo, durante los gobiernos de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

Aristy Caraballo valoró el proceso de la comisión especial del Senado, como interesante y que el interrogatorio versa sobre diferentes temas, de los cuales no puedo entrar en detalles por motivo de prudencia.

Dijo que sin lugar a dudas, escudriñando en las mentes de los que aspiramos, sus capacidades para ver la diversidad de las funciones que ejercen la JCE, en base a ello las preguntas le dan oportunidad de aumentar sus posiciones.

Calificó como acciones que fortalecen la vida democrática, porque en base a esas evaluaciones podrá tener los integrantes de la Comisión Especial  tener un perfil en lo humano y en lo profesional de los que aspiramos a ocupar puestos en la JCE.

Se definió como un hombre democrático y para creer en la democracia hay que creer en las instituciones,  y añadió que es un desacierto decir ser democrático y actuar en contra de las instituciones o no creer en las instituciones que fortalecen la vida democrática.

Aristy Caraballo es una figura destacada por su condición de ex legislador y vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como de ex fiscal del Distrito Nacional, en cuya gestión  procuró sancionar con severidad los actos de corrupción de funcionarios públicos y fraudes y delitos bancarios que afectaron la economía nacional a principios del presente siglo.

Sobre Aristy Caraballo

Nació el 19 de febrero de 1950 en el municipio Salvaleón de Higuey, hijo de los señores Máximo Leonte Aristy Jiménez (fallecido) y Delia Caraballo.

Es doctor en derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su primer cargo público fue del procurador fiscal de Higuey.

Fue electo diputado en el periodo 1994-1998 y 1998-2000, siendo vicepresidente de la Cámara de Diputados y vocero de la banda perredeísta.

Otros candidatos evaluados

También fueron evaluados por la Comisión Especial del Senado,  Rosa Pérez García, Eustacio Orlando Pérez, Daniel Eduardo Jiménez Sánchez y Blas Minaya Nolasco.

También Juan Francisco Pérez Pérez, José Miguel de la Cruz Mendoza, Betty Francisca Vargas Acosta, Alcedo Margarín, Herminio Ramón Guzmán Caputo, Catalina Ferreras Cuevas y José Dolores Lerebours Alcántara.

Por favor , déjenos su comentario...